Nueva polémica por 'taches' en Cali: reducen tramo de vía Cañasgordas a un carril

Escuchar este artículo

Nueva polémica por 'taches' en Cali: reducen tramo de vía Cañasgordas a un carril

Octubre 18, 2019 - 01:03 p. m. Por:
Redacción de El País
Taches en vía Cañasgordas

Fueron instalados en un tramo de alrededor de cien metros, cerca a Comfandi Pance, lo que redujo la vía a un solo carril para el tránsito de vehículos.

Jorge Orozco y Álvaro Pío / El País

La Avenida Cañasgordas, que conduce de Cali a Jamundí, a la altura de la Carrera 170, es el más reciente sector que ha sido intervenido con los polémicos taches y bolardos que conforman las zonas de pacificación vial, además de un tramo de bicicarriles.

Este tramo, situado en inmediaciones de Comfandi Pance, forma parte de los 62 kilómetros de cicloinfraestructura corredor, que intervendrá Metrocali y que se suma a los 192 kilómetros que pretende entregar la actual Administración Municipal.

Acorde con Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali, “los bicicarriles aparecen en el Plan de Desarrollo que fue aprobado por el Concejo Municipal, por lo tanto, se procedió a realizar los diseños correspondientes en las vías que se han determinado en el Plan Maestro de Ciclorrutas. Esos diseños se elaboran en consideración del Comité de Movilidad de Cali y particularmente los aprueba la Secretaría de Movilidad”.

Para el caso específico de este tramo intervenido, Echeverry aseguró que se tuvieron varias consideraciones. “Lo primero que revisamos es que los bicicarriles sean una ruta segura para los biciusuarios y que cada intersección esté enmarcada en un esquema funcional, es decir, no consiste únicamente en señalizar el bicicarril, sino en generar las condiciones para que los demás actores de la vía (peatones, ciclistas, transporte público y privado ) se puedan mover de forma segura”, dijo.
Sin embargo, voces de rechazo se escucharon en torno a esta nueva intervención.

Según María Cortés, quien diariamente viaja desde Jamundí hasta Cali por razones laborales, “es muy complicado llegar a tiempo a los compromisos porque no hay vías alternas que faciliten la movilidad”.
Asimismo, Ignacio Bermúdez, residente de la zona, expresó que “es decepcionante ver cómo se hacen malas inversiones en la ciudad, ya había ocurrido en otros espacios de Cali, pero no pensé que también lo fuesen a hacer en este sector, que es una de las vías más transitadas. No hay razón que justifique tanto espacio desperdiciado”.

Por su parte, Rosaura Rodríguez, habitante de la zona, indicó que “lo ocurrido este viernes en el sur de Cali es algo irracional, porque hacen las cosas sin tener en cuenta el caos vial que se genera en la zona. Ahora están con la idea de poner taches por todas partes sin que la comunidad tenga conocimiento de su instalación, eso es un abuso con la gente y una falta de control por parte de las autoridades competentes”.

Le puede interesar: El nuevo conflicto ambiental del Sur es por patos, ¿qué hay detrás?

Ante estas opiniones, Ciro Jaramillo, experto en movilidad, resaltó que esta es una oportunidad para que las entidades involucradas argumenten y le permitan a la comunidad entender las razones de la intervención y esto no se vea como una mala inversión.

“Cali, al implementar este tipo de medidas en los diferentes sitios de la ciudad, favorece a los usuarios vulnerables. Igual, es entendible que las personas se sientan molesta por estas instalaciones, pero lo importante es comprender que esto hace parte del proceso de sensibilización”, indicó Jaramillo.

Acorde con el experto, “los peatones y los ciclistas son los más favorecidos con la recuperación de esta parte de la vía, que los usuarios de vehículos lo habían asumido como propio, cuando realmente pertenece a otra clase de usuarios”.

Por su parte, Fernando Tamayo, presidente del Concejo, aclaró que “en el marco normativo para taches y bolardos se da prioridad al peatón, después a la bicicleta y luego al transporte público, pero primero se tiene que analizar el problema de movilidad en el que está sumido el sur de la ciudad y ante el cual poner estos taches, que garantizo no tienen ninguna socialización, lo único que demuestra es improvisación”.

Según el cabildante, la acción de tutela que instauró hace unos días ante la Contraloría busca “evitar que se instalen más taches y bolardos en Cali sin que se haga la revisión de los que se han instalado hasta el momento, porque se debe hacer una mejor socialización no solo al interior del Concejo, sino también con la comunidad que puede estar sufriendo deterioro en su patrimonio”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad