Cali
Operativo en predio de los Farallones de Cali deja capturas por agresión a funcionarios y daños ambientales
La Administración Local informó que a varios funcionarios públicos se les bloqueó la salida del lugar por parte de la comunidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de dic de 2025, 12:46 p. m.
Actualizado el 7 de dic de 2025, 12:46 p. m.
Noticias Destacadas
Tres personas detenidas fue uno de los resultados que dejó el operativo interinstitucional para recuperar un predio ocupado de manera ilegal en la vereda Quebrada Onda, del corregimiento de Los Andes, dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
Según informó la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad, la diligencia se llevó a cabo con la finalidad de prevenir la afectación que se estaba desarrollando con actividades agrícolas no permitidas en un predio en el área protegida del Parque Nacional.
Para ello se contó con la presencia de la Policía de Carabineros, Infancia y adolescencia, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden -Undmo-, personal de Parques Nacionales Naturales, de Inspección, Vigilancia y Control de Secretaría de Seguridad y Justicia, la autoridad ambiental distrital Dagma y la Personería de Cali.
El procedimiento permitió recuperar un predio protegido que estaba siendo usado para el cultivo de girasoles dentro de una zona de reserva forestal. Además, se desmanteló un sistema de riego por manguera instalado en uno de los terrenos y se procedió a la demolición de una bodega.
“El predio ubicado en una zona de protección ambiental estaba siendo ocupado de manera ilegal, allí se hallaron galones de Glifosato utilizados para el cultivo y construcciones en ladrillo que no son permitidas dentro del Parque Nacional Natural Farallones”, destacó la dependencia.

Sin embargo, al término de las actividades de recuperación del predio, personas de la comunidad intentaron impedir la salida de los funcionarios, bloqueando la misma y entrando en confrontaciones, por lo que las autoridades hicieron uso de sus capacidades institucionales para lograr salir del sector.
“Tres uniformados resultaron heridos y dos vehículos presentaron afectaciones en su estructura. En consecuencia, la Policía Nacional capturó a dos hombres y una mujer por agresión a funcionario público”, detalló la Secretaría.
Los detenidos deberán responder ante las autoridades por los presuntos delitos de agresión a servidor público y afectación al medio ambiente, imputaciones que podrían acarrearles procesos judiciales y sanciones adicionales, según avance la investigación.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, reiteró que la Administración mantiene abierta la puerta al diálogo con todas las comunidades y que este es el camino preferente para resolver cualquier tipo de conflicto en el territorio.
El predio ubicado en una zona de protección ambiental estaba siendo ocupado de manera ilegal, allí se hallaron galones de Glifosato utilizados para el cultivo y construcciones en ladrillo que no son permitidas dentro del Parque Nacional Natural Farallones.#AsíRecuperamosCali pic.twitter.com/488FDzpD3c
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) December 6, 2025
No obstante, precisó que el respeto y la protección al medio ambiente es una prioridad de esta administración.
Por ello, se rechazaron las acciones violentas contra los funcionarios públicos en ejercicio de sus labores institucionales y se reafirmó el compromiso con la protección al medio ambiente.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







