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El inicio de la operación de estos semáforos está sujeta a la culminación de labores civiles en el separador vial de la Calle 5, donde se adecúa un espacio para los transeúntes. | Foto: Jorge Orozco / El País

MOVILIDAD

Nuevos semáforos de la Calle 5 empezarán a funcionar la próxima semana

Las pruebas continuarán en los próximos días, mientras se terminan labores para peatones.

2 de abril de 2019 Por: Redacción de El País 

Para la segunda semana de abril quedó programada la entrada en operación de los semáforos de la Calle 5 con Carrera 6, en inmediaciones a la sede principal de Comfenalco, luego que se empezaran a realizar pruebas y la lluvia retrasara algunos trabajos civiles para adecuar el paso peatonal sobre el separador vial del sector.

Según explicó el subsecretario de Movilidad Sostenible, Henry Martín Uribe, las pruebas de los semáforos del sector, las cuales se están practicando en las noches y que ayer se realizaron a las 7:00 de la mañana, servirán para determinar los intervalos adecuados de tiempo para que los peatones y personas con movilidad reducida puedan cruzar la Calle 5, en sentido Occidente - Oriente, sin generar traumatismos en el tráfico de la zona.

“Lo bueno de este semáforo es que no usa planeamientos fijos, como casi cualquier semáforo de Cali en los que se hace una programación durante todo el día y se agilizan los flujos en ciertos horarios; entonces la idea es que este sea un semáforo interactivo y cualquier persona, a través de un mando y en el momento, envíe la señal para que las luces cambien. Allí también, si vemos que hay mucha fila y congestión, dejaremos las luces en verde mucho más tiempo”, dijo Martín Uribe.

Lea también: Desde este lunes inician las pruebas para operación de nuevo semáforo en la Calle 5

El funcionario señaló que las pruebas han sido exitosas y que no se han generado mayores impactos en la movilidad, pese a que varios usuarios de la Calle 5 informaron que ayer durante la operación del semáforo, en sentido Sur - Norte, hubo tráfico lento.

“Sabemos que se puede presentar congestión, pero en ese sector de la Calle 5 esa situación es continua. Hoy le vamos a dar más prelación a los peatones en la zona, porque ellos tienen derecho a cruzar de forma segura, protegiendo su vida y en igualdad de condiciones”, reseñó el Subsecretario de Movilidad Sostenible.

El funcionario indicó que en el sector actualmente se ultiman obras para construir una especie de isla para que aquellas personas que no alcancen a cruzar la Calle 5 esperen, de forma segura, en el separador vial mientras el semáforo cambia y puedan continuar su rumbo, bien sea desde el centro histórico hacia San Antonio o viceversa.

Cabe recordar que este cambio en hace parte del programa de accesibilidad universal en el espacio público para peatones y personas con movilidad reducida, contemplado en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu.

Para Daniela Paz, quien utiliza la Calle 5 para llegar a su trabajo en Granada, el inicio parcial en la operación del semáforo “es nefasto. Hoy (ayer) que lo probaron el trancón no iba hasta Santa Librada, como todos los días, sino que bajaba hasta el Estadio. Si así va a ser todos los días, va a tocar buscar otra ruta más rápida”.

En ese mismo sentido se expresó el taxista Raúl Suárez, quien dijo que “un semáforo a esa altura de la Calle 5, justo donde se puede mejorar la velocidad, lo único que va a hacer es empeorar la movilidad. En ese sitio ya hay un puente peatonal, deberían seguir dándole uso y no entorpecer el paso de los carros”.

Entre tanto, el usuario de El País en Facebook Juan David López, dijo que “no han podido solucionar el trancón que comienza desde Santa Librada hasta el Intercontinental, con ese semáforo peor lo van a hacer. ¿Y los guardas? Haciendo retenes y pescando motos”.

Diego Méndez, usuario de El País en Facebook, señaló que “la congestión no la hace el semáforo, sino la cantidad de vehículos en una hora pico. No solo pasa en Cali, pasa en toda las medianas y grandes ciudades del mundo”.

Para Gonzalo Acte, usuario de El País en Twitter, es necesario que se mejoren las condiciones de movilidad para los peatones sobre la Calle 5. “Esta mañana (ayer) el paso peatonal solo funcionaba durante 15 segundos, es poco tiempo para que una persona de avanzada edad o con problemas de movilidad cruce. Deben subir ese tiempo, mínimo, a 30 segundos”, dijo.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage señaló que el puente peatonal que hay en el sitio, al menos por ahora, no se retirará. “Estamos haciendo un experimento, no echemos el pie atrás hasta que no sepamos los resultados; si las cosas no funcionan, no funcionan, pero tenemos que intentarlo”, dijo.

En cuanto a la congestión que advirtieron algunos conductores y transportadores por la ubicación de este cruce semaforizado, Armitage señaló que “allí (en la Calle 5) siempre ha existido la congestión, pero tenemos que darle la posibilidad a los peatones de poder mejorar su situación. Hoy en día la gente que anda a pie es la prioridad en Cali”.

De acuerdo con los cálculos y mediciones del Pimu, se tiene estimado que por el centro histórico transitan cerca de 12.000 personas diarias.

Analizan altura

Teniendo en cuenta las quejas de conductores que advierten que el semáforo de la Calle 5 con Carrera 6 no es visible para quienes se desplazan en sentido Sur - Norte, dado que el puente peatonal de Comfenalco obstruye su visibilidad, la Secretaría de Movilidad indicó que durante este periodo de prueba se estudiará si la infraestructura se reduce de altura.

”La idea es bajar la altura de los semáforos, porque son tipo cremallera y se podrían bajar al mínimo, que son 4.50 metros y hoy están más arriba”, dijo el Subsecretario de Movilidad Sostenible.

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