Comienza plan piloto de integración entre 'gualas' y el MIO en la estación Cañaveralejo

Diciembre 06, 2021 - 09:34 a. m. 2021-12-06 Por:
Redacción El País
Gualas y MIO

Dos empresas de camperos serán las encargadas de transportar a los usuarios en esta integración con el Sistema de Transporte Masivo MIO.

Foto: Bernardo Peña / El País

Este lunes comenzó el plan piloto de integración del servicio de camperos, conocidos también como 'gualas', con el Sistema de Transporte Masivo, MIO, en la estación Cañaveralejo, en el sur de Cali.

Estos camperos vienen desde la zona de ladera en Siloé, barrios de la parte alta de este sector de la ciudad, y podrán transportar pasajeros desde y hacia esta estación, ubicada frente al centro comercial Cosmocentro.

Mediante unos validadores, los pasajeros abordan las 'gualas' y salen hacia las zonas altas de ladera como Lleras Camargo, La Estrella y La Sultana. De igual manera, con la tarjeta habitual del MIO, los usuarios podrán hacer uso de este medio de transporte.

Según Oscar Ortiz, presidente de Metrocali, esta integración da cumplimiento al Plan de Desarrollo de la ciudad y tendrá inicialmente dos rutas.

Lea también: Aliste su carné si tiene pensado ir al alumbrado de Cali: será obligatorio

"La ruta uno que va de Lleras Camargo y La Estrella, en un recorrido de 6.5 kilómetros ambas, y la otra en el sector de Pueblo Joven. También podrán hacerlo a través de nuestro MIO Cable y se integran rápidamente con nuestro sistema", aseguró Ortiz.


"Lo que queremos es que el usuario prefiera viajar en el transporte oficial de la ciudad y use con frecuencia el Sistema de Transporte Masivo MIO", añadió.

El funcionario aseguró que con esta integración, se pretende aumentar entre 2.000 y 3.000 el número de usuarios por día, además de facilitarle la movilidad al usuario y reducir sus costos de transporte.

"La gente está pagando $3.500 al pirata o al mototaxismo y a parte de eso, tiene que pagar los $2.200 del sistema, o sea que va a pagar solamente esto y va a beneficiarse de ello", dijo.

Dos empresas son las que están participando de este plan piloto, La Estrella y Cootransol, las cuales estarán demarcadas con el logo del MIO en las dos rutas. Además, se espera tener frecuencias no superiores a 8 minutos entre las rutas.

"Ellos (las empresas de camperos) han manifestado que van a tener disponibles 10, 12 camperos para ello, pero en la medida que se requiera, se van a vincular más", expresó el presidente de Metrocali.

Gualas y MIO
Gualas y MIO

Los camperos

Álvaro Lara, representante de las empresas de camperos participantes en el plan piloto, destacó la iniciativa que beneficiará tanto a usuarios como a transportadores.

"Lo importante es prestarle un servicio a la comunidad, mientras la comunidad lo utilice, a nosotros como transportadores nos va ir bien", expresó.

Gualas y MIO
Gualas y MIO

Le puede interesar: ¿Cuánto le aportaron los Panamericanos Junior a Cali? Este es el panorama

Según Lara, esperan transportar entre 700 y 800 pasajeros diarios para llegar al "punto de equilibrio y sostenerse con el tiempo y esperar que esto sea más rentable", añadió.

Actualmente hay aproximadamente 90 vehículos que cubren la ruta de la ladera en el sector de Siloé, y en toda la ciudad, en el sector occidental de ladera, cerca de 500 vehículos.

Horarios para fin de año

Ortiz se refirió también al posible aumento de demanda y extensión de horarios para las festividades programadas para este mes de diciembre en Cali.

Aseguró que conforme aumente la demanda, desde el Centro de Control, desde las vías, se pondrán los vehículos necesarios para que las personas puedan acceder al Sistema de Transporte Masivo.

"Siempre estamos dispuestos a ampliar horarios y rutas conforme se aumente el número de usuarios. Hoy tenemos unos vehículos trabajando: cerca de 624, más 48 de reserva, cerca de 650 en simultáneo para tener una capacidad de mover cerca de 360.000 usuarios. Nuestra demanda está en 220.00, o sea que hay una sobre oferta", dijo.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS