El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Desde la Nueva EPS se pronunciaron respecto al cierre de la clínica Rafael Uribe Uribe. | Foto: Agencia Colprensa

Cali

Nueva EPS anunció plan de atención tras suspensión de servicios en la clínica Rafael Uribe Uribe

Centros médicos como la clínica de Occidente y la clínica Farallones se encargarán de atender urgencias vitales.

11 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que la Secretaría de Salud de Cali suspendiera los servicios de la clínica Rafael Uribe Uribe, tras evidenciar que ese prestador de los servicios de salud incumplía con algunos de los requerimientos, la gerente de la Nueva EPS, Zonal Valle, Silvia Patricia Londoño Gaviria, afirmó que se amplió la red con la incorporación de centros asistenciales públicos y privados.

La Clínica Versalles ofrece diferentes servicios pediátricos, obstétricos, para adultos y neonatales que permiten brindar una atención integral y de calidad.
Varias clínicas de la ciudad, entre ellas la Versalles, prestaran el servicio de urgencias. | Foto: Cortesía de la Clínica Versalles

Así lo dio a conocer Londoño en un video publicado en X, antes Twitter, en donde explicó que desde la Nueva EPS “queremos dar tranquilidad a nuestra población afiliada, recordando que es un asegurador que en esta ciudad cuenta con una amplia red de prestación de servicios: La clínica Desa es de atención inicial de urgencias, hospitalización y cirugía, y es una red abierta para todos los afiliados”.

A ello, agregó que los centros médicos que dispondrán su atención de urgencias a las personas afectadas por la clausura de algunos servicios de la Uribe Uribe, serán: la clínica Farallones; la clínica de Occidente, que será para urgencias vitales y la clínica Versalles, “que siempre ha estado en nuestra red, dispone su sede en San Marcos y se cuenta con la red pública”, señaló la gerente.

Del mismo modo, en caso de requerir una atención de urgencias, se podrá acudir a hospitales Primitivo Iglesias, Carlos Holmes Trujillo, Joaquín Paz Borrero, Cañaveralejo, Isaías Duarte, Mario Correa Rengifo y Universitario del Valle, igualmente a la sede de la clínica Versalles en San Marcos.

El hospital Club Noel también se adhiere al plan de atención y atenderá urgencias pediátricas, para los regímenes contributivo y subsidiado. En cuanto al régimen subsidiado, la red se soporta en todos los hospitales de la red pública.

“Desde estas instituciones se articula, con las centrales de referencia y contra referencia, la remisión de pacientes que así lo requieran”, indicó Londoño.

El hospital Universitario del Valle también prestará sus servicios para atender urgencias. | Foto: Archivo/ El País

Y término el video asegurando: “Nueva EPS sigue asegurando la prestación de salud a todos sus afiliados y, desde la clínica Rafael Uribe, se han comprometido a realizar rápidamente los ajustes de infraestructura solicitados para poder volver a contar con este importante centro asistencial”.

Cabe resaltar que el pasado 7 de septiembre se decretó el cierre total en las áreas de urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes en la institución, la cual atendía alrededor de 20.000 pacientes al mes, en la clínica Rafael Uribe Uribe.

Por su parte, la Fundación Movimiento por la Salud, a través de su red social, señaló: “Con gran preocupación vemos cómo la Secretaría de Salud Distrital ejecuta otro cierre de una de las clínicas más importantes para nuestra ciudad, la Clínica Rafael Uribe Uribe, que atiende la población de usuarios de Nueva EPS de Cali”.

Cartel anunciando el cierre de servicios en la clínica Rafael Uribe Uribe.
Cartel anunciando la suspensión de servicios en la clínica Rafael Uribe Uribe. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

Como se recordará, hace dos semanas la misma entidad de la Alcaldía llevó a cabo el cierre de los servicios en la Clínica Rey David, en el sur de Cali, la cual es la principal institución que atiende a los docentes del magisterio en la ciudad y el departamento.

Esto ocurrió el viernes 25 de agosto, y luego de cinco días en esta situación, en los cuales se realizaron protestas en las afueras del centro asistencial y diferentes denuncias sobre la mala atención en salud que allí se brindaba, Cosmitet Limitada anunció la reapertura de los servicios para el 1 de septiembre.

Sin embargo, de acuerdo con las veedurías, el nuevo cierre es motivo de alarma y deben darse explicaciones desde las instituciones y la Secretaría de Salud sobre lo que está ocurriendo.

AHORA EN Cali