Nuevo semáforo de la Calle 5 y otras estrategias con las que Cali le dará más vía a los peatones

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Nuevo semáforo de la Calle 5 y otras estrategias con las que Cali le dará más vía a los peatones

Abril 17, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Nuevo semáforo de la Calle 5

Este miércoles fue habilitado el paso semaforizado para peatones ubicado en la Calle 5 con Carrera 6. En la intersección se instaló un equipo controlador con tecnología led y en ella se adecuaron islas y rampas de seguridad vial.

Oswaldo Páez / El País

La habilitación del nuevo paso semaforizado sobre la Calle 5 con Carrera 6, en el centro de Cali, es tan solo un ejemplo de la prioridad que, cada vez más, se le va dando a los caminantes en la capital del Valle.

Pero esta no es la única intersección que fue intervenida. La Secretaría de Movilidad Municipal también hizo pasos peatonales en corredores como la Calle 10 con Carrera 20, en la Calle 62 con Carrera 5, en la Calle 85 con Carrera 25 y en la Calle 123 con Carrera 26. Allí se instalaron cruces con semáforos, los cuales serán puestos en funcionamiento, de manera paulatina, a partir de la próxima semana.

“Dentro de la política de movilidad sostenible, la prioridad es el peatón. Por eso en Cali debemos darle ese espacio en la vía a ese actor vial como zona de inclusión y participación”, indicó Henry Martín, subsecretario de Movilidad Sostenible.

De hecho, estas acciones que ha venido implementando la actual administración ya empiezan a tener los primeros resultados tangibles: entre el primero de enero y 31 de marzo del 2019 se evidenció en la ciudad una reducción del 17 % en accidentes de tránsito en los que se vieron peatones involucrados, con 48 casos menos respecto al mismo periodo del año 2018, en los que hubo un total de 72 transeúntes implicados en siniestros viales.

Lea también: Así es el plan para reemplazar los puentes peatonales de Cali por semáforos

Vale la pena precisar que cerca de un 70 % de los viajes que se realizan en Cali se hacen a pie, por eso para William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad Municipal, es vital que los caminantes tomen consciencia de la importancia de utilizar los cruces peatonales que se han dispuesto para ellos, además de poner en práctica otras normas de tránsito que tienen como propósito garantizar su seguridad vial.

“La responsabilidad en las vías no recae solo en los conductores sino también en los peatones. La falta de cultura ciudadana de ellos también genera siniestros viales, teniendo en cuenta que estos son los actores más vulnerables en las calles”, explicó Bermúdez.

De acuerdo con el líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, además de cruzar los pasos semaforizados en verde, los peatones también deben cumplir otras normas de tránsito, como hacer uso de los puentes peatonales, transitar por los andenes y no hacer cruces transversales en vías rápidas. “Es decir, deben llegar hasta donde existe la acción regulada, sea esta un semáforo o una señalización de pare”, dijo.

Para Janeth Mosquera Becerra, integrante del Observatorio del Ciclista y el Peatón, esta es una “muy buena medida” para provocar cambios en el comportamiento de las personas.

“La otra estrategia son los incentivos, que consisten en disponer para los peatones la infraestructura y las condiciones para que se muevan de manera tranquila en la ciudad. Sin embargo, no debemos olvidar que así ellos infrinjan las normas de tránsito o no tengan pasos semaforizados, son los actores que tienen prelación en las vías y, por eso, los carros o el transporte motorizado están obligados a pararles”, comentó Mosquera.

Otras apuestas para la movilidad sostenible de los peatones

En el periodo comprendido entre el primero de enero y el 26 de marzo del 2019 fallecieron 24 peatones en siniestros viales, en los cuales estuvieron involucrados motocicletas y automóviles. En el mismo periodo del año anterior murieron 36 personas.Justamente, con el propósito de reducir los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los transeúntes, además de lo pasos semaforizados para los caminantes, la Alcaldía de Cali ha venido implementando otras estrategias de seguridad vial.

Una de ellas, enmarcada en el concepto de ‘urbanismo táctico’, propone, por medio de intervenciones localizadas y de bajo costo, cambios a largo plazo en el espacio público.

Es así como, por ejemplo, la cebra ubicado sobre la Carrera 1, entre la Plazoleta Jairo Varela y el Centro Administrativo Municipal, CAM se pintó como si fuera un piano y se amplió de 4 metros a 16 metros, para darle más visibilidad a los peatones.

Paso peatonal plazoleta  Jairo Varela y el CAM

En el paso peatonal de la plazoleta Jairo Varela y el CAM se pintó un piano con el fin de darle visibilidad a los transeúntes.

Raúl Palacios / El País

“Este paso tiene un precedente cultural que queríamos resaltar y es el homenaje a la música y a la salsa y por eso en él se plasmó un piano. Son acciones sencillas para el peatón que, al ser replicadas en la ciudad, esperamos que contribuyan a la generación de conciencia y al respeto por la vida, la vía y sus actores, desde la responsabilidad y la cultura ciudadana”, manifestó Martín.

El funcionario agregó que, en los próximos días, el paso peatonal de la Avenida 2N a la altura Instituto Departamental de Bellas Artes también va a ser intervenido con el concepto de ‘urbanismo táctico’.

Bajo esta premisa, el barrio El Peñón también se ‘llenó de colores’ para proteger la vida de los que se movilizan a pie. Allí se demarcaron 12 pasos peatonales y 153 cajones de estacionamiento.

Dichas cebras, que tienen entre 4 y 6 metros de longitud, fueron intervenidas con pintura acrílica en colores naranja, blanco, azul, rojo, amarillo y negro con llamativas figuras geométricas que también buscan generar cambios a largo plazo en la forma de habitar la ciudad.

De otra parte, en diferentes instituciones educativas de Cali se están instalando elementos de señalización vertical y horizontal, en el marco del proyecto ‘Zonas Escolares Seguras’, que buscan mejorar las condiciones de movilidad del peatón, especialmente de los niños.

“Por ejemplo, estamos haciendo caminos escolares que no solo estén ubicados frente al colegio sino en sus cercanías. El Inem fue una de las instituciones impactadas, pero actualmente estamos haciendo señalización en la Ciudadela Nuevo Latir”, comentó el Subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali.

Según el funcionario, con este proyecto fueron intervenidas nueve instituciones educativas en el 2018. “Para este año, tenemos esa misma meta, en la que también queremos impactar colegios de la zona rural de la ciudad”.

Demarcación en la Ciudadela Nuevo Latir

Actualmente, en la Ciudadela Nuevo Latir se está haciendo demarcación vial para la seguridad de los estudiantes.

Giancarlo Manzano / El País

Entre el primero de enero y 26 de marzo del 2019 han fallecido en Cali 24 peatones en accidentes. En el mismo periodo del año anterior, murieron 36.

La Secretaría de Movilidad ha hecho una inversión anual cercana a los $1000 millones en semaforización.

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