Cali
Dian refuerza control 24/7 a la facturación electrónica en la Feria de Cali
Más de 50 establecimientos serán vigilados durante los días de mayor actividad económica
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27 de dic de 2025, 02:19 a. m.
Actualizado el 27 de dic de 2025, 02:21 a. m.
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Con operativos permanentes durante las 24 horas del día, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, intensificará el control a la expedición de la factura electrónica durante la 68 Feria de Cali, uno de los eventos culturales y comerciales más importantes del país.
La medida se aplicará desde el 25 hasta el 30 de diciembre, periodo en el que la actividad económica alcanza uno de sus picos más altos del año en la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con la entidad, los controles estarán a cargo de funcionarios de la Dirección Seccional de Impuestos de Cali, quienes adelantarán jornadas continuas de verificación en más de 50 establecimientos de los sectores gastronómico y de entretenimiento, como restaurantes, bares, espectáculos culturales y eventos masivos.
Estos sectores concentran una alta afluencia de público y un volumen significativo de transacciones durante las festividades de la Feria.

“Tenemos contempladas visitas a más de 50 establecimientos para revisar aforos, inventarios y operaciones comerciales”, explicó Rubén Darío Lis, director seccional de Impuestos de Cali.
Según indicó, estas labores permitirán corroborar que las ventas realizadas correspondan con lo efectivamente facturado y reportado ante la DIAN, recordando que la normativa vigente exige la expedición de una factura por cada transacción.
El funcionario agregó que los operativos no solo tendrán un carácter de control, sino también pedagógico.
“Nuestros esfuerzos estarán enfocados en ello, igualmente realizaremos labores informativas y pedagógicas con la ciudadanía para generar conciencia”, señaló, al destacar la importancia de la factura electrónica como herramienta de transparencia y control fiscal.
Estas acciones hacen parte de la estrategia nacional de la DIAN para combatir la evasión, promover la competencia leal entre los comerciantes y proteger los derechos de los consumidores, especialmente en escenarios de alta concentración de actividades comerciales y recreativas, como ocurre durante la Feria de Cali.
Finalmente, la entidad hizo un llamado tanto a comerciantes como a ciudadanos. A los primeros, para que cumplan con sus obligaciones tributarias y expidan la factura electrónica en cada venta; y a los segundos, para que exijan siempre este documento, considerado un mecanismo clave para fortalecer la legalidad, el recaudo y el desarrollo económico del país.


Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.
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