El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Entre los avances que se pueden apreciar está la construcción de los senderos que atraviesan el Parque y el muro de contención que evitara el desborde del río y asimismo ampliar el corredor.
Entre los avances que se pueden apreciar está la construcción de los senderos que atraviesan el Parque y el muro de contención que evitara el desborde del río y asimismo ampliar el corredor. | Foto: Secretaría de Cultura de Cali

Cali

Parque Pacífico, otra obra de la Alcaldía de Cali que está ‘colgada’

Proyecto va al 20 % de ejecución. Secretaría de Cultura del Municipio atribuye retraso al mal clima.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Los trabajos de construcción del Parque Pacífico en la ciudad iniciaron en julio del 2022, sin embargo, tras diez meses en obra, el proyecto solo alcanza una ejecución del 20,8 %.

La construcción, que se desarrolla sobre la Avenida 2 Norte entre las calles 26 y 32 (al frente del Terminal de Transportes), contará con más de 29 mil metros cuadrados de espacio público; 12 cocinas de gastronomía del Pacífico y 7 locales de artesanías, además de un teatrino y baños públicos.

Avance del Parque Pacífico.
Avance del Parque Pacífico. | Foto: Secretaría de Cultura de Cali

El Parque se debió haber entregado a la ciudadanía el pasado 30 de abril, tras la primera prórroga al contrato, pero ya sumó una nueva prórroga sin siquiera llegar a la mitad de ejecución.

Ante los notables retrasos en las obras de este proyecto, la Secretaría de Cultura explicó que estos se han dado principalmente por las fuertes lluvias de los últimos meses.

“En concordancia con las altas precipitaciones asociadas al Fenómeno de la Niña durante los meses de diciembre de 2022, enero, febrero y marzo del 2023 en la ciudad de Santiago de Cali, han disminuido sustancialmente las labores de ejecución de obra, por el riesgo latente de desbordamiento de la cuenca hidrográfica del río Cali”, indicaron.

Además, mencionaron que en ese periodo de tiempo se presentaron en tres ocasiones crecientes súbitas del río, inundando las zonas de trabajo para la construcción del muro de contención, afectando el desarrollo normal de las obras principalmente en las actividades de excavaciones y rellenos necesarios para obtener los niveles definidos en los ajustes a los diseños arquitectónicos.

Actualmente se construye un muro de contención para evitar que se desborde el río.
Actualmente se construye un muro de contención para evitar que se desborde el río. | Foto: Secretaría de Cultura de Cali

Asimismo, detallaron que en medio de las obras se percataron que los diseños iniciales no concordaban con la realidad en el terreno y fue necesario realizar los ajustes en las localizaciones de senderos peatonales, ciclorruta y los módulos, teniendo en cuenta los árboles que interferían en lo nuevos alineamientos.

“En este momento estamos avanzando con lo que es la etapa I y etapa II, que son los tramos de acceso y los sectores donde vamos a ubicar los puestos de artesanías y bebidas, pero el avance más significativo lo tenemos en el tramo III, donde estamos haciendo un muro de contención para poder ampliar el espacio público. Hacia el mes de julio estaremos entregando lo que es el tramo I y hacia septiembre esperamos entregar el tramo II”, manifestó Diana Ledesma, gerente del proyecto movilizador Parque Pacífico.

Desde el organismo de la Alcaldía anunciaron que, con todas las dificultades que han tenido, la nueva fecha de entrega será el 30 de octubre del presente año.

El Parque Pacífico cuenta con una inversión de más de $32 mil millones, los cuales están destinados a toda la parte de infraestructura, adecuación y al componente social.

Frente a este panorama, la comunidad aledaña al proyecto teme que las obras queden a medias y este termine siendo un elefante blanco.

Martha Ojeda, habitante del barrio Fátima, expresó: “Esperamos que así como empezaron lo terminen, porque es común que dejen los proyectos a medias y lo que necesitamos es renovar el sector”.

El Parque Pacífico colinda con las comunas 2 y 4 en norte de la ciudad. Además de estar al frente del Terminal de Transportes.
El Parque Pacífico colinda con las comunas 2 y 4 en norte de la ciudad. Además de estar al frente del Terminal de Transportes. | Foto: Jorge Orozco / El País

No obstante, Martha resaltó el objetivo del proyecto, ya que, en esa zona y sus alrededores, “no hay nada parecido que le apueste a la cultura y al turismo”.

Ante las preocupaciones de la comunidad, José Yesid Ome, líder de gobernanza del Parque Pacífico, ha comentado en varias oportunidades que se va a velar porque al proyecto se le adjudique una administración que cumpla a cabalidad con el desarrollo y el mantenimiento del Parque.

“Lo que quiere la comunidad y lo que se está buscando es que se establezca esa figura administrativa que pueda permitir que siga el proyecto funcionando y que garantice que sea un parque vivo, para que la inversión que se haga en estos proyectos sea sostenible y precisamente se puedan visitar y mantener con el tiempo”, precisó.

AHORA EN Cali