Nuevos reparos a construcción de edificio Santagello en el oeste de Cali
Subterranización de parqueaderos no se habría cumplido en edificio Santangello: Alcaldía.
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23 de ene de 2013, 12:00 a. m.
Actualizado el 22 de abr de 2023, 07:44 p. m.
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Subterranización de parqueaderos no se habría cumplido en edificio Santangello: Alcaldía.
Nuevos reparos a la construcción del proyecto habitacional Santangello, ubicado en el barrio Normandía, oeste de Cali, hizo la Administración Municipal.Se trata de observaciones relacionadas con la subterranización de parqueaderos que, de acuerdo a lo señalado por Ordenamiento Urbanístico en un oficio fechado el pasado 7 de noviembre del 2012, no se han cumplido hasta el momento.El edificio, para el cual la licencia aprobó la construcción de dos torres de apartamentos de doce pisos, contempló cuatro niveles de sótanos subterráneos para parqueaderos. Pero, al parecer, la edificación tendría 16 pisos en total, toda vez que (según observaciones de Planeación) los sótanos no quedaron bajo tierra.Hay unos pisos que quedaron la vista, encima de la pendiente que tiene el edificio. Si ellos no resuelven el tema de subterranización, basado en lo que ellos propongan, habrá unos pisos que estarían por encima de lo permitido, dijo Juan Fernando Vallejo, subdirector de Ordenamiento Urbanístico.El documento, enviado a la Constructora Indico, encargada del proyecto, señala que es imperativo ejecutar la subterranización mencionada so pena de no retomar la pendiente natural del terreno, contraviniendo lo dispuesto en la licencia CU3-006361 de agosto 2 del 2011, cuya altura aprobada es de doce pisos, constituyéndose este hecho en una infracción a la normatividad urbanística, que podría ser sancionada hasta con la demolición de los pisos adicionales.Vecinos de la obra expresaron su preocupación por la supuesta violación a las normas urbanísticas. Según José María Borrero, apoderado de varios copropietarios de Normandía, el estatuto 30 de 1993, en el marco del cuál se concedió la licencia a este edificio, permite doce pisos que se deben contar desde la pendiente. Cuando se hacen sótanos deben ser subterráneos y si estos no son subterráneos en la práctica estos se convierten en pisos.Ante esto, Álvaro Muñoz Echeverri, gerente general de Constructora Indico, encargada del proyecto, manifestó que yo excavé los cuatro pisos para hacer los parqueaderos. Los habitantes de un edificio que se llama Rincón de Normandía nos han solicitado que busquemos otro modelo de subterranización, a eso obedece el cambio. Esto que yo realicé debe quedar tapado. Le hemos presentado una propuesta a León Darío Espinosa (director del POT) porque le dijimos que no debe ser en tierra, porque esa tierra se puede ir contra el edificio y causar desgracias.Explicó el señor Muñoz que la propuesta presentada de subterranización es la instalación de plantas enredaderas en la fachada de los cuatro sótanos de parqueaderos expuestos. Su instalación, según el constructor, también dependerá del concepto que se emita desde la Administración local.El POT, otra dirección distinta a la mía, dirá si eso es viable, si se puede hacer y si es técnicamente sostenible y si se aprueba como subterranización. De acuerdo a ese concepto, defino si sigo adelante con el control, le explicó a El País Juan Fernando Vallejo, subdirector de Ordenamiento Urbanístico, quien firma la carta donde se hacen las observaciones a la edificación.De acuerdo con el constructor, yo tengo plazo hasta el 4 de mayo que se vence la licencia de la Torre 1, de acuerdo al concepto que emita Planeación. Puedo hacer modificaciones, cambios o reformas durante el tiempo de la vigencia de la licencia.Si a mí Planeación me dice que pongo tierra, yo la pongo y hago hasta lo imposible, desde el punto de vista de la ingeniería, para que el día de mañana no haya una tragedia, agregó el Gerente General de Constructora Indico.
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