Parqueo regulado en El Peñón, una medida entre el orden y el desacato

Parqueo regulado en El Peñón, una medida entre el orden y el desacato

Enero 22, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parqueo en El Peñón

Pese a que en estas zonas se debe parquear en determinado horario, los vehículos hacen caso omiso a la medida.

Jorge Orozco / El País

Seis meses después de que se implementara el piloto de las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, en el barrio El Peñón, parquear en este sector de la ciudad es una actividad que tiene mayor orden, pero todavía hay muchos que hacen caso omiso a la medida por negligencia, por descuido o por desconocimiento.

En un recorrido que realizó El País se pudo evidenciar que en puntos como el parque central, los conductores no cumplen con las zonas de demarcación transitorias, las cuales indican que solo se puede estacionar entre 12:00 m. y 3:00 p.m., y entre 7:00 p.m. y 5:00 a.m. del día siguiente. Sin embargo, a cualquier hora se encuentran vehículos sobre esos espacios.

“Me estacioné porque solo vine a sacar la mascota a hacer sus necesidades, pero no sabía que en este horario no se podía”, afirmó un visitante del parque, quien prefirió omitir su nombre.

Parqueo en El Peñón

Comunidad pide más campañas para que se conozcan las zonas de estacionamiento en El Peñón. En 2018 impusieron 1137 comparendos.

Reportería: Ingrid Valderruten / Cámara y edición: Álvaro Pío Fernández

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En julio del año pasado, la Secretaría de Movilidad implementó las ZER en ocho corredores de El Peñón, comprendidos entre las calles 2 y 4 Oeste, y entre las carreras 1 y 3A (ver gráfico), utilizando el 17 % del espacio disponible en la vía para delinear 194 cajones que tienen capacidad para albergar 302 vehículos.

En estos espacios se pueden estacionar 158 automóviles, 90 motocicletas, 36 bicicletas y 18 vehículos que sean manejados o transporten personas con movilidad reducida. Además de las demarcaciones, se instalaron señales verticales que indican el tipo de estacionamiento.

“Hay más orden en las vías, pero sería bueno que la gente tuviera más consciencia al ver las señales de tránsito y que ubiquen su carro en el espacio indicado. Yo vivo en un edificio y tenemos demasiados inconvenientes, porque hay un negocio al lado, que es una panadería, donde se está recogiendo y llevando, y cuando le dices a la gente que no parquee allí porque es un lugar de entrada y salida de carros son demasiado groseros, hay mucha intolerancia”, manifestó Lola Serna, habitante de El Peñón.

Según Juan Carlos López, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio del Oeste, es necesario reforzar los temas de cultura ciudadana, “para que la gente conozca más de qué se trata el proyecto piloto”.

“Hay gente que parquea y se va a sus oficinas, hemos tenido molestia con eso. Los fines de semana entra mucho carro y el impacto es mayor, la gente estaciona en cualquier lado y eso tenemos que empezar a regularlo ya”, precisó López.

Comerciantes del sector como Marcelo Cárcano, propietario de la panadería Del Italiano, manifestó que el piloto de las ZER les ha impactado de manera negativa y cerca de un 50% de sus clientes ya no asisten por miedo a ser multados.

“No ha habido la suficiente socialización para explicar a la gente cómo parquear y los guardas de tránsito se han encargado de castigarnos sin razón. Una señora que parqueó allí (señala un espacio que no estaba demarcado), vino a comprar un pan y al salir le dieron una multa de $300.000, osea el pan más caro del universo”, contó Cárcano.

Entre tanto, vigilantes de cuadra como Edinson Gómez, que durante años se ha encargado de cuidar los vehículos que llegan a la zona, aseguran que las ZER han dado orden, pero algunos conductores no acatan la medida. “La gente está cumpliendo, parquea donde están las zonas demarcadas, aunque no falta la persona que parquea donde no es y uno le dice y se enoja”, expresó el señor.

“Avances son positivos”

Ricardo Herrera, subsecretario de Movilidad de Cali, aseguró que el piloto de ZER en El Peñón ha permitido que poco a poco se recupere el espacio público y “la gente ha tomado cultura y consciencia de que debe estacionarse en los sitios indicados”.

El funcionario aseguró que este año continuarán con las campañas educativas tanto con la gente del sector como con los visitantes, e indicó que para el control se cuenta con dos supervisores de zona en las horas de la mañana y tres supervisores de zona en las horas de la tarde, “adicionalmente contamos con cerca de 25 a 30 agentes para esta zona del Oeste”.

“Los avances han sido positivos, nosotros inicialmente cuando implementamos el piloto hicimos durante un periodo de tiempo comparendos pedagógicos, pero ya estamos aplicando los comparendos de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito”, dijo Herrera e indicó que en la zona donde se aplica el piloto impusieron 1137 comparendos en el segundo semestre del 2018, de los cuales 136 fueron educativos.

Ante los reclamos de comerciantes, el Subsecretario manifestó que los parqueaderos en El Peñón son insuficientes para la gran cantidad de flujo de vehículos que recibe la zona, “entonces es invitar a la gente a que tiene que utilizar los medios alternativos para que lleguen allá, porque si no encuentran parqueaderos pues no se pueden parquear en cualquier zona porque van a ser objeto de los comparendos correspondientes”.

“Es un tema de cultura, con los comerciantes hemos hecho diversas reuniones y ellos también deben tomar acciones tendientes a que la gente entienda que ya la zona de El Peñón está regulada y que deben cumplir con los espacios indicados”, dijo Herrera.

La multa por estacionar en sitios prohibidos equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $414.045.

270
comparendos por mal parqueo se han aplicado este año en toda la ciudad. Durante el 2018 fueron 13.853 las sanciones aplicadas a conductores.

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