El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Fotomultas | Foto: Jorge Orozco / El País

Cali

Movilidad recibió dos nuevas fotomultas móviles en Cali: así funcionarán

Dos nuevos equipos de fotodetección reforzarán los controles de la Secretaría de Movilidad.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Con el objetivo de reforzar las controles de movilidad en las vías y ponerle ‘freno’ al exceso de velocidad, la Secretaría de Movilidad recibió dos equipos de fotodetección que serán instalados en la ciudad de Cali.

La Asociación Internacional de Jefes de Policía-IACP y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial se encargaron de donar estos nuevos elementos tecnológicos de vigilancia y de control. La noticia se confirmó este lunes, 24 de julio, arrancando semana.

Por su parte, el actual secretario de Movilidad, William Vallejo, comentó que la donación permitirá ampliar la cobertura en puestos de control en los que se garantiza el tránsito de vehículos siguiendo los límites de velocidad estipulados. “Así le daremos alcance al cumplimiento de la Ley Julián Esteban, que establece nuevos límites de velocidad en la ciudades de Colombia y cuya implementación en Cali ya venimos desarrollando (50 kilómetros por hora)”, agregó.

Fotomultas en Cali permitirán ponerle 'mano dura' al exceso de velocidad.
Fotomultas en Cali permitirán ponerle 'mano dura' al exceso de velocidad. | Foto: Foto por Alcaldía

Y es que precisamente la entrega de las fotomultas permitirá que se continúe realizando los rigurosos seguimientos al exceso de velocidad, lo que representa una problemática tanto en Cali como a nivel nacional.

Al respecto, el coordinador de la Iniciativa Bloomberg para Colombia, Omar González, aseguró que entre los cuatro factores de riesgo que la Organización Mundial de la Salud-OMS recomienda controlar es el exceso de velocidad, el que aporta más muertes y lesionados.

“Con estos equipos estamos fortaleciendo la capacidad técnica del cuerpo de agentes de tránsito de Cali para aumentar los controles de velocidad”, destacó González.

¿Cómo funcionarán las nuevas fotomultas?

Las nuevas fotomultas son equipos de control láser que cuentan con linternas de visión nocturna e impresoras para la captura y presentación de información probatoria.

Cabe destacar que la visión nocturna amplía la capacidad de utilización de los equipos de fotodetección, lo que resulta importante, pues, según dijo el coordinador de la Iniciativa Bloomberg para Colombia, Omar González, la mayoría de los siniestros fatales ocurren a tardes horas del día o en la madrugada.

En ese sentido, los dispositivos de control estarán funcionando durante las 24 horas del día en las calles de la ciudad, cuyo objetivo, también, será ponerle ‘freno’ al exceso de velocidad.

Las cámaras de fotomultas tienen tecnología de visión nocturna.
Las cámaras de fotomultas tienen tecnología de visión nocturna. | Foto: Cortesía de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Por su parte, el titular de la cartera de Movilidad, William Vallejo, resaltó que, además, se incrementarán los operativos en las calles de la capital vallecaucana. La razón se debe a que se busca disminuir las cifras de mortalidad por siniestros viales, las que ya han bajado en 19 víctimas fatales en comparación con los reportes del mismo periodo del 2022.

¿Son legales las fotomultas en Colombia?

En varias ocasiones, los equipos de fotodetección representan un verdadero dolor de cabeza para los conductores en Colombia. Al ser instalados en puntos estratégicos de las ciudades, sobre todo en lugares en los que se presentan más casos de exceso de velocidad, estas fotomultas cumplen con el objetivo de darle cumplimiento a los controles de movilidad y de ofrecerle seguridad a los ciudadanos.

Pero, ¿son legales o no son legales? Lo primero a mencionar es que en Colombia sí son legales las fotomultas. Estos equipos están avalados por el Ministerio de Transporte e incluso, la ley 769 del Código Nacional de Policía permite el uso de cámaras de equipos electrónicos para identificar al vehículo o al conductor infractor.

Fotomulta en Cali | Foto: Foto: Archivo de El País

Se debe resaltar que aunque los equipos de fotomultas son legales, de otro lado, existen dispositivos que no son válido. Esta situación le da paso al momento en el que se puede apelar para no tener que pagarlas.

Cuando se emite el comparendo el Ministerio de Transporte se encarga de verificar si es válido o no. Quienes estén delegados para realizar esta tarea se encargan de cumplirla y, de presentarse un caso positivo, deben asegurarse que va dirigida al conductor y no al dueño del vehículo.

AHORA EN Cali