Escuchar este artículo

Monumento a Cristo Rey cumple 67 años 'cuidando' a los caleños

Octubre 25, 2020 - 10:59 a. m. Por:
 Redacción de El País
Cristo Rey

Como un centinela que proteje a Santiago de Cali, el monumento a Cristo Rey, una escultura de 26 metros de altura, ubicada a 1440 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Cristo Rey cumple 67 años de historia este domingo 25 de octubre. El emblemático monumento tiene 26 metros de altura y está ubicado a 1440 metros sobre el nivel del mar.

La escultura fue inaugurada en el año 1953, está hecha de hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas y 5 metros de pedestal; para conmemorar los cincuenta años de la terminación de la Guerra de los Mil Días.

El costo total del icónico monumento fue de 170.000 y fue iniciativa del sacerdote José María Arteaga en honor a Jesús Cristo  y la conmemoración de los 50 años de paz en Colombia.

Puede leer: El encanto de Cali, visto por una europea que decidió quedarse y hacer empresa

El sacerdote Arteaga le había encargado al artista palmirano Gerardo Navia Carvajal la construcción de la estatua, pero este sólo llegó a realizar una maqueta y luego abandonó el proyecto según datos históricos revelados por la Alcaldía de Cali en un boletín de prensa.

El padre se presentó con la maqueta en el taller de Alideo Tazzioli Fontanini, escultor italiano de Pietrasanta, quien luego de sus estudios en la Universidad de Carrara había decidido seguir los pasos de su hermano mayor, Adelindo, arquitecto y calculista, dueño de una marmolería en Barranquilla.

Al ver la maqueta, Alideo expresó: “Yo no hago arreglos a las obras de otro artista, yo le hago una nueva maqueta”. Entonces aceptó el encargo y movió su taller al barrio San Antonio.

Cuando la nueva maqueta estuvo terminada, su hermano Adelindo realizó los cálculos correspondientes.

La obra en el cerro comenzó con la plataforma de cemento y una vez estuvo lista se construyó un enorme andamiaje de madera. Alideo iba diariamente a supervisar los trabajos, mientras el padre avanzaba en la recolección del dinero para financiar el monumento. Las asambleas de la mayoría de los departamentos ayudaron en la financiación.

Las obras terminaron luego de casi cuatro años. El boletín de noticias de la Compañía de Jesús publicó esta nota: “El domingo 25 de octubre de 1953 se tuvo la bendición solemne de la grandiosa estatua de Jesucristo Rey, en el Cerro de Los Cristales. Ante una multitud de cerca de 30.000 personas, según los cálculos periodísticos, ofreció la misa Monseñor Caicedo Téllez, Obispo de Cali. Después de la misa bendijo la estatua el señor Obispo y tuvo su discurso el reverendo padre Emilio Arango, venido de Bogotá con ese fin”.

“En los momentos más solemnes un grupo de soldados del Batallón Pichincha hizo, en honor de Jesucristo, varias salvas de fusilería. Las festividades estuvieron amenizadas por la banda departamental y los coros del Conservatorio. Todo el acto fue transmitido por la Radio del Pacífico”, dice el boletín.

La obra, que tardó cuatro años en realizarse, estuvo a cargo del escultor italiano Alideo Tazzioli Fontanini, quien inició la obra en su taller del barrio San Antonio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS