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"No todo puede ser rejo": coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali

Educación y civismo serán la apuesta del coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito. “Soy de puertas abiertas”.

10 de enero de 2016 Por: Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Cali

Educación y civismo serán la apuesta del coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito. “Soy de puertas abiertas”.

Que el quepis y el uniforme no lo confundan. Sin duda, el coronel Nelson Rincón impondrá su autoridad en la Secretaría de Tránsito, pero su estilo es absolutamente diplomático.

Que antes de pensar en un pico y placa diferencial para el Sur se va a reunir con la comunidad, que también se reunirá con los restauranteros para analizar el tema del parqueo en vía pública, dice este boyacense próximo a cumplir los 50 años. 

Toca con pinzas el tema del convenio que firmará el Municipio con la Policía para darle  a esta funciones de tránsito y dice que su gran apuesta es la educación. 

Ni había tomado usted posesión de su cargo y ya lo esperaba un ambiente muy tenso con los guardas de tránsito, que rechazan su nombramiento...

Es cierto, hay una tensión, quizá expectativas y desinformación, pero en la medida en que he venido socializando, el clima ha bajado. Los agentes tienen un legado,  he encontrado  excelentes profesionales, funcionarios comprometidos. También hay falencias que tendrán que salir a la luz pública tras investigaciones, pero la mayoría es gente trabajadora. Han creído que van a perder el empleo y en eso he sido enfático: la Policía no va a desplazar a nadie, lo que sí vamos a hacer es a trabajar de manera articulada en un equipo  con el propósito de dar solución a la movilidad en Cali. 

¿Cómo será el convenio que va a firmar el Municipio con la Policía?

Tenemos que trabajar de manera articulada, con este convenio lo que se pretende es una sumatoria de esfuerzos, los agentes de tránsito tienen un papel importantísimo y los vamos a fortalecer. Tenemos unas zonas, en la ladera por ejemplo, donde los agentes de tránsito  han sido agredidos. Mediante este convenio vamos a acompañar,  a implementar autoridad, no puede haber un sitio donde no haya autoridad.

Entonces habrá acompañamiento a tránsito en zonas críticas. Pero además de eso, ¿la idea es que todos  los policías tengan funciones de tránsito o solo un grupo?

Vamos es a sumar esfuerzos. Lo más importante es darle solución al problema de movilidad de la ciudad.  

Coronel, no ha contestado, el ciudadano lo que quiere saber es si habrá policías haciendo controles de tránsito y poniendo comparendos, cuántos serán y a partir de qué fecha…

Los detalles del convenio están en proceso, una vez se consoliden los vamos a socializar, por eso no quiero ser muy específico hasta que se consolide como debe ser.  

Así como hay gente a la que le gusta la idea de los policías con funciones de tránsito, otro sector lo que dice es : más plata para el “negocio” de las multas, como lo ha llamado el  mismo Armitage…

Todo lo contrario, aquí no se trata de más multas, sino de un cambio cultural, tenemos que dejar de pensar que sino es con multas no cambio, para eso es la cultura ciudadana. El ciudadano debe tener más sentido de pertenencia, que le duela su ciudad.

¿Qué va a hacer usted frente a los guardas y la policía de tránsito  y las constantes denuncias por corrupción?

He encontrado en Tránsito funcionarios altamente calificados, personas humildes que hacen un esfuerzo, que salen a prestar su servicio y soportan el furor del calor, de la lluvia, incluso insultos. A veces no valoramos el esfuerzo de un agente de tránsito. Pero también es cierto que hay funcionarios que pueden estar involucrados en actos de corrupción, en eso quiero ser claro: todo el peso de la ley, no podemos ceder, debe haber cero tolerancia con la corrupción, esos actos deben ser denunciados.  Si vamos a tener funcionarios mediocres e ineptos, por supuesto que de  ellos hay que prescindir, eso no es lo que necesita la ciudad. 

¿Cómo va a llevar a la práctica eso de la cultura ciudadana?

Está la prevención, con procesos de educación, donde se compromete al usuario de las vías. La Secretaría cuenta con una escuela de conducción que es única en el país y está subutilizada, con ella podemos hacer educación.  Está el plan de cultura ciudadana con Antanas Mockus, que incorpora varias secretarías, habrá patrullas escolares para fomentar el respeto a las normas. 

Venimos de la era  Hadad, quien era reconocido por su  estilo de mano dura. ¿Cuál es el talante del nuevo secretario de Tránsito?

Yo vengo aquí es a trabajar de la mano de las diferentes instituciones, estoy a disposición, yo soy de puertas abiertas, soy abierto al ciudadano, a él nos debemos, de manera que estoy muy contento.

Usted es totalmente diplomático y lo escucho con ánimo conciliador…

Por supuesto, tenemos que escuchar al ciudadano, uno se debe colocar en los zapatos del ciudadano, cuántas horas pasa en un trancón un ciudadano que se gana un salario y sufre la ciudad. Tenemos que ser consecuentes con las necesidades. Mientras que se soluciona el problema de vías tenemos que humanizar también a nuestros funcionarios, que no todo son multas, no todo puede ser rejo, en el buen sentido, para que no se me vaya a malinterpretar.  

Lo que uno oye del alcalde Armitage es que se van a flexibilizar asuntos como el parqueo en vía pública en función de la productividad de los negocios, ¿eso cómo será?

Hay un equipo técnico con el que vamos a hablar  con la comunidad y en esto quiero reiterar que antes de implementar una medida tenemos que reunirnos y socializar con los comerciantes, con los restaurantes, con los propietarios. Si vamos a implementar un pico y placa, antes tenemos que compartir y escuchar a los afectados, por eso digo que somos de puertas abiertas. Vamos a reunirnos con el sector comercio y diseñar planes estratégicos con soluciones, por ejemplo, generando más espacios para el parqueo, que no todo sea multa. Hay un tema importante, que es lo social y eso debe ir de la mano con las medidas.

También ha dicho el Alcalde que en los primeros seis meses de su gobierno quiere desmontar la restricción al parrillero hombre. ¿A usted qué le parece?

Es importante tener en cuenta el comportamiento tanto delincuencial como de la accidentalidad de tránsito. La movilidad es un componente esencial de la seguridad ciudadana, estas medidas se implementan de acuerdo con  su comportamiento y evolución, solo después de ese análisis se puede saber si continuamos o no. Debe haber primero un estudio criminológico.

¿Cuáles es su apuesta para mejorar la movilidad en el Sur? 

Vamos a ejercer un control especial sobre las calles 25, 26, 13 y 5. Hay unas intersecciones identificadas, allí habrá agentes que harán regulación, sobre todo en  horas pico.  Habrá más patrullas de atención a los accidentes. Hoy  hay dos, pasaremos a 6, esto nos permite que el accidente no dure una hora hasta que llegue el funcionario, no puede pasar de los 15 minutos para resolver el accidente y dar movilidad. Algunos semáforos los apagaremos, por ejemplo en la Carrera 105 con Calle 14 para dar prelación con guardas.

¿Es partidario de un pico y placa diferencial para el Sur? 

Me parece importante, pero antes de implementarlo hay que escuchar a la ciudadanía, quisiera reunirme no solo con la Comuna 22, sino con la comunidad en general y analizar unos planes de contingencia. No quiero tomar una medida apresurada, represiva, sino constructiva y de beneficio de la comunidad. Se toman medidas sin tener en cuenta la ciudadano, ¡por Dios!

¿Cuál es su mirada sobre el MÍO?

El sistema tiene hoy 102 rutas y nos han demostrado que ya colapsó porque está desactualizado. Esas rutas tienen falencias porque se genera confusión en su manejo, no se ha dado suficiente información al usuario  en cuanto a identificación. 

Metrocali debería replicar las rutas de las empresas que fueron canceladas, como Blanco y Negro 1, que no fue replicada y eso ha afectado al ciudadano de a pie. En un convenio entre Metrocali y el Municipio en el 2008 se definió que el control de las rutas lo hace Metrocali y que las autoridades de tránsito no tienen injerencia allí, eso hay que replantearlo.

Su perfil

Quienes lideran las denuncias por su nombramiento sostienen que sí le pagarán doble (en la Alcaldía y en la Policía)...

Mi nombramiento es a través de una comisión que me hace el director General de la Policía, mi general Palomino.  Por supuesto que una vez fue el acto de posesión yo renuncié al sueldo de la Policía, es lógico. 

¿Cuál es su experiencia en materia de tránsito?

Soy administrador de empresas y administrador policial, me he desempeñado como Comandante de Departamento, he sido director de una escuela de formación del nivel ejecutivo, he sido comandante operativo en la Policía Metropolitana de Cali.

También fui comandante de grupos de movilidad de carabineros de Arauca y en el ejercicio de mi función como comandante estuve muy relacionado con el diseño de planes integrales de movilidad de los ejes viales.

 

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