Hacen seguimiento a descargas en río Pance para mejorar la calidad de agua

Hacen seguimiento a descargas en río Pance para mejorar la calidad de agua

Junio 24, 2019 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País
Hacen seguimiento a descargas en río Pance

Las aguas que están llegando al río Pance son, en su gran mayoría, pluviales (producto de lluvias), dice la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Especial para El País

Luego de que residentes del sector de La Viga, en Pance, denunciaran el supuesto uso de tuberías por parte de nuevas urbanizaciones para transportar aguas residuales hasta el río, la Personería Municipal anunció que realizará una verificación de cumplimiento de los parámetros legales de los proyectos inmobiliarios que se están ejecutando en ese corregimiento.

De acuerdo con el Ministerio Público, que realizó un recorrido por la zona, se constató que en uno de los desarrollos habitacionales de la zona hay una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, propia, la cual funciona desde el 2017.

“En dicha planta se realiza tratamiento de un caudal diario medio de 1,5 litros por segundo. Dichos proyectos habitacionales cuentan con viabilidad ambiental otorgada por la CVC, para descargas de drenaje pluvial (aguas lluvias) y también para drenaje sanitario al cauce del río Pance, según documentos evidenciados durante la visita”, expresó la Personería, que hizo un llamado al operador de la Ptar para que optimice su proceso de tratamiento con la inclusión de nuevas filtros que mejoren la calidad de los vertimientos.

Lea también: 'Agua para todos', el programa que busca recuperar las cuencas de los ríos de Cali

Durante dicho recorrido también se encontró que hay una intervención de franja forestal protectora del río Pance, con el fin de instalar tuberías del drenaje pluvial, por lo que la Personería hizo un llamado a que, una vez finalizadas las obras, se debe restaurar la franja forestal del afluente.

Cabe recordar que a esta discusión se sumó el concejal Roberto Rodríguez, quien señaló que al río Pance se estarían arrojando desechos de forma directa. “Se está contaminando, se está haciendo daño a nuestro río tutelar. No es cierto que sean aguas lluvias, sino aguas servidas que están contaminando el río Pance, están acabando con el ecosistema”, dijo el cabildante, quien convocó al Ministerio de Ambiente a revisar la actualidad de este afluente.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que, dentro de sus competencias, otorgó “unos permisos para el drenaje pluvial de aguas lluvias que deben ser conducidas desde las unidades residenciales para evitar inundaciones y afectaciones a los futuros residentes. Este sistema se desarrolla a través de tuberías de drenaje que desembocan en el río Pance”.

En ese sentido, el director de la Regional Suroccidente de la CVC, Diego Luis Hurtado, hizo claridad en que las aguas son canalizadas hacia el río solo porque provienen de la lluvia.

“Mal haríamos en permitir un desarrollo habitacional que no cuente con una Ptar o con un desarrollo hidráulico que permita el descargue de las aguas lluvias porque generaríamos, ahí sí, una catástrofe ambiental, habría erosión y otro tipo de afectaciones. La gente debe estar tranquila porque lo que se está haciendo es lo correcto para este tipo de desarrollos habitacionales”, afirmó el funcionario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad