Migrantes venezolanos están siendo alojados en hogares de paso y en el centro de Cali

Migrantes venezolanos están siendo alojados en hogares de paso y en el centro de Cali

Enero 29, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Venezolanos en Cali

La migración de venezolanos a Cali ha crecido exponencialmente en los últimos meses en diciembre de 2018 eran 37.622 personas y en un mes, en enero de 2019 ya suman 39.127, según cifras de Migración Colombia.

Jorge Orozco / El País

Tras el desalojo de venezolanos del corredor férreo de las calles 25 y 26 la semana pasada, este martes las autoridades evacuaron un reducto de este grupo que se había ubicado en la Calle 25 con Carrera 8. La Secretaría de Seguridad de Cali precisó que no permitirá que vuelvan a invadir otros espacios públicos de la ciudad.

¿Pero qué pasó entonces con los 350 venezolanos que estaban en la zona del Terminal? según las autoridades, 61 de los migrantes, en condición de vulnerabilidad (mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad), se encuentran en un hospedaje transitorio que habilitó la Alcaldía y la Arquidiócesis de Cali.

De igual forma, a otros 80 se les pagó viaje para que se devolvieran a Venezuela y el resto, estarían alojados en residencias de los barrios Obreros y San Nicolás. Dos fueron deportados por infringir las leyes colombianas.

En un recorrido que realizó El País se pudo constatar que parte de los migrantes que decidieron quedarse se están desplazando a otras zonas del centro de la ciudad.

Video: ¿hacia dónde se trasladó el campamento de venezolanos en Cali?

“En esta casa alquilo habitaciones y tengo cupo para 25 personas, de las cuales actualmente 24 son venezolanos”, manifestó la administradora de una casa de alquiler en el barrio Obrero que prefirió omitir su nombre
Según la mujer, durante los últimos días llegaron a sus hospedaje 11 migrantes que desalojaron del campamento y siguen llegando más en busca de cuartos.

Venezolanos en Cali

Grupos de venezolanos caminan todos los días por las vías del centro de Cali buscando hospedaje

Jorge Orozco / El País

Carolina Campo, secretaría de Bienestar Social de Cali, explicó que las ayudas que se están dando en los albergues temporales son por solo un mes. “Además, aún tenemos activo el comedor comunitario donde atendemos cada día 1100 venezolanos. Le estamos dando toda la ayuda institucional que podemos pero estamos con la capacidad al tope”.

Andrés García, migrante venezolano, sostuvo que están buscando residencias en el centro de la ciudad “pero todos los días no tenemos plata para pagar y entonces nos toca volver a la calle. La gente que trabaja en los semáforos si les va bien se sacan $30.000 entonces si pagan un hospedaje no tienen para la comida”.

Aura Caraballo, también ciudadana venezolana, hizo un llamado al Gobierno para que le brinden ayuda en especial a los menores. “Nuestros niños están pasando mucho trabajo, nos quitaron de El Terminal y no nos dejan alzar campamentos, pero les pido que nos ayude con la ubicación de los niños para que no estén al sol y la lluvia. Nosotros somos seres humanos, cuando los colombianos viajaron a venezuela no los tratamos mal ahora nosotros necesitamos ayuda”.

Lo que dicen las autoridades

Según el mayor Leonidas Bastos, comandante del Distrito Uno de la Policía, aunque algunos venezolanos están apostados sobre algunas zonas verdes la orden es no permitir que levanten cambuches. “Se les está ayudando, con otras entidades de la Alcaldía, a las madres y los niños para que se les proteja sus derechos”.

El oficial añadió que hasta el momento no tiene denuncias de la invasión de otras zonas de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad