Obras para construcción de la Troncal Oriental del MÍO iniciarán en noviembre

Obras para construcción de la Troncal Oriental del MÍO iniciarán en noviembre

Agosto 25, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Obras para construcción de la Troncal Oriental del MÍO iniciarán en noviembre

La Troncal Oriental es un corredor exclusivo para los buses del MÍO. Recorre las comunas 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 13; allí se espera que la cobertura y el número de pasajeros del sistema de transporte masivo aumente.

Foto: Especial para El País

En noviembre empezará la construcción de los tramos 1 y 2 de la Troncal Oriental del MÍO, un corredor solo bus para el sistema de transporte masivo de 17 kilómetros que atravesará a Cali de Norte a Sur por la Autopista Simón Bolívar.

Así lo aseguró el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien señaló que en principio se abarcará la construcción de 12,9 kilómetros de carril exclusivo para buses del sistema y quedaría faltando por concretar la realización de los restantes 4,1 kilómetros.

“El Gobierno Nacional está comprometido con el fortalecimiento del Masivo Integrado de Occidente, uno de los sistemas de transporte público más importantes del país. Esperamos que este proyecto, que tendrá una ejecución estimada de 30 meses en el tramo 1 y de 24 meses en el tramo 2, influya de forma notable en la calidad de vida de los habitantes de Cali”, manifestó Ostos, quien señaló que recientemente la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus), del Ministerio de Transporte, emitió un concepto de no objeción a Metrocali en cuanto al presupuesto y los documentos correspondientes al proyecto de licitación de esta obra para el sistema.

En este proyecto se incluirá la construcción de 23 estaciones, infraestructura para usuarios de bicicleta y accesos —por medio de puentes peatonales— al separador central por el que se ingresará al sistema.

Lea además: Así se planean los cambios viales para afrontar los líos de movilidad en Cali

De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, “la totalidad de los tramos 1 y 2 tiene un costo de $180.000 millones y serán financiados con recursos de la Nación, que aportará $92.000 millones; y $88.000 millones serán recursos del municipio de Cali”.

En ese sentido, el viceministro de Trasporte señaló que esta vía “conecta al norte de la ciudad con el sur y nos va a permitir aumentar en 77.000 viajes día a las personas de estrato 1, 2 y 3. Nos hace falta conseguir el recurso adicional para el tramo 3, venimos trabajando con el alcalde Armitage y su equipo para terminar el estudio de oferta y demanda, presentar los documentos para el Confis y Conpes y, de esta manera, concluir esta obra que es fundamental”.

El tramo 1 de la Troncal Oriental corresponde al corredor vial de la Calle 70 (Autopista Simón Bolívar) entre la Avenida 3N y la carrera 28 D (terminal intermedia Julio Rincón). Aquí se intervendrán 8,8 kilómetros de carril solo bus por sentido, habrá 16 estaciones de parada, cicloparqueaderos y reformas de espacio público.

Estos son los cambios de recorrido de algunas rutas del MÍO en el oriente de Cali

Por otra parte, el tramo 2 de este corredor se extiende desde la Autopista Simón Bolívar con Carrera 29 hasta la Carrera 61, donde actualmente se construye la Terminal Simón Bolívar. En este espacio la obra comprende 4,1 kilómetros de carril exclusivo, además de siete estaciones, infraestructura para biciusuarios, intervenciones de espacio público y reposición de redes húmedas y secas.

Lea además: Así se planean los cambios viales para afrontar los líos de movilidad en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad