Escuchar este artículo

"Monumento en Puerto Rellena no será destruido o retirado": alcalde Ospina

Junio 26, 2021 - 09:46 a. m. 2021-06-26 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

Ospina indicó que se mantendrá la mesa de diálogo "para intervenir la causas de la crisis".

Alcaldía de Cali

El 'monumento a la resistencia', levantado por manifestantes en el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali, no será destruido o levantado por la administración municipal.

Así lo aseguró a través de Twitter el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, luego de que este sábado se realizara el operativo de desbloqueo del sector por parte de la fuerza pública.

"Quiero dejar claro que el monumento de resistencia en la Simón Bolívar no será destruido o retirado por nuestra Alcaldía , todo su cuidado y proyección futura se hará en concertación con sus promotores y quiero agradecer a todos los que posibilitaron la reapertura de la vía", indicó el mandatario.

Y, en un trino adicional, agregó: "quiero agradecer a todos, todos los que han posibilitado que la Simón esté despejada, nos corresponde a todos mantenerla abierta y a mantener la mesa de diálogo para intervenir las causas de la crisis".

Lea también: Proyecto del bulevar de San Antonio tampoco se realizaría

Las palabras del mandatario contrastaron con lo asegurado poco antes por el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León Montes, quien aseveró que el monumento sería retirado.

"El monumento tiene un acto administrativo por parte de espacio público. Estamos esperando que sea revocado para entrar directamente a desmontarlo", aseguró el general León Montes desde el sitio.

Sin embargo, funcionarios de la administración se dirigieron al punto y hablaron con la comunidad reunida alrededor de la estructura sobre el futuro de la misma.

"La entidad rectora del espacio público en Cali es la Alcaldía y la Dirección de Planeación y no hemos dado ninguna instrucción de retiro de esta expresión comunitaria. Es una expresión que tendrá que concertarse su mantenimiento y cuidado con los jóvenes de la 'primera línea', en el marco de la mesa de concertación con la Unión de Resistencias de Cali", aseveró el director de Planeación de la ciudad, Roy Alejandro Barreras.

Vea también: Ospina descarta, por ahora, restricciones contra el covid-19 pese a circular de Minsalud

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, aseguró que desde que se inició la construcción de la estructura la administración ha hecho seguimiento a la misma.

"Hace tres semanas, cuando empezaron a construirlo, nosotros como secretaría de Infraestructura hicimos una visita por parte de los ingenieros, y verificamos que la estructura estaba comportándose bien, que no había ningún riesgo, y eso fue una garantía para que siguieran avanzando. Al final lo terminaron y nosotros, desde el punto de vista técnico y estructural, no tenemos ninguna objeción con la obra", indicó Martínez.

Monumento a la resistencia, Puerto Rellena

El 'monumento a la resistencia' fue levantado por manifestantes e inaugurado el pasado 14 de junio.

Alcaldía de Cali

Desde las 4:00 a.m. de este sábado, uniformados de la Policía y el Ejército Nacional intervinieron el sector de Puerto Rellena, que permanecía bloqueado desde el pasado 28 de abril, primer día del Paro Nacional.

En la mañana de este sábado avanzan las labores de remoción de escombros y todo el material que los manifestantes ubicaron sobre la vía para impedir el tránsito en el sector. En el lugar se presenta además concentración de personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS