El País Denuncia

Normas de ingreso en parque del barrio Champagnat generan inconformidad en residentes: “Falta que prohíba la entrada de niños”

Habitantes cuestionan las limitaciones para ingresar con balones, bicicletas y mascotas. La Personería inició un proceso al respecto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las restricciones de acceso al parque generan inconformidad entre vecinos del sector.
Las restricciones de acceso al parque generan inconformidad entre vecinos del sector. | Foto: Bernardo Peña / El País

2 de jun de 2026, 10:49 p. m.

Actualizado el 2 de jun de 2026, 11:41 p. m.

La presunta imposibilidad de acceder al parque ubicado en la calle 9C con Carrera 27 tiene inconformes a los residentes del barrio Champagnat, quienes cuestionan las restricciones existentes para el ingreso a este espacio público.

El caso fue reportado en redes sociales por algunos habitantes, quienes aseguran que desde hace tiempo el parque permanece cerrado con candados, pese a tratarse de un espacio destinado al uso de la comunidad.

Durante una visita realizada por El País al lugar, se observó que en el acceso principal hay un aviso en el que se indica la prohibición de ingresar con balones, bicicletas y perros. El letrero aparece firmado por “la Administración”.

No juegos y animales, ¿cuál es la razón?

Según manifestaron algunos ciudadanos, además de las restricciones para determinados elementos y mascotas, los juegos infantiles continúan sin ser utilizados por los menores del sector debido a las limitaciones de acceso al parque. “Solo falta que prohíba la entrada de niños”, dijo una ciudadana.

Otra de las personas consultadas por este medio aseguró que, aunque el parque presenta buenas condiciones en su infraestructura, la principal preocupación es que no puede ser utilizado con normalidad.

“Los juegos están en perfecto estado, están nuevos, están pintados, están como nuevos; el parque está limpio y perfecto, ¿por qué está cerrado? Pero además no tiene horario, no tiene el aviso, no dice a qué hora lo abren, nada”, indicó la fuente.

Asimismo, afirmó que las medidas de acceso han despertado dudas entre los habitantes del sector, quienes afirman que el parque parece estar fuera del alcance de la comunidad.

“Está cerrado todo el tiempo, no se pueden entrar patines, no se pueden entrar balones ni perros; entonces, ¿cómo hacen los niños para disfrutar el parque? Ni bicicletas tampoco”, expresó.

Habitantes de Champagnat denuncian que el parque de la Calle 9C con Carrera 27 permanece cerrado para la comunidad.
Habitantes de Champagnat denuncian que el parque de la Calle 9C con Carrera 27 permanece cerrado para la comunidad. | Foto: Bernardo Peña / El País

En la publicación de la denuncia inicial, la Personería expresó que está frente al caso. Este medio consultó a la entidad y se informó que ya se adelantan las primeras actuaciones para conocer las condiciones bajo las cuales se encuentra administrado el lugar.

Desde el ente de control explicaron que la solicitud fue trasladada a la Secretaría del Deporte, con el fin de determinar a quién fue entregada la administración del escenario y en qué calidad se realizó dicho proceso.

Los juegos infantiles permanecen sin uso debido a las restricciones de ingreso, según residentes.
Los juegos infantiles permanecen sin uso debido a las restricciones de ingreso, según residentes. | Foto: Bernardo Peña / El País

“La petición nos llegó, ya la leímos y se trasladó a la Secretaría de Deporte, porque es importante conocer a quién y en qué calidad se dio ese bien (...) Ya con eso iniciamos y estudiamos si es necesario hacer una mesa de trabajo”, señalaron desde la Personería Distrital.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali