Este es el recorrido que tendrá la marcha de este jueves en Cali

Nueva jornada de marchas este jueves en Cali: este es el recorrido

Noviembre 14, 2018 - 03:51 p.m. Por:
Redacción de El País 
Protestas en Univalle

Las marchas en Cali saldrán desde las 9:00 a.m. 

Bernardo Peña / El País

Este jueves se movilizarán las centrales obreras, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y los estudiantes de la Universidad del Valle. El recorrido empieza a las 9:00 a.m. desde la glorieta de la Avenida Estación y termina en la Plazoleta de San Francisco.

El objetivo de estas marchas es mostrar la inconformidad contra la ley de financiamiento que pretende gravar con IVA a varios productos de la canasta familiar y apoyar a los jóvenes universitarios en sus exigencias al gobierno nacional.


Debido a esta movilización, el subsecretario de Movilidad, Ricardo Herrera recomienda a la ciudadanía, en la mañana de hoy, tomar vías alternas como la Calle 25, la Calle 21, la Avenida 6AN, la Avenida 8N, la Avenida 4N, la Avenida 5N, la Avenida 2N, la Calle 7N, la Calle 1N y la Calle 5.

“Contaremos con 15 agentes de tránsito, un supervisor, las motos y los vehículos necesarios para el desplazamiento”, afirmó el funcionario.

Lea también: Protesta de estudiantes generó congestión vehicular en el sur de Cali

Por su parte, los estudiantes de la Universidad del Valle, piden al presidente Iván Duque sentarse a dialogar sobre la asignación de presupuesto que se le da a las 32 universidades públicas del país, así lo hizo saber Daniel Obando, líder estudiantil de la Universidad del Valle.

“Nosotros vamos a volver a clases, porque esa es la misión de la universidad, pero entendemos que el acuerdo que hicieron el Gobierno y los rectores de las 32 universidades, es positivo pero no soluciona el problema presupuestal de las universidades”, afirmó Obando.

Además, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela se pronunció frente a la ocupación ilegal del edificio administrativo de la Universidad del Valle, que realizaron algunos estudiantes esta semana, para no permitir que las labores administrativas se lleven a cabo.

“Nada justifica los bloqueos y esto va en contra de los Derechos Humanos. Hago un llamado a la sensatez, a que no se escale el conflicto y que los estudiantes no permitan que grupos encapuchados se mezclen en su protesta festiva”, afirmó Varela.

Por esta razón, el rector decidió suspender este jueves actividades administrativas en la Universidad como medida para proteger la integridad de sus empleado.

A su vez, añadió que “hay gente que ha dicho las directivas de la institución andan buscando cómo parar las protestas. Nosotros hemos sido muy respetuosos con eso y entendemos que esa decisión es de las asambleas estudiantiles y sabemos muy bien que el paro debe ser resuelto reanudando la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y los estudiantes”.

Fecode también marchará

Otro sector que se une a la movilización es Fecode, que reclama al Estado que cumpla los puntos pactados el año pasado y se solidarice con los estudiantes universitarios de todo el país.

Carlos Paz, vocero de Fecode dijo: “Estamos pidiendo como magisterio que la Nación reactive las mesas de negociación para que le aporte recursos a la educación pública de las escuelas del país. Asimismo, pedimos que se invierta en infraestructura y alimentación para los niños de Colombia. Hoy, hay una gratuidad de la educación y se supone que llegan cada año los recursos necesarios para todos los niños y niñas de las escuelas, pero este año hubo un recorte presupuestal de al menos el 20%”.

Sobre la marcha

La Secretaría de Movilidad de la ciudad, desde la 9:00 a.m., desplegará su logística que consiste en un supervisor, 15 agentes de tránsito, 21 radios de comunicación y 21 motos.

Las movilizaciones son en contra de la reforma tributaria, el recorte en el presupuesto de la educación pública y la penalización de la protesta social en el país.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, marchará solicitando un servicio de salud digno para todos los docentes del país.

Recorrido Marchas en Cali 15 de noviembre
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad