Piden ajustar tiempos en nuevo semáforo de la Calle 5

Piden ajustar tiempos en nuevo semáforo de la Calle 5

Abril 22, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Semáforo de la Calle 5

A medio día el tráfico tuvo mayor fluidez, pero uno de los problemas es que los buses colectivos paran sobre la cebra.

Oswaldo Páez / El País

Una semana después de habilitar el paso semaforizado sobre la Calle 5 con Carrera 6, que ayer se puso a prueba con el tráfico vehicular completo de la ciudad, las opiniones sobre la medida siguen divididas.

El País realizó un ejercicio de observación en tres momentos del día (a las 6:00 a.m., 12:00 m. y 5:00 p.m.), donde pudo identificar que uno de los ajustes que requiere la intersección es ampliar el tiempo del semáforo peatonal, que dura 25 segundos, puesto que algunos peatones quedan en medio de la vía y no alcanzan a cruzar al otro extremo. Para el paso de vehículos el tiempo es de dos minutos.

“Es excelente para nosotros que vivimos por acá en San Antonio, porque uno pasa rapidito por abajo, además es preferible para que uno se evite esos malos olores del puente. La falla es que el semáforo casi no dura y aquí en este barrio la mayoría somos personas de la tercera edad y uno siempre demora para pasar”, afirmó Blanca Ruiz.

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A medio día el tráfico vehicular fue más fluido, en comparación con horas de la mañana y la tarde cuando la circulación de vehículos fue lenta y con congestión en ambos sentidos de la vía. Por ejemplo, hacia las 7:20 a.m. en sentido Sur - Norte la fila de automóviles se extendía desde el nuevo semáforo hasta el colegio Santa Librada.

El nuevo semáforo de la Calle Quinta que despierta debate en Cali

Una semana después de habilitar el paso semaforizado sobre la Calle 5 con Carrera 6, que este lunes se puso a prueba con el tráfico vehicular completo de la ciudad, las opiniones sobre la medida siguen divididas.

Raúl Palacios y Bernardo Peña / El País

Para Jorge Meneses, conductor de un vehículo particular que transitaba por el cruce, “lo que hicieron, como con la mayoría de cosas aquí en Cali fue improvisar. En Semana Santa, cuando empezaron con esto había mucho carro por fuera entonces no se notaba tanto el impacto, pero ahora esto es un caos”.

Otra de las situaciones observadas fue que muchas personas preferían seguir usando el puente peatonal, en lugar de atravesar la vía por el paso a nivel. Solange Castro, una mujer embarazada que salía de una cita en Comfenalco, fue una de ellas y aseguró que lo hizo porque “el puente es más seguro, la calle es muy larga y uno no sabe si alcance a pasar, entonces para ponerme a correr en estas condiciones es mejor subir escaleras”.

A su vez, Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón de la Universidad del Valle, manifestó que es necesario retirar el puente peatonal o restringir su paso por este para que haya más confianza de los peatones sobre el nuevo paso a nivel y así evitar la confusión entre quienes transitan por la zona.

“La gente tiene tanto susto del actor motorizado que pasa por arriba... Todo lo que sea para pacificar el tráfico y garantizar la vida de peatones son bienvenidas, el problema es que tienen que ejecutarse bien, y eso incluye desmontar el puente y aumentar el tiempo para que la gente pueda pasar con tranquilidad, a quienes no respetan el semáforo que se les impongan las sanciones porque en la mayoría de veces la gente entiende es con el castigo”, precisó Mosquera.

El paso peatonal de la Calle 5 con Carrera 6 entró a operar el pasado 17 de abril. La Alcaldía ha indicado que dentro de la política de movilidad sostenible, la prioridad es el peatón.

Movilidad evalúa primeros ajustes

William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, indicó que el balance del paso semaforizado luego de la Semana Mayor es positivo. Según el funcionario, esta medida mejoró la movilidad sobre el túnel de la Avenida Colombia, “porque hace que los vehículos entren pausadamente”.

Con respecto a la congestión vehicular, que se presenta principalmente en sentido Sur - Norte, Bermúdez señaló que “se replantearán tiempos de mejora del semáforo, lo cual generaría tener entre 30 a 35 segundos para el peatón. La intención es garantizar la seguridad del primer actor en tránsito que es el peatón y personas en discapacidad, eso ha sido positivo”.

Bermúdez añadió que también se modificarán las paradas del MÍO, que actualmente están ubicadas entre las carrera 5 y 6, trasladándolas entre carreras 8 y 9. En efecto, una de las dificultades de la movilidad en el sector es que los buses de transporte público colectivo se estacionan debajo del puente, es decir, sobre la cebra, a recoger y dejar pasajeros.

Sobre el desmonte del puente peatonal, el funcionario aseguró que será derribado, pero “no sabemos cuándo, porque es una competencia directa de la Secretaría de Infraestructura Vial”.

Ferney Camacho, secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio, precisó que el cruce está en un periodo de prueba, que duraría cerca de un mes “y dependiendo de lo que ahí salga tomamos la decisión de cerrar o mantener las dos opciones (puente y paso semaforizado), lo más probable es que sí toque omitir el puente”.

Entre tanto, John Freddy Bustos, vocero del colectivo La Ciudad Verde, añadió que el paso peatonal en esta zona es necesario no solo desde el punto de vista de movilidad, sino también por la conexión entre dos sectores que tienen un alto valor patrimonial, como son San Antonio y el centro de la ciudad.

“Habilitar este tipo de pasos, acompañados de otras políticas que están contempladas en un plan de renovación del centro lo que buscará a futuro es que sobre ese corredor se dé un corredor cultural, eso implica que al haber peatonalización se empieza a generar unos itinerarios más frecuentes entre San Antonio y el centro y esos itinerarios van a generar un dinamismo en el barrio para la activación del comercio local, de temas de cultura”, precisó Bustos.

Finalmente, el líder del Centro de Gestión Movilidad indicó que el grupo de educación y cultura de la dependencia estará de manera permanente en el sitio para sensibilizar sobre el cambio.

La Secretaría de Movilidad destacó que entre el 1 de enero y 31 de marzo del 2019 se evidenció una reducción del 17 % en accidentes de tránsito que involucraron peatones.

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