Ordenan indemnizar a presos de Cali por condiciones de hacinamiento

Escuchar este artículo

Ordenan indemnizar a presos de Cali por condiciones de hacinamiento 

Septiembre 27, 2019 - 12:21 p.m. Por:
Redacción de El País
"Hacinamiento en cárcel de Villahermosa llega al 200%": Personería

Pese a que fue construida la cárcel de máxima seguridad de Jamundí, las autoridades no han podido resolver el problema de hacinamiento en el centro penitenciario de Villahermosa de Cali.

Archivo El País

Los reclusos de la cárcel Villahermosa podrían ser indemnizados por cuenta de las condiciones de hacimaniento en las que permanecen. 

Así lo ordenó un fallo en primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, que contempla un pago del Estado por cada día que un recluso pase en estas condiciones en la cárcel Villahermosa. 

De ser aceptada la demanda en segunda instancia, obligaría al Estado a pagar al grupo de reclusos, un salario mínimo diario legal vigente ($27.604), por cada mes que continúen en esas condiciones privados de la libertad, señala el fallo. 

Lea también: Condenan a 16 años de prisión a ladrón que quedó grabado en robo en el sur de Cali 

Entre los argumentos del Tribunal está que esta población (reclusos) tiene una vulneración de su derecho a la dignidad por estar obligados a vivir en condiciones precarias. 

De acuerdo con dicho Tribunal, en la cárcel Villahermosa hay alrededor de 5.974 reclusos, en unas instalaciones con capacidad para 2.046 personas. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad