El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

De acuerdo con el Código de Convivencia de la Policía, los colados en el MÍO deben que pagar una multa de $325.000. | Foto: Oswaldo Páez/ El País.com.co

Cali

Increíble: Estas son las millonarias pérdidas que el MÍO tiene por culpa de los colados

En junio, lanzarán una campaña de equipo antievasores para controlar este aspecto.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Evadir el pago del pasaje del MÍO parece que se está convirtiendo en costumbre entre los caleños. Estudiantes, niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad han sido captados en esta mala práctica.

Esta situación, en últimas, termina de perjudicar al sistema de transporte masivo de la ciudad que desde hace un tiempo tiene un déficit económico, en gran parte por la falta de pasajeros, ya que actualmente transporta alrededor de 250.000 caleños diarios, mientras que la piratería reporta el doble.

En ese sentido, desde el ente gestor del MÍO, Metrocali, informaron que diariamente al sistema se montan 22.000 personas sin pagar pasaje, evidenciando la magnitud del problema.

“Es una actividad que rechazamos desde Metrocali porque uno debe pagar ser consciente con el transporte público de la ciudad. Sin embargo, ya tenemos identificadas las 10 estaciones más problemáticas. Que estamos ya culminando el tema con la Policía”, dijo el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz.

Además, Ortiz agregó que se está ideando una estrategia para hacerle frente a los evasores para poder mitigar las pérdidas del sistema.

Los colados en el MÍO dejan millonarias pérdidas mensuales al sistema. Foto: Raúl Palacios / El Pais | Foto: Foto: Raúl Palacios / El Pais

“Viene una estrategia de cultura ciudadana que vamos a implementar en junio de este año en donde vamos a tener mayor vigilancia, mayor control y presencia y un equipo antievasor que esperamos que toda la ciudadanía caleña les de la solidaridad para que tengamos un buen desempeño”, argumentó Ortiz.

Al hacer cuentas, teniendo en cuenta que el pasaje del MÍO está en $2700, al día están dejando de ingresar alrededor de $59 millones por culpa de los colados. Ahora, si se hace la cuenta al mes, se obtendría que más de $1180 millones estaría perdiendo el sistema por culpa de este mal comportamiento.

“En el caso de Cali, esos 22.000 colados en el año son cerca de $15.000 millones que afectan las finanzas y golpean la operación del sistema. Los policías vienen haciendo su función día a día para sancionar a los infractores, sin embargo es importante el rechazo social, el usuario del día debería exigirle a las personas o hacer el comentario que no pagar el pasaje incide en la mala prestación del servicio”, comentó Ortiz.

Agresión con una botella a conductor del MÍO

En la tarde del sábado, 6 de mayo, se presentó una grave agresión contra un conductor del servicio de transporte masivo de los caleños.

El ataque ocurrió en un bus que cubría la ruta A41A y en ese momento pasaba por el barrio Desepaz. De acuerdo con el relato de varios testigos, todo empezó cuando el agresor, quien se encontraba dentro del bus del MÍO, le reclamó al conductor por no ir a una mayor velocidad. Al hacer caso omiso a sus reclamos, el agresor procedió a golpearlo con una botella de vidrio.

Atacan con una botella de vidrio a un conductor del MÍO en Cali.
Atacan con una botella de vidrio a un conductor del MÍO en Cali. | Foto: Tomado de redes sociales API

La víctima del ataque resultó con graves heridas en su rostro, por lo que fue inmediatamente traslado hasta un centro asistencial donde le colocaron cuatro puntos.

En un video grabado por un usuario del MÍO, quedó evidenciado este hecho de violencia, que ha sido repudiado en redes sociales. Cientos de caleños expresaron su rechazo y reclamaron a las autoridades mayor seguridad dentro de los buses y estaciones del MÍO.

Por su parte, el presidente de MetroCali, Oscar Ortiz, manifestó su rechazo e hizo un llamado a la Policía de Cali para que a este hombre, que fue capturado oportunamente por las autoridades, le caiga todo el peso de la ley.

“Este señor madrugó ayer a prestar su servicio y recibe un botellazo en su cara por parte de un usuario que le pedía ir más rápido. Desde Metrocali rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestros conductores. Afortunadamente la víctima está fuera de peligro y el agresor fue detenido. Policía todo el peso de la ley para él”, indicó Ortiz en su cuenta de Twitter.

AHORA EN Cali