"No estamos contaminando al río Pance", responde constructora Jaramillo Mora

"No estamos contaminando al río Pance", responde constructora Jaramillo Mora

Julio 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Ptar de la Constructora Jaramillo Mora

La PTAR que trata las aguas de 183 viviendas empezó a operar en 2017. Su capacidad instalada es de 209 casas.

Foto: Oswaldo Páez / El País

La constructora Jaramillo Mora aseguró que no está vertiendo aguas negras contaminadas al río Pance, sur de Cali, luego de que a finales de junio la CVC afirmara que dos proyectos residenciales del sur de Cali no cumplían un debido tratamiento, por lo que se abría un proceso sancionatorio contra la empresa.

“Nuestra PTAR -Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- cumple de sobra los estándares que la norma ambiental exige”, indicó Jorge Arenas, representante legal de la organización.

En su momento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca señaló que, tras pruebas de laboratorio, se determinó que hubo un aumento de detergentes y restos fecales en este sector del río Pance.

Arenas explicó que esto se debió a que, en esas fechas, algunos residentes de los proyectos Reserva Pance y Alto Pance vertieron pinturas y otros químicos que habían usado en remodelaciones hechas en las viviendas recién adquiridas por ellos.

“Se trató de una carga química que la PTAR no podía soportar, lo que llevó a que los procedimientos en ellas fueran reajustados para que, de forma preventiva, se detectara cualquier anomalía antes de llegar a la planta”, anotó el vocero de la constructora, quien agregó que también se dieron a la tarea de educar a los residentes para que este tipo de eventos no se repitan.

Luego de que este caso fuera conocido por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, se ordenó que se tomaran medidas para que aguas contaminadas no siguieran llegando al río Pance o, de lo contrario, Emcali tendría que conectar los conjuntos residenciales del sur de Cali al alcantarillado de la ciudad.

Pero el representante legal de la constructora Jaramillo Mora señaló: “Las redes de Emcali no llegan hasta este sector y por eso cada proyecto de vivienda debe traer ‘bajo el brazo’ su propia PTAR, dado que eso es lo que exige la norma”.

Lea además: Hacen seguimiento a descargas en río Pance para mejorar la calidad de agua

A su vez, Luis Carlos Buitrago, ingeniero sanitario que trabaja en la PTAR, señaló: “Cumplimos con todos los parámetros de la Resolución 0631 del 2015 (que habla de la calidad de los vertimientos). Luego de que el agua recién salida de las casas llega al sistema, los
microorganismos que tenemos en un tanque degradan toda la materia orgánica. Con esto se forma un lodo que lo separamos del agua de salida, que es la que se vierte clarificada”.

Buitrago afirmó que la planta actualmente, recibe las aguas residuales de 183 casas que pertenecen a los dos proyectos de vivienda. Su capacidad instalada es de 209 de estos espacios.

Por el momento, se adelanta un proceso de investigación sobre este caso luego de que la empresa fuera notificada formalmente por parte de la CVC del proceso en su contra.

Lea además: Juzgado ordena no autorizar vertimientos de aguas residuales al río Pance

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad