Pico y placa en Cali: el martes inician sanciones a conductores que incumplan con la medida

Agosto 15, 2022 - 04:30 p. m. 2022-08-15 Por:
Redacción de El País
Cambio pico y placa en Cali

Entre el 1 y el 12 de agosto se realizaron jornadas de sensibilización y pedagogía, por lo tanto, no se colocaron comparendos por incumplir la medida.

El País

A partir de este 16 de agosto las autoridades de movilidad empezarán a colocar comparendos a aquellos que incumplan con las estipulaciones que contempla el nuevo pico y placa en Cali. Este martes la medida aplica para los vehículos particulares con platas terminadas en 7 y 8.

Así lo confirmó el secretario de Movilidad de la ciudad, William Vallejo, quien explicó que entre el 1 y el 12 de agosto se realizaron jornadas de sensibilización y pedagogía para que los caleños se adecuaran al nuevo horario de la medida, por lo tanto, no se colocaron comparendos por incumplirla.

Lea además: La movilidad en la ciudad, la deuda de Cali con la población con discapacidad

Al respecto, el Secretario explicó que los ciudadanos ya deben tener claro cómo, desde el pasado 1 de agosto, funciona la nueva medida de pico y placa en la ciudad porque, según recalcó, en las últimas dos semanas se implementaron diferentes puestos pedagógicos con este fin. 

"A partir del martes 16 de agosto ya entraremos con el esquema pecuniario de inmovilización de vehículos a todo aquellos que no acaten la medida. Han sido dos semanas durante las cuales informamos sobre estos cambios, en distintos puntos y puestos de control", señaló Vallejo.

Lea también: Hurto afecta la limpieza de las aguas en La Laguna Charco Azul

Los vehículos interesados en circular sin ninguna limitación pueden acogerse al pago por congestión, que tiene un valor de $ 167.420 por un mes, o $ 1.841.620, por 11 meses. Este pago lo realizaron conductores de 8922 vehículos, entre enero y julio de 2022.

Además, es importante recordar que existen algunas excepciones que permiten el tránsito de vehículos sin importar la numeración de la placa, estas incluyen a los vehículos de la caravana presidencial, de gestión y riesgo de desastres como Bomberos y Defensa Civil; carros destinados al mantenimiento de servicios públicos; vehículos que habitualmente transporten o sean conducidos por personas con discapacidad, así como los medios de comunicación, entre otros.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de agosto inició la nueva medida del pico y placa en Cali, la cual es de 14 horas continuas de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

La rotación del pico y placa para este segundo semestre del año quedó así:

Lunes: 5 y 6.
Martes: 7 y 8.
Miércoles: 9 y 0.
Jueves: 1 y 2.
Viernes: 3 y 4.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS