El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Dentro de las obras que se realizan en el monumento de Cristo Rey se lleva a cabo la desinstalación de las estructuras que cubre el monumento.  El proyecto  contará con un sendero peatonal de 6 km, miradores y 14 módulos comerciales y parqueaderos.
El monumento a Cristo Rey actualmente está cerrado al público, debido a que está en adecuaciones desde hace más de 8 meses. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Monumento a Cristo Rey en Cali tendrá tres miradores, ¿dónde estarán ubicados?

Esta construcción es una de las principales apuestas de la Alcaldía y se espera que esté terminada este año.

23 de mayo de 2023 Por: El País

El Proyecto Integral Cristo Rey es uno de los grandes parques a los que le está apostando la actual Alcaldía de Cali, debido a que es un sitio altamente turístico y referente de la ciudad en el exterior.

Desde el monumento de Cristo Rey se puede tener una vista privilegiada de la ciudad, apreciando sus construcciones icónicas (como la Torre de Cali) y hasta escenarios deportivos como el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Actualmente, este sitio está cerrado para los visitantes, debido a que está siendo objeto de remodelaciones. Y, como resultado de las obras, en el lugar se tendrán tres miradores:

El primero de ellos recibirá el nombre de Farallones, en el que se tendrá una gran vista a la cordillera occidental y los Farallones de Cali.

El segundo mirador recibirá el nombre de Mirador Parque Pacífico, en donde se tendrán muestras típicas de la cultura del Pacífico Colombiano. Todo esto a través de la danza, la música y la gastronomía.

El tercer mirador tendrá el nombre de Edificio Terraza, de tres niveles y al que se accederá desde el piso más alto.

Después de varios meses de trabajo, se retira la estructura metálica que se instauró desde el 2022 para sostener al Cristo Rey de la Sucursal del Cielo.
El ingreso al monumento de Cristo Rey será por medio de una rampa semicircular. | Foto: Bernardo Peña

Es importante resaltar que, aunque el proyecto en su totalidad tiene contemplada la construcción de 5 tramos, en la actual Alcaldía se dejarán listos solamente dos.

“Para el presente frente de trabajo, se terminó mampostería, se construyen dos columnas, se funde muro; también, se da inicio a encofrar placa de cubierta de área técnica. Así mismo, se rellena en suelo cemento el costado occidental perimetral al muro de contención parte interna”, indica el informe.

El monumento Cristo Rey de Cali sigue cerrado por obras; ahora se sostendrá sin estructura metálica de apoyo.
La Secretaría de Vivienda es la encargada de este proyecto. Desde hace más de ocho meses que se está construyendo y, de acuerdo con la Alcaldía, se espera que sea terminado este año. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Marisol Ceballos, asesora de la obra, dijo que los retrasos presentados hasta el momento obedecen a causas externas, pero indicó que esperan terminar este año con el trabajo.

En el monumento, la fundición de rampa de acceso tiene un 70% de avance; “se funde muro colado de la parte circular. Además, se inicia excavación de pilotes para terminar confinamiento”, puntualizan.

Mientras tanto, en las terrazas se culmina el muro de contención 2, con relleno, fundida de placa y muro; se terminó de fundir seis columnas del primer piso, y se instalan andamios para entrepiso del segundo nivel.

Las dudas frente al proyecto

En poco más del 35 % de ejecución avanza el tramo 5 del proyecto Integral Cristo Rey, ubicado en la zona alta junto al monumento, tras más de ocho meses de obras.

Esta sería la segunda que se concede, pues en el pasado mes de diciembre, cuando se cumplía el primer plazo, este fue ampliado por primera vez. En ese momento, el proyecto tenía una ejecución del 20,1 %, es decir que entre los meses de diciembre y marzo la obra solo avanzó aproximadamente un 6%.

Es importante resaltar que la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat dio algunas razones en el momento que se desarrolló la primera prórroga, en diciembre del año pasado.

Habitantes del barrio Cristales y San Fernando han realizado plantones en contra del Proyecto Cristo Rey por las afectaciones ambientales y posibles situaciones de riesgo que se pueden generar. | Foto: Foto: Áymer Andrés Álvarez

“Se presentaron factores de fuerza mayor, por ejemplo, a nivel social hubo inconvenientes con la comunidad aledaña al proyecto y comerciantes ubicados alrededor de las zonas a intervenir. También se presentaron fenómenos de la naturaleza, como lo fue el Fenómeno de la Niña registrado en el país, especialmente en la región suroccidental. Además, el interventor reconoce que fue necesario adelantar varios trámites con otras entidades del Estado”, sostiene el documento de prórroga subido al Secop II, plataforma de contratación del Estado.

Daniel López, director de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), señaló que también ha tenido que ver el hecho de que la Alcaldía no tenga claro el fin del proyecto. “O si lo tiene, no lo ha sabido comunicar a la comunidad”, expresó.

Esto, debido a que la obra, en su planificación, ha pasado de ser pensada como un parque ambiental a cargo del Dagma, a ser uno con enfoque turístico en manos de la Secretaría de Turismo, y ahora, a ser clasificado como un proyecto de “mejoramiento integral del hábitat”, bajo la dirección y contratación de la Secretaría de Vivienda.

Un hecho adicional, continuó López, es que la Alcaldía reorientó recursos de proyectos habitacionales VIS y VIP en la ciudad para terminar de pagar las obras.

“Lo raro es que a este proyecto, que es pagado con recursos del empréstito, le habían asignado un cupo de $ 60.300 millones para su construcción, de los que solo se han pagado $ 9.319 millones, casi una sexta parte”, dijo López.

AHORA EN Cali