Armitage a Ospina, sobre resolución de Emcali: "Ningún funcionario se amarrará a su cargo"

Escuchar este artículo

"Ningún funcionario se amarrará a su cargo": Armitage a Ospina, sobre resolución de Emcali

Diciembre 02, 2019 - 12:04 p. m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, y su sucesor, Jorge Iván Ospina,

Bernardo Peña / El País

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, se pronunció este lunes a raíz de la polémica que ha causado una resolución de la junta directiva de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

En dicho documento se comenta que, una vez haya un cambio de Administración Municipal, dos de los miembros de la junta se mantendrán en su cargo, al menos, durante un año. Así mismo, se indica que para la elección de un nuevo Gerente General se deberá hacer un proceso que debe acompañarse de una "firma experta especializada", lo que podría llevar a que el nuevo alcalde no pueda cambiar el actual gerente mientras dura este proceso.

Sin embargo, el actual burgomaestre indicó vía Twitter que dicha resolución "es apenas una recomendación", por lo que el alcalde electo, Jorge Iván Ospina, "puede estar tranquilo en ese sentido".

"Tenga la plena certeza que mi Administración es pulcra y no quedará ningún funcionario amarrado a un cargo que entorpezca su gestión", afirmó Armitage.

Lea también: ¿Por qué las obras del Sur no quedarán listas este año? Responde el Secretario de Infraestructura

Ospina había escrito horas antes un hilo de Twitter en el que afirmaba que "todo lo realizado bajo el ideal de estabilizar la empresa, pero en contravía de la democracia, no es aceptable, es molesto e indelicado, pero además es ilegal, por eso no aplicaremos las últimas resoluciones de la junta".

El alcalde electo solicitó a la junta de Emcali "que se abstenga de tomar decisiones estratégicas de última hora, (pues) no solo tienen afectaciones de forma en el desarrollo de un empalme sino que tienen profundas implicaciones de fondo discutibles".

De igual manera, el nuevo mandatario le dijo al alcalde Armitage tiene para él "aprecio y respeto", por lo que tratará "al máximo de continuar sus políticas, por y para el bienestar de nuestro pueblo"; sin embargo, añadió "queremos tomar nuestras decisiones y no tener una administración sujeta y estructurada a algún gremio".

Resolución recoge recomendaciones de Univalle

El alcalde Armitage le aseguró a El País que la resolución firmada el pasado sábado 28 de noviembre fue aprobada hace más de un año y elaborada con base en las recomendaciones que dio la Universidad del Valle, institución con la que se suscribió un convenio en 2017 para la elaboración del "Plan Estratégico Corporativo 2018-2023" de Emcali.

"Esa resolución es producto de un trabajo y un estudio serio que se hizo durante dos años con la Universidad del Valle, donde estamos hablando de la gobernanza de Emcali, donde queremos que la empresa  a través de los cambios que hemos producido allá se siga manejando por el lado que es y no político", afirmó.

Lea además: Estas son las cinco claves del plan con el que buscan salvar a Emcali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad