Escuchar este artículo

Piden a Ospina priorizar reactivación de todas las rutas del MÍO

Junio 15, 2021 - 04:29 p. m. 2021-06-15 Por:
 Redacción de El País
Estaciones del MÍO afectadas por vandalismo, paro nacional

La puesta a punto del sistema MÍO podría costar hasta $80.000 millones.

Jorge Orozco / El País

Las empresas transportadoras del MÍO instaron este martes al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a priorizar la reactivación de todas las rutas del sistema, afectado por los actos vandálicos durante las protestas.

En un comunicado emitido de manera conjunta con la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, las cuatro empresas transportadoras expusieron que la capital del Valle del Cauca "no puede esperar hasta diciembre" a que el sistema recupere completamente su funcionalidad, máxime que regresó la medida de 'pico y placa'.

"Los caleños necesitan el MIO funcionando en toda su capacidad para ir a su trabajo, a vacunarse y, en general, para recuperar la normalidad de la vida y ejercer sus actividades diarias a plenitud”, explica la misiva.

Gonzalo Cucalón, vocero de las Empresas Operadoras de Transporte y la UTR&T, considera que el uso de los buses del MÍO no debería estar limitado a las vías troncales.

Lea trambién: "Decreto era para el diálogo, no legalizaba bloqueos": Alcalde sobre orden de juzgado

“Seguir empeñados en que el MIO por ahora solo puede operar por las vías troncales deja desamparados a más de 200.000 usuarios que antes del paro nacional se movilizaban a diario en el Masivo, pero ahora se ven obligados a usar el transporte ilegal, además, no reactivar todas las rutas del Masivo dificulta la recuperación económica de la ciudad y expone al colapso el Sistema en su integralidad”, aseguró.

Tras los múltiples daños al sistema MÍO en medio de las protestas iniciadas el 28 de abril, al menos 32 estaciones han sido recuperadas y están listas para operar "con servicios básicos".

"En el corto tiempo vamos a reactivar los servicios de seguridad electrónica y de comunicaciones, que sufrieron las más graves afectaciones por los actos de vandalismo”, dijo Liliana Ramírez, subgerente de la UTR&T.

Según las empresas de transporte del MÍO, otras nueve estaciones (para un total de 41), estarían listas para prestar sus servicios próximamente, habilitando así "un 74% de la infraestructura".

Actualmente los sistemas MÍO y MÍO Cable funcionan de 6:00 a.m 5:00 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS