Millonaria sanción por obras sin licencia del Hotel Aristi

Millonaria sanción por obras sin licencia del Hotel Aristi

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Millonaria sanción por  obras sin licencia del Hotel Aristi

Según voceros del G50, se han retirado las cubiertas de los teatros Colón y Aristi, y se hicieron excavaciones para los futuros sótanos. Por orden de Planeación Municipal, el 2 de marzo se suspendieron las obras en estos inmuebles.

La sanción es por las presuntas irregularidades en las demoliciones hechas en el Edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi.

La máxima sanción impuso la Alcaldía de Cali a las sociedades (Grupo G50 e Importadores Mayoristas) que intervinieron el Edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi, en el centro de Cali. La sanción también cobija Banco de Occidente, propietario del predio.

De acuerdo con la directora de Planeación Municipal,  María de las Mercedes Romero, debido a que dichas intervenciones (que se dieron en  bienes de interés cultural tipo 1), se hicieron sin licencia, los responsables deberán pagar $206.836.200 por cada uno de los dos predios en los que están las mencionadas edificaciones.

De acuerdo con la resolución en la que se comunica de la decisión y que está fechada del 5 de septiembre, se les otorgan diez días hábiles para que se acerquen a Planeación Municipal y obtengan la liquidación del valor correspondiente a la multa y esta se cancele ante Hacienda Municipal. 

La resolución también indica que  cuentan con dos meses para que se proceda a la restitución de lo ilegalmente demolido y demolición de lo irregularmente  construido, so pena de incurrir en multas sucesivas.

“Hay dos caminos. Uno de ellos es que  para que la obra se  pueda reiniciar, tienen que  presentar un proyecto que sea aprobado. Primero pasa a comité de patrimonio (del Municipio) para que le dé viabilidad, luego se manda al Ministerio de Cultura para que lo apruebe y con eso la curaduría da el visto bueno para que sigan construyendo. La otra manera es que ellos vuelvan a restablecer todo como estaba originalmente”, explica María de las Mercedes Romero.

La funcionaria señaló que ya se han reunido con las sociedades que intervienen estos inmuebles.

“Ya presentaron el proyecto,  todos los planos. Esto será  evaluado por el comité de patrimonio, que se reúne esta semana y que tiene que dictaminar si le da  viabilidad a ese proceso para que pase al Ministerio”, expresó.

Natali Rueda, vocera del G50, indicó que hasta este viernes en la tarde no habían sido notificados de la sanción de Planeación Municipal, porque lo que no podía referirse a este hecho puntual. 

Sin embargo, recalcó que la obra se encuentra suspendida desde el pasado 2 de marzo y que se están adelantando los trámites del caso.  

“El Grupo G50 radicó desde el pasado 13 de junio el proyecto ante Planeación Municipal para que fuera estudiado y pasado al Consejo Municipal de Patrimonio, que es el que decide que el proyecto es viable. El 29 de junio sustentamos ante el Consejo, que nos hizo una serie de requerimientos”, dijo Rueda.

La vocera de la sociedad complementó que el proyecto para obtener todos los permisos fue radicado en Planeación  nuevamente el 12 de agosto, con los ajustes solicitados, y que lo mismo se hizo el 2 de septiembre ante el Ministerio de Cultura.

El Ministerio, en las primeras evaluaciones que hizo del caso, en marzo pasado, dijo que se habían alterado las características de los inmuebles. “Hubo demoliciones de muros interiores, de fachada, de enchapes, desmonte de carpintería y construcciones de cimentación”, precisó en su momento la Dirección de Patrimonio del Ministerio.

Estos son los hallazgos que en su momento reportaron funcionarios del Ministerio de Cultura luego de su visita a Cali. 

En el Hotel Aristi: reforzamiento de columnas y construcción de zapatas; instalación de un nuevo sistema estructural de columnas y placas metálicas; demolición de muros divisorios; demolición parcial de placas de entrepiso; demolición de enchapes, y desmonte de carpinterías, baños, instalaciones hidráulicas y sanitarias y áreas de servicios.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad