"No se puede cobrar por nada, nosotros somos servidores públicos": Secretario de Educación

Escuchar este artículo

"No se puede cobrar por nada, nosotros somos servidores públicos": Secretario de Educación

Febrero 13, 2020 - 11:21 a. m. Por:
Redacción de El País 
rubén darío cárdenas

Rubén Darío Cárdenas, secretario de Educación de Cali.

Archivo de El País

El secretario de Educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas, quien en los último días se ha visto inmerso en una polémica por presuntas irregularidades de contratación en esta dependencia, aseguró este jueves que, supuestamente, en su cartera "hay unidades de negocio".

"El mayor pecado que he dicho yo como secretario de Educación es que hay una Secretaría de Educación que mueve unidades de negocio; que los contratistas de la cobertura, del PAE, y todo lo que se hace ahí, no tienen porqué pagarle a nadie", aseguró a Caracol Radio el funcionario. 

Cárdenas puso en tela de juicio que en su cartera haya transparencia y, en cambio, afirmó, que hay "unidades de negocio (...) cobran por todo: a todos los que operan ahí les cobran. Eso es un crimen decirlo en un país como este tan corrupto. El delito de cuello blanco tampoco deja rastro: se me acercan los profesores, los rectores, para decirme que cobran para cualquier movimiento". 

Lea también: Estos son los tres aspirantes en la recta final por la Personería de Cali

"Yo he dicho no se puede cobrar por nada, nosotros somos servidores públicos. Ahí hay negocios que funcionan, y denunciarlo se vuelve un delito. Ya habrá tiempo de aclarar esto y presentar pruebas y todo. El delito de cuello blanco es complejo", expuso Cárdenas. 

Según el funcionario, "muchos funcionarios ahí (Secretaría de Educación) son cuota de 'personajillos' (...) La plata se invierte, pero a favor de los operadores".

Presuntas irregularidades

La Secretaría de Educación se encuentra en el ojo del huracán por varias presuntas irregularidades, entre ellas, la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE. 

Por otra parte, la denuncia hecha por el concejal Roberto Ortiz, quien expuso que en un documento que rubricaba el visto bueno de los contratos de prestación de servicios educativos suscritos entre la Secretaría de Educación y 118 colegios del sector privado, había, al parecer, una firma falsificada de Naydú Yancovich Nieva, líder de Gestión Jurídica de esa cartera. 

De hecho, Yancovich envió una carta a la Secretaría de Educación en la que expuso que la firma consignada en dicho documento no era la suya. 

Asimismo, la concejala Diana Rojas puso la mirada sobre los contratos de la prestación de servicios de aseo y transporte escolar. 

Para la contratación del aseo escolar habría ocurrido un fraccionamiento en la asignación quedando diez contratos que tenían el mismo objeto, con un presupuesto inferior a $87 millones, lo que en total arroja un monto de $816 millones.

En cuanto al transporte, quedaron dieciocho contratos, los cuales se establecieron por una cuantía inferior a $87 millones cada uno, lo que da un total de $1406 millones; todos los procesos fueron asignados a un mismo contratista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad