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Autopista Sur con Calle 52. Es uno de los sectores donde la comunidad pide que se edifique un puente peatonal ante los pocos semáforos en la zona. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

ALCALDÍA DE CALI

Piden construir más puentes peatonales en la Autopista Sur

Ocho de esta estructuras ya estaban contempladas en las megaobras, pero solo se han construido dos.

17 de abril de 2017 Por: Redacción de El País 

Hace diez años, el paquete de megaobras para Cali contemplaba la construcción de ocho puentes peatonales en la Autopista Suroriental, uno de los corredores viales con mayor accidentalidad de Cali. No obstante, a la fecha solo dos han sido edificados.

Según expertos en movilidad y líderes comunales, urge construir dichos pasos para el cruce de personas, dado el alto número de personas fallecidas en accidentes viales sobre este corredor.

Tal es el caso de la Carrera 8 con Calle 70, donde murieron cinco personas en incidentes de tránsito en el 2016. Los heridos fueron 48.

Otro punto crítico de accidentalidad es la Autopista Sur con Calle 39. Justo donde se tiene proyectado edificar un puente peatonal con recursos de megaobras, allí el año pasado 29 personas resultaron heridas en accidentes de tránsito.

El plan original de las Megaobras proyectaban construir en este corredor vial ocho puentes peatonales: el de la Calle 70 con Carrera 26 ($2800 millones); Autopista Sur con Calle 33C ($371 millones); Autopista Sur con Carrera 63B ($2569 millones); Autopista Sur con Calle 39 ($2825 millones); Autopista Sur con Calle 52 ($542 millones); Autopista Sur con Calle 57 ($3147 millones) y el de la Autopista Sur con Carrera 68 ($2553 millones).

Finalmente solo se edificaron dos, el de la Autopista Sur con Carrera 63B y el de la Carrera 68.

“En relación con la accidentalidad de peatones en Cali podemos decir que algunos sectores no son apropiados, hacen falta algunos pasos peatonales; asimismo, hay invasión de andenes por parte de los vehículos, lo que hace que la gente se arroje a la calle y allí se presenten los incidentes”, manifestó William Bermúdez, director del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Ante la construcción de los puentes de la Autopista Suroriental, con recursos del tributo de Megaobras, el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, manifestó que se está haciendo gestión para sacar estos proyectos adelante.

“Para nosotros los puentes peatonales son prioritarios. Nos están pidiendo uno a la altura de la Autopista Sur con Carrera 33. La solicitud viene de las comunas 10 y 19. Esa obra tenemos que hacerla urgentemente y nosotros nos comprometimos a que este año arrancábamos, por lo menos, el proceso de contratación”, dijo.

El funcionario añadió que hay que evaluar otros puentes.

“Son temas muy importantes sobre todo por seguridad vial como el de la Autopista Sur con Calle 44. También hay que evaluar cuáles son los que realmente se necesitan porque hay varios que quedan muy seguidos y no se justifica construir una de estas obras cada trescientos metros. Todo saldrá de un estudio de movilidad para saber si realmente se necesitan y de esta manera priorizar recursos”.

El titular de Infraestructura sostiene que “es claro que se realizarán varios pasos peatonales pero ahora necesitamos priorizar recursos. Tenemos poca plata, entonces necesitamos invertirla bien. Por eso pedimos un estudio de seguridad vial a la Secretaría de Movilidad para saber dónde ubicarlos. Por ahora me comprometo en realizar en esta administración al menos dos”.

En resumen: de los ocho puentes peatonales proyectados por Megaobras se edificaron dos y ya se tienen planeados realizar dos más en la Alcaldía de Maurice Armitage.

Según James Gómez, experto en seguridad vial, los puntos de alta accidentalidad de peatones están detectados desde hace mucho tiempo en Cali, pero se ha hecho poco para darle una solución concreta.

“Esto no es algo nuevo. Esos puntos están identificados desde hace varios años, no varian mucho con el pasar del tiempo, inclusive, desde el Fondo de Prevención Vial se presentó un proyecto para intervenir las zonas donde más mueren peatones, desde la pasada administración se presentó la iniciativa pero no prosperó”, concluyó.

Peticiones de líderes

Según líderes de la Comuna 8 los barrios más afectados por la falta de puentes peatonales son: Benjamín Herrera, Santa Mónica Popular y Saavedra Galindo. “En esta comuna está la intersección con mayores reportes fallecidos en accidentes (Calle 70 con Carrera 8)”, dijo Armando Guevara, líder.

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