Estas son las cinco claves del plan con el que buscan salvar a Emcali

Escuchar este artículo

Estas son las cinco claves del plan con el que buscan salvar a Emcali

Febrero 04, 2018 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País 
Emcali

El plan estratégico de Emcali plantea cambiar el modelo de negocio de telecomunicaciones, que por muchos años se centró en la telefonía, para enfocarse en los servicios por Internet.

Archivo El País

Esta semana el alcalde Maurice Armitage presentó el plan estratégico de Emcali 2018 – 2023. Esta es la gran propuesta de la Administración para hacer viable las Empresas de Servicio Públicos de Cali.

Según el Mandatario, pese a la reestructuración, la empresa seguirá siendo pública y sin la escisión de ninguno de sus componentes.

Quizá el aspecto que más preocupa es que la compañía presenta un estado delicado en su componente de telecomunicaciones, el cual el año pasado reportó pérdidas cercanas a los $100.000 millones.

Asimismo, Emcali es cuestionada por la opinión pública por los actos de corrupción de algunos de sus empleados y las generosas gabelas logradas a través de las convenciones sindicales.

Entre los cambios que se dieron a conocer se encuentran: reorientación de los modelos de negocio (Energía, Agua y Telecomunicaciones), cambios del sistema de gobiernanza (gerente no sería elegido por el Alcalde), renovación de la planta de empleados y remuneración a los trabajadores a partir de resultados. Según el rector de Univalle y el mismo gerente de Emcali este plan ya arrancó y se extenderá hasta el año 2023.

Por su parte, Gustavo Jaramillo, gerente de la empresa, aseguró que se está en un momento clave para la historia de la misma.

“Se alinearon los astros y tenemos al 95 % de los trabajadores sentados para reestructurar la compañía. Los empleados ganarán más en la medida que sean más productivos, estableceremos un acuerdo de gobernanza para que la empresa no cambie con cada alcalde de turno, y así podamos tener continuidad en los procesos”, aseguró el gerente.
El País también conoció que esta iniciativa incorpora una redefinición del presupuesto de Emcali -que fue aprobado el año pasado-. Desde ese punto de vista, hasta abril de este año se establecerán los presupuestos del 2018 y 2019.

Aquí los cinco aspectos claves de este plan estratégico.

1). Telco, ni se vende ni se escinde

Desde hace diez años, y tras la pérdida de clientes y de ingresos, dos alternativas se contemplaban para Telecomunicaciones de Emcali: que se vendiera o se escindiera. Esto para evitar que este componente arrastrara con sus pérdidas a los otros dos negocios (Energía y Acueducto).

No obstante, en el plan presentado por la Alcaldía ambas posibilidades están descartadas. Primero, porque actualmente no hay interesados en comprarla, y segundo, porque legalmente hay impedimentos jurídicos para separarla.

Según Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, este componente será objeto de una transformación profunda, pasando del negocio de la comercialización de telefonía fija a la venta de datos móviles.

“Debemos tener la capacidad de anticiparnos para meternos en negocios de transmisión de datos y al análisis de datos, que son negocios bastante novedosos que ni siquiera las empresas de telefonía multinacionales que tenemos en Colombia tienen”, aseveró Jaramillo.

2). Acueducto y energía, a transformarse

Según el rector de Univalle, Édgar Varela, la nueva estrategia de Emcali plantea pensar en lo que será el futuro cercano de los servicios de energía y acueducto.

“La recomendación es que Emcali se acerque a fuentes alternativas como el gas, que no venda sus acciones en Gases de Occidente
y que, por el contrario, se meta al negocio del puerto gasífero de Buenaventura, el negocio del futuro. La otra fuente que deberá explorar es la solar. Se estima que para el 2040, en Europa, el 40 % del consumo de energía será solar, la gente se va a autoabastecer”, precisó.

Explicó que no se trata de que Emcali produzca energía solar, “sino que ofrezca los servicios y el soporte. La reconversión es radical, pero tendrá que anticiparse”.

En relación con el servicio de acueducto, el académico aseguró que Emcali tendrá que entrar a conservar sus cuencas en el Valle y Cauca.

“Hay que construir la estrategia de sembrar agua”, complementó.
Varela aconsejó que Emcali se vincule en el negocio de la basura y aprovechamiento de los residuos sólidos.

3). Nuevo enfoque de gobernanza

Actualmente el gerente de Emcali y sus colaboradores más cercanos, es decir, los gerentes de cada área, son escogidos por el Alcalde.

El nuevo plan contempla un cambio de modelo, similar al de empresas como UNE o Ecopetrol donde una firma caza talentos presenta una lista de candidatos de alta gerencia, los cuales son escogidos por la Junta Directiva.

La idea es que el encargado de la compañía tenga un alto perfil, inclusive, con convocatoria internacional, para que desarrolle un plan a largo plazo en la compañía. Para esto el salario del gerente general de Emcali será altamente atractivo.

Con esto se espera poner fin a la alta rotación de gerentes que ha tenido la compañía y que registra un promedio de cambio cada 1,5 años.

4). Pacto contra la corrupción

Para junio de este año, cuando se levante la Ley de Garantías, se realizará un pacto cívico para blindar a Emcali del clientelismo y la corrupción.

“Lo que se busca con esto es que los políticos de la región no tengan cuotas en la empresa, que la contratación no se maneje directamente con los grupos empresariales de la región sino con los que brinden mejores condiciones. Hay que aplicar bien los estatutos contra la corrupción, que no sean letra muerta. Hay que tener reglas operacionales que blinden a Emcali”, explicó el rector de Univalle, Édgar Varela.

La idea es que con buenas prácticas empresariales la compañía sea tan eficiente como otras del país.

“En Colombia hay empresas estatales como: EPM, ISA y el Banco de la República que son eficientes, pero esto se debe porque tienen un blindaje político. Son los expertos los que manejan la compañía. Para esto tiene que haber una meritocracia muy fuerte y para realizarla debe existir voluntad política y yo creo que el alcalde Maurice Armitage se la está jugando por Emcali”, aseveró Varela.

5). Cambios en la planta de empleados

Uno de los anuncios que hizo la Administración Municipal el pasado jueves, ante 2000 empleados de Emcali, es que incorporaría a 1000 trabajadores nuevos a la compañía en los próximos dos años.

“Entrarán a todas las áreas de la empresa. Obviamente, estamos haciendo un estudio de cargas laborales para saber en qué puestos se requieren y bajo qué perfiles. Esto con el propósito de ver el mapa actual de la empresa y contrastarlo con el plan estratégico y ver en dónde se vicularían estos nuevos trabajadores”, señaló Édgar Varela, rector de Univalle.

Estos nuevos cargos entrarían con los mismos beneficios laborales que tienen los actuales trabajadores de Emcali.

“La idea es que sean capacitados, profesionalmente, para asumir los nuevos retos que requiere Emcali”, dijo Gustavo Jaramillo, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cali.

Tras estos anuncios, Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, aseguró que con este plan estratégico hay viabilidades y futuro.

“En términos laborales no se va a violentar la convención colectiva de los trabajadores de Emcali. Por el contrario, lo que se busca es ingresar a 1000 empleados para evitar esa tercerización que ha hecho carrera en la empresa”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad