Escuchar este artículo

Médica en España se curó del coronavirus y ahora combate la enfermedad a través de redes

Abril 29, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Stephanie Upegui y Leidy Tatiana Oliveros - El País

La doctora Carmen Sánchez ya está preparada para volver a la labor que por tantos años ha realizado: atender y ayudar a pacientes.

Foto: Especial para El País

Cuando Carmen Sánchez, una médica española, escuchó toser fuerte a uno de los pacientes infectados con Covid-19 lo primero que hizo fue correr con un tapabocas para proteger a las demás personas, pero antes de lograrlo el hombre tosió de nuevo, esta vez en su rostro. Sin saberlo, ese sería el comienzo de un largo trayecto que tendría que recorrer para salvar su vida del virus que hoy ataca al mundo entero.

Desde hace 30 años, Carmen se ha dedicado a la medicina familiar y comunitaria, tiene 56 años y vive en Plasencia, España, aunque su nombre de guerra, como dice ella, es ‘doctora Alegrías’, pues asegura que esta palabra junto con el amor son dos medicinas que le permiten a las personas combatir cualquier tipo de enfermedad.

En España, la pandemia del Coronavirus se empezó a extender desde enero, aunque no estaban conscientes de la magnitud de la enfermedad.
Por esos días, se vivía un ambiente de preocupación entre todos los agentes sanitarios del país; de acuerdo con Carmen, todos tenían previsto vivir los momentos más complicados, “estábamos conscientes de las carencias que tiene el hospital (de Plasencia), fue necesario pedir la dotación necesaria”.

Luego de que el paciente tosió en el rostro de Carmen, ella empezó a toser y comenzaron a brotar en su cuerpo los primeros síntomas del virus contra el que ella misma había estado luchando desde días antes.

“En un principio, no hice mucho caso a mi tos, porque estaba asustada, y el miedo produce síntomas, entonces, como yo me había asustado al sentir sus gotitas de saliva, hice caso omiso. Los primeros días estaba sintiendo indicios de Covid-19, pero pensé que era algo sugestivo, pero a los cuatro días me hicieron la prueba y salió positiva”.

Lea además: Muertes por coronavirus en Brasil superan los 5 mil casos, la cifra más alta de América Latina

Angustia, preocupación, incertidumbre era lo que sentía, pues no quería llegar a su casa a contagiar a su esposo y a su papá. “Por mi bien y el del resto de las personas lo mejor era aislarme y eso fue lo que hice”, relata.

Después del diagnóstico, lo más importante para la doctora Alegría era estar en constante reposo, pues el malestar, la dificultad para respirar, la falta de fuerza eran los síntomas que más sobresalían. Con todo eso, empezó a ver que por medio de las redes sociales, podría ayudar a muchas personas que estaban pasando por lo mismo que ella.

“A través de las redes sociales puedo ayudar a personas que se encuentran muy angustiadas, con muchas dudas, con muchos síntomas, con miedo y empecé a hacer consultas a través de las redes”, cuenta.
La médica manifiesta que con esta actividad comenzó a sentirse útil, pese al confinamiento. “Tenía la posibilidad de ayudar y tranquilizar como médico, y paciente a la vez”.

Ha contestado más de 2000 mensajes, y asegura que eso le sienta bien, “incluso, a mi propio sistema inmunológico; el hecho de sentirme útil, de seguir ejerciendo como médico es bueno. Esto quiere decir que a pesar del aislamiento, es posible seguir ayudando a las personas”.

Además, señaló que “al Virus lo podremos aplacar con dos cosas: la primera colaborando en permanecer cada uno en su casa y la segunda manteniendo un sistema inmunológico fuerte. Para eso, hay que estar tranquilos, con buen ánimo, porque si mantenemos con estrés, angustia, desesperación, nos vamos a enfermar. Subamos el ánimo, y eso es posible hacerlo a través de las redes sociales”.

Hasta el momento se siente privilegiada de poder atender a través del la red social Twitter a miles de personas de diferentes partes del mundo como España, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra y Perú, y espera seguir haciéndolo en lo que resta de su aislamiento.

Sostiene que la experiencia que ha tenido al ayudar a tantas personas por medio de las redes sociales ha sido muy positiva, “porque me pude dar cuenta que por medio de las preguntas que me hacen muchas personas no están bien informadas, no se toman en serio el aislamiento obligatorio, no saben cuáles son las medidas que deben tomar para evitar un contagio, entonces por este medio yo les respondo todas esas inquietudes que tiene al respecto”, asegura.

Cualquier persona que tenga preguntas o dudas acerca del Covid-19, puede contactar a la Doctora Alegría a través de su cuenta de Twitter @dra_calegria, además si siente algunos síntomas ella informará los pasos que deben seguir desde la distancia, o si por el contrario se sienten bajos de ánimo por la situación que se está viviendo a nivel mundial, ella le ayudará a canalizar todo este tipo de miedos y angustias con palabras de aliento y esperanza, puesto que, es médica, pero también paciente, que vivió como muchas personas lo que es tener coronavirus.

“El miedo no tiene fronteras, no tiene edad, no tiene religión, no tiene profesión, el miedo es libre y el miedo disminuye nuestra capacidad de respuesta. Entonces, quitémonos eso, tomemos una postura desde la responsabilidad de la información veraz, dejemos a un lado los mensajes alarmistas, apaguemos la televisión, que nos vuelve loca la cabeza con esa cantidad de datos que nos sobrepasa y contra lo que no podemos hacer nada”, narra con entusiasmo.

Para ella, todo lo que hoy está ocurriendo le está dejando pistas para su futuro más cercano: “es la muestra de que debo extremar mis precauciones, frente al coronavirus, si llega otro tipo de infección, debo estar preparada, esto me ayuda a ser más cautelosa, a entender que no hay que tirarse al ruedo si no se tiene las medidas adecuadas. Esto me va a ayudar a ser más prudente para el resto de mi vida, debemos aprender que las situaciones difíciles dejan lecciones importantes que nos enseñan a vivir mejor, y facilitan la vida de nuestros seres queridos”, concluyó Carmen, más conocida como la Doctora Alegría.

Lea además: Muertes por coronavirus en Brasil superan los 5 mil casos, la cifra más alta de América Latina

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS