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El sistema MÍO fue pensado para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, pero, actualmente, son muchas las quejas que se reciben de los usuarios porque manifiestan que los buses se demoran mucho en llegar y que el servicio no es el mejor. | Foto: Por: Aymer Andrés Álvarez / El País

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Pese a críticas, Concejo aprobó en primer debate proyecto para refinanciar el MÍO

El proyecto de acuerdo 180, con el que se busca conseguir cerca de $ 1.3 billones para salvar al MÍO, fue aprobado en primer debate en el Concejo de Cali.

29 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

El proyecto de acuerdo 180, con el que se busca conseguir cerca de $ 1.3 billones para salvar al MÍO, fue aprobado este jueves en primer debate en el Concejo de Cali, en medio de elogios y críticas.

La aprobación se dio con cinco votos positivos de siete posibles, y básicamente lo que busca la iniciativa es tener otras fuentes de recursos para el sistema de transporte que hoy presenta gran déficit. Una de ellas, es la sobretasa a la gasolina, impuesto que se destinará, hasta el año 2045, para este propósito, además se modifica el pago de la tasa por congestión y se reorienta parte de lo recaudado por infracciones de tránsito, entre otras propuestas.

“Mi voto es positivo para evitar la liquidación del MÍO. No obstante, condiciono mi decisión a dos acciones que creo se deben ejecutar: un artículo nuevo para que Alcalde ajuste el Plan Integral de Movilidad Urbana y que se promueva una audiencia con presencia del Gobierno Nacional para que se dé a conocer lo planeado en ese proyecto”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.

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El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, celebró esta aprobación y recordó que se espera que el debate siga a inicios del próximo año.
“Con esto queremos posibilitar el cambio de un sistema integral de transporte masivo a un sistema inteligente integrado de transporte público, el cual requiere apalancar las fuentes de financiación, tener un capital de trabajo que nos posibilite encontrar soluciones a las renegociaciones de los contratos, a los tribunales de arbitramento que tenemos y que se le dé un mejor servicio al usuario con reducción de tiempos de espera y reducción de tarifa técnica”, resaltó Ortiz.

Asimismo, el presidente de Metrocali recordó que entre los años 2023 y 2045 se estarían recaudando $1,3 billones para el MÍO y $ 208 mil millones para mejorar la malla vial de la ciudad, recursos que se traerán a valor presente para hacer las inversiones.

“Entre otras cosas esperamos implementar una flota única y eléctrica en la ciudad, dando plazo a la reposición de los buses de los operadores, mediante un crédito proveedor que nos entregará los vehículos en los años que se vayan requiriendo”, explicó Ortiz.''

No solo se necesitan recursos

El gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, uno de los concesionarios del sistema, manifestó que es necesario que se materialice este proyecto, pero que hay algunas otras acciones que también deben fortalecerse para lograr el resurgimiento del MÍO.

“Aparte de comprar más buses para el MÍO también necesitamos que haya más puntos de recarga para los ciudadanos, que se garantice la seguridad dentro de las estaciones del sistema, que se apueste por mejorar la cultura ciudadana para evitar los colados y que se combata al transporte ilegal”, comentó Bellini.

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Desde Propacífico se pidió que en el articulado del proyecto quede cómo se garantizará la sostenibilidad integral del sistema. “El control al transporte ilegal y retomar el orden en las vías, debe ser otra prioridad, además de garantizar la intermodalidad”, dijo María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, en una carta enviada al Concejo.

Asimismo, la exconcejal Diana Rojas afirmó que “el transporte público hay que salvarlo, pero no de esta forma. Es el colmo que aprueben en primer debate el proyecto sin detalles técnicos, sin un plan de inversión, sin claridad sobre la compra de buses y sin saber si habrá licitación para adquirir el nuevo sistema de recaudo”.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz ratificó su oposición a la aprobación del acuerdo 180, ya que “se le entregaría más de un billón de pesos a un alcalde que ha sido muy cuestionado. Se debe tener en cuenta que el alcalde ha traicionado a sus votantes e hizo de las finanzas públicas un negocio para él”.

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