Escuchar este artículo

Minga indígena llega a Cali este fin de semana con cerca de 10 mil personas

Octubre 08, 2020 - 03:57 p. m. Por:
 Redacción de El País
minga indígena

Los indígenas llegarán a Cali a las 3:00 p.m. de este lunes 12 de octubre.

Cortesía: Alcaldía Cali

La minga indígena, proveniente del sur del país, llegaría a Cali este fin de semana con cerca de 10.000 personas, que buscan entablar un dialogo con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la Administración Municipal, los indígenas iban a llegar este lunes a las instalaciones de la Universidad del Valle, pero este viernes confirmaron que será en el Coliseo del Pueblo por cuestiones de seguridad.

Según lo que el rector de la Univalle, Édgar Varela le contó a El País la universidad "no puede saltarse las normas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional y albergar una cantidad masiva de personas. Las aglomeraciones aún están prohibidas".

Así pues, la minga arribará a Cali con cerca de 8000 personas, integrantes de la minga indígena, "que podrían ser hasta 10.000 si sumamos a las comunidades del Valle y Cali", apuntaron las autoridades.

Puede leer: Concejo aprueba proyecto que autoriza a la Alcaldía buscar millonario crédito público

La secretaría de Seguridad y Justicia señaló que la miga espera que el presidente de la República, Iván Duque llegue a Cali y los atienda.

"La minga espera que el presidente Duque los atienda al aire libre en las inmediaciones del CAM", comentaron funcionarios de ese despacho.

De inicio, se tiene pensado que la minga se quede en ese lugar hasta que el jefe de Estado los atienda, aunque de no darse el dialogo los representantes de la protesta no descartan un traslado hasta Bogotá.

Cabe recordar que, según los dirigentes de comunidades indígenas del Cauca, la minga se hace por los crímenes contra los líderes sociales, las masacres en ese departamento, la desatención oficial y abandono en el que el Estado tiene a las comunidades más vulnerables.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS