El pais
SUSCRÍBETE
La Avenida Cañasgordas es uno de los sitios neurálgicos para la movilidad del sur de Cali.
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: Jorge Orozco / El País

CALI

Pico y placa en Cali: así regirá la medida este martes 9 de mayo

La medida opera por 14 horas continuas de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

9 de mayo de 2023 Por: El País

De lunes a viernes, en la capital del Valle del Cauca, rige el pico y placa. La medida fue decretada por la Secretaría de Movilidad de esta ciudad a principio del año con el objetivo de descongestionar las vías y mejorar la experiencia de viaje de conductores y pasajeros.

Cabe recordar que en Cali la medida opera por 14 horas continuas de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., mediante el decreto 4112.010.20.0019 de 2023.

En esa línea, el pico y placa funciona en la capital del Valle del Cauca de la siguiente manera:

  • Lunes: 3 y 4
  • Martes: 5 y 6
  • Miércoles: 7 y 8
  • Jueves: 9 y 0
  • Viernes: 1 y 2
Las medidas de pico y placa ayudan a controlar el tráfico vehicular en la ciudad, en Cali cada seis meses se hace público el decreto que determina cuales son las restricciones que estarán vigentes. | Foto: Jorge Orozco - El País

Teniendo en cuenta esto, el pico y placa en Cali para este martes 9 de mayo de 2023 aplica para los vehículos particulares con las matrículas terminadas en dígitos 5 y 6.

Para este año, según establece el decreto del pico y placa, estarán exentos de la medida restrictiva las motocicletas y los taxis; sin embargo, es una decisión que, de así requerirse, en el transcurso del año podría cambiar. Además, en el listado también están las personas que tienen movilidad reducida que están debidamente acreditadas y carnetizadas.

La restricción tampoco aplicará para los vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la gobernadora, así como los carros con placas oficiales y los vehículos híbridos o eléctricos.

Agentes de tránsito realizan controles en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: Foto: Secretaría de Movilidad Cali

Para el segundo semestre de este año, es decir, según el decreto, entre el primero de julio y el 29 de diciembre, el orden de los dígitos rotará.

El documento enfatiza que la medida solo aplica de lunes a viernes y no tiene vigencia los sábados, domingos y festivos establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

No acatar el pico y placa es sancionado “de acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución n.° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto que deja en firme la medida. Es decir, con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, aproximadamente 580.000 pesos.

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa, debe radicarse una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el decreto 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, explica el decreto.

Tasa de congestión

Cabe mencionar que, según detallaron las autoridades de movilidad, para este 2023 por once meses (febrero-diciembre) el precio de la tasa por congestión es de 2.023.496 pesos; para seis meses la tarifa quedó en 1.287.679 pesos; mientras que si la persona desea pagar mes a mes, entonces el valor es de 245.272 pesos.

Cabe mencionar que el valor de la tasa variaría en caso de que el precio del transporte público aumente. Sobre cómo se debe pagar, el secretario de Movilidad de Cali explicó que el valor de la tasa por congestión debe ser cancelado “hasta el penúltimo día hábil de cada mes para que el levantamiento de la restricción entre en vigencia”.

Movilidad en Cali. | Foto: Foto: cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

Luego de que la Secretaría de Movilidad oficializó las tarifas que regirán este 2023 para la tasa por congestión, la cual permite circular durante el pico y placa en la ciudad, son muchos los caleños que han manifestado su descontento porque aseguran que fue elevado el incremento de los valores.