"Nunca recibí alerta de que Cali estuviese en riesgo de sufrir una asonada como la de ayer": Armitage

Escuchar este artículo

"Nunca recibí alerta de que Cali estuviese en riesgo de sufrir una asonada como la de ayer": Armitage

Noviembre 22, 2019 - 02:44 p. m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage

El alcalde de Cali, Maurice Armitage.

José Luis Guzmán - El País

El alcalde Maurice Armitage entregó un parte de tranquilidad este viernes tras superar la tensión que se vivió en la noche del jueves cuando se recibieron numerosas denuncias de actos delincuenciales en varios puntos de la ciudad.

Para el Mandatario, quien concedió una entrevista a Blu Radio, el toque de queda permitió que la Cali recuperara la tranquilidad y el funcionamiento normal.

"Gracias a Dios y al toque de queda podemos decir que hoy tenemos una ciudad más tranquila de la zozobra y las angustias que tuvimos en el día de ayer. Haciendo cumplir esta medida detuvimos a más de 400 personas", afirmó.

Armitage, quien destacó que tenía la autonomía para tomar esta determinación, aseguró que su propuesta tuvo varios contradictores, pero era lo más indicado para una ciudad donde había una zozobra y una presión social de inseguridad "inmensa".

Lea además: Daños en estaciones del MÍO, establecimientos comerciales y vías de Cali tras toque de queda

"Nos habíamos preparado. Hemos trabajado. Nosotros llevábamos cuatro años trabajando en la seguridad de la ciudad y si hay una ciudad que supuestamente estaba tranquila para esto era esta. Nunca he recibido de las fuerzas armadas ni de inteligencia militar que Cali estuviese en riesgo de sufrir una asonada como la que tuvimos ayer", confesó.

A la ciudad llegaron, según cifras de las autoridades, más de 700 unidades de Policía. De acuerdo con el Alcalde, tras este refuerzo y el patrullaje que adelantó el Ejército por las calles de Cali, empezó a cundir el orden.

"Sí puede que se presentó un atraco o varios, pero aquí tuvo en cuenta un efecto dominó de pánico impresionante de las redes sociales. Al Puesto de Mando Unificado, PMU, llegaron miles de llamadas y uno llamaba y preguntaba y decían que estaban esperando a los atracadores. Era un efecto de pánico e incertidumbre que se dio en la ciudad y lo regaron las redes sociales de una manera impresionante", consideró.

El Alcalde opinó que la cantidad de desmanes que se presentaron tras las movilizaciones pacíficas que se llevaron a cabo en la ciudad en el marco del paro nacional pudieron ser orquestadas.

"Sigo creyendo que esto no fue solo producto de una revuelta social, esto fue producto de una cosa bien craneada porque nos hacían una operación avispa con los atracos, con los desmanes. Entre noticias verdaderas y falsas la situación se tornó imposible y la verdad es que la inseguridad era total y eso me llevó a tomar la decisión del toque de queda", señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad