"No hay amenaza de desbordamiento tras creciente del río Cauca": Bomberos de Cali

"No hay amenaza de desbordamiento tras creciente del río Cauca": Bomberos de Cali

Diciembre 07, 2018 - 08:22 a.m. Por:
Redacción de El País 
Jarillón del río Cauca.

Jarillón del río Cauca.

Especial para El País

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali aseguró en la mañana de este viernes que no hay amenaza de desbordamiento del río Cauca tras la creciente en el nivel del afluente que se generó en la tarde de ayer.

Esto se dio luego de que la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo emitieran una alerta sobre el aumento del caudal por una creciente del río Palo, afluente tributario del Cauca. 

El teniente Alberto José Hernández, director de Gestión del Riesgo de los Bomberos de Cali, dijo que "esta mañana estuvimos realizando una observación en el río Cauca y determinamos que el caudal no genera alerta o amenaza por desbordamiento en la ciudad". 

Lea también: Inundaciones en algunas viviendas del oriente de Cali por creciente del río Cauca

El teniente Hernández añadió que "estuvimos en el sector de La Playita, en el oriente de Cali,  y observamos que el nivel del caudal es importante pero hasta el momento no hay por qué alarmarse. El río Cauca ha venido recuperando su cauce". 

Los Bomberos de Cali continuarán en la tarde de este viernes vigilando el afluente y tomando algunos puntos de referencia para saber si el nivel incrementa o disminuye. 

"Según manifiestan los habitantes del sector, el caudal del río Cauca se ha reducido en aproximadamente un metro desde la alerta que se generó este jueves", expresó el director de Gestión del Riesgo de los Bomberos. 

Cabe recordar que en la noche de este jueves algunas viviendas de los sectores de Puerto Nuevo y La Playita, oriente de Cali, presentaron bajas inundaciones por dicha creciente. 

"Las inundaciones que tenemos en las casas son precarias y se presentan por reflujo de conexiones erróneas de algunas viviendas al río Cauca que, cuando este sube a los 8 metros, por capilaridad se devuelve el agua por los sifones y alcantarillas", explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali. 

Entre tanto, el Ideam emitió alerta roja para las poblaciones del norte del Valle por la creciente del río Cauca.

Jarillón del río Cauca
Jarillón del río Cauca
Jarillón del río Cauca
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad