Cali, modelo en el regreso a clases presenciales: 93 % de los estudiantes ya volvió a las aulas

Septiembre 29, 2021 - 11:45 p. m. 2021-09-29 Por:
Redacción de El País
Clases presenciales

Desde la Secretaría de Educación de Cali se han realizado diversas reuniones con padres de familia, directivos de instituciones y comités de alternancia para día a día avanzar en aspectos relacionados con la presencialidad en Cali.

José Luis Guzmán - El País

La presencialidad en el sector escolar fue uno de los ámbitos que más se afectó por la pandemia, pero Cali ha avanzado sustancialmente en este aspecto en los últimos meses. Tanto así que a la fecha el 93,15 % de los estudiantes de la ciudad (entre sector público y oficial) están actualmente en las aulas de clase, una cifra que es superior a la nacional que ronda el 77 %.

Para el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, el panorama es alentador y afirmó que esto se puede evidenciar en las cifras, en donde gran parte de las instituciones del sector oficial se encuentran en presencialidad.

“Hemos venido ganando en la asistencia de los niños al sistema educativo, tenemos 92 instituciones educativas que corresponden a más de 340 sedes, de esas, 324 están en presencialidad, lo que significa que más o menos el 96 % de ellas ya están en presencialidad. Además, venimos mejorando en la asistencia de los estudiantes, hoy estamos en 166.015 de los 171.033 de las instituciones oficiales”, informó Lenis.

De igual manera, en lo que corresponde al sector privado, el secretario expuso que avanza a buen ritmo y que poco a poco estudiantes y padres entienden la importancia del regreso a las aulas.

“En el sistema privado tenemos 484 instituciones en presencialidad que corresponden al 78,2 % y en estudiantes estamos en 89,2 % que corresponden a 187.644 estudiantes. Venimos trabajando con el Ministerio Público y hoy Cali poco a poco se consolida como un modelo de presencialidad”, expresó el funcionario.

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Teniendo en cuenta estos avances, para el PhD y docente de la Institución Educativa Técnica Industrial Rafael Navia Varón, Andrés Marino Osorio Herrera, “la presencialidad es significativa por el componente de socialización de los estudiantes, la interacción entre pares y la reconstrucción de la confianza de ellos frente a la interacción y los nuevos mecanismos o estilos de socialización que tenemos que afrontar en esta época de pospandemia; también está el componente del docente frente a los contenidos, porque hay un atraso que tenemos que intentar revisar y ajustar”.

Como compromiso para el retorno a las aulas, los maestros han accedido a la inmunización, siendo este un proceso que “va muy bien, hay un alto número de docentes vacunados, estamos hablando de 5662 y en el sector privado 9319. Es decir que, de los 20.405 docentes que tenemos entre público y privado, hoy la cifra va cerca del 54 % de cubrimiento”, dijo el Secretario de Educación.

Asimismo, se debe tener en cuenta que en Cali hasta la fecha 51.150 personas de 12 a 19 años poseen una dosis de la vacuna y 16.727 de ellos ya tienen su esquema completo.

“Hace más de un mes, hemos venido vacunando en las universidades y en los colegios, diseñamos unas estrategias con las IPS que ya tienen unos colegios asignados, por lo que hemos reactivado la vacunación no solamente con Covid sino también con sarampión y rubeola para certificar el municipio”, indicó la Secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres.

Por otra parte, en lo que concierne a la presencialidad en el Valle del Cauca, se vive una situación similar puesto que actualmente tiene el 100% de presencialidad en las 149 instituciones de los 34 municipios no certificados.

Clases presenciales

Panorama nacional

Aunque en Cali las cifras parecen ser alentadoras, a nivel nacional la falta de confianza ha sido el mayor obstáculo. Según un informe de la Fundación Empresarios por la Educación – ExE - en donde se encuestó a las Secretarías de Educación del país, el 54 % de ellas han presentado dificultades en el consenso con los profesores y el 41 % con los padres de familia.

Andrea Escobar Vilá, directora de la Fundación ExE, dijo que “es necesario seguir avanzando en la vacunación de maestros y niños mayores de 12 años, así como en la generación de espacios de consenso y divulgación de las consecuencias de no retomar la presencialidad. Hay que tener en cuenta también el contexto regional y las necesidades específicas de los maestros y familias de las Entidades Territoriales Certificadas – ETC- y a partir de esto diseñar programas que posibiliten el consenso”.

Dato

Ayer la Unicef hizo un llamado para que se reabran las escuelas en el mundo. Dice la entidad que el costo del cierre de las escuelas ha sido devastador para el aprendizaje, la salud y el bienestar de los estudiantes.
La pandemia ha arrebatado de sus aulas a casi 77 millones de niños los últimos 18 meses.

Teniendo en cuenta este panorama, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud expidieron una circular con recomendaciones a las Secretarías para fortalecer la inmunización de estudiantes.

La principal recomendación es instalar puntos de vacunación en las instituciones educativas del país.

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