Nueva empresa que pretende crear el municipio podría perjudicar a Emcali

Diciembre 07, 2021 - 12:00 a. m. 2021-12-07 Por:
Redacción de El País
El plan de Emcali para aumentar la capacidad en la red eléctrica de Cali 2

Un operario de Emcali reemplaza el cableado de una torre de energía ubicada en la Autopista Suroriental. 

Raúl Palacios / El País

Cámaras de seguridad privada, semaforización inteligente y alumbrado público serían algunos de los campos de acción inmediata de Cali Inteligente S.A.S., la empresa público-privada que busca crear la Alcaldía a través del proyecto de Acuerdo 130; dicha iniciativa tendría su primer debate hoy en el Concejo y posiblemente el segundo (y definitivo) en sesiones extraordinarias este mes.

La asesora del proyecto de Cali Inteligente, Marcela Patiño, explicó que las funciones de la sociedad tienen una naturaleza de complementariedad. Por ejemplo, para videovigilancia, la entidad no asumiría funciones de seguridad ciudadana, sino como soporte, mantenimiento y tecnología, “con previa formulación de los proyectos”.

“En semaforización no se transferirán las competencias de la Secretaría de Movilidad, pues Cali Inteligente será una vez más un aliado para la operación de tecnologías aplicadas a la movilidad mediante automatización, uso de plataformas y conectividad”, agregó Patiño.

Lea también: Video: Alumbrado de Cali 2021 se pone a punto para su estreno este martes

Sin embargo, en alumbrado público, lo que se pretende es que Cali Inteligente SAS asuma la administración y operación de dicho componente que es liderado por Emcali desde 1997, con el fin de que los rendimientos y excedentes del alumbrado -que los maneja la Alcaldía- se los inyecten a la nueva empresa mixta para adelantar actividades tecnológicas.

Y precisamente este punto es el que ha causado más polémica. Para el concejal Roberto Oritz, esta propuesta puede “lesionar económicamente a Emcali”.

“La Administración hizo aprobar el año anterior el Acuerdo 0489, que amplió el objeto social de Emcali, y que le permite desarrollar una ciudad inteligente, pero ahora el Alcalde se empecina en quitarle a esta empresa esa oportunidad de negocio y prefiere crearle competencia con un socio privado que escogerá a perpetuidad”, aseguró Ortiz.

El cabildante aclaró que todavía se desconoce cuál sería el socio con el que se conformaría la empresa mixta (55 % de participación pública y 45 % de privada). Y lo más grave, dice, es que dicho socio podría ser escogido a dedo y con un convenio a perpetuidad.

Le puede interesar: Cali dispondrá de más de 5.000 policías para garantizar la seguridad en Navidad y fin de año

Ortiz hizo un llamado directo al Alcalde: “Los escándalos en Emcali, con pólizas falsas y corrupción en los contratos, van en aumento y usted no se pronuncia para nada, pero sí enfila baterías en la creación de la empresa mixta”.

Una posición similar manifestó Juan Carlos Patiño, líder de SintraEmcali: “Ospina quiere que le den facultades extraordinarias para crear una empresa mixta que beneficiará a unos privados que escogerán a dedo”.

Patiño explicó que Emcali tiene toda la infraestructura y capacidades para convertir a la capital vallecaucana en una ciudad inteligente, “pero que lo maneje el mismo patrimonio de los caleños”.

Puede leer: Comienza plan piloto de integración entre 'gualas' y el MIO en la estación Cañaveralejo

“No es que le haga competencia, sino que Cali Inteligente S.AS. puede quitarle las facultades totales a la empresa, por lo que inicialmente afectaría a los componentes de Energía y Telecomunicaciones para después tener un impacto en Acueducto y, por supuesto, en lo corporativo”.
A la polémica se sumó el senador Alexander López, quien dijo que “es un descalabro descartar a Emcali cuando esta compañía se ubica en el cuarto lugar de las empresas más poderosas del Valle.

Algunos concejales pidieron el archivo del proyecto.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS