Más migrantes venezolanos piden ayuda a la Alcaldía y permanecen en Parque de las Banderas

Escuchar este artículo

Más migrantes venezolanos piden ayuda a la Alcaldía y permanecen en Parque de las Banderas

Mayo 14, 2020 - 12:15 p. m. Por:
Redacción de El País

Cerca de 500 ciudadanos venezolanos se ubican en los alrededores del Parque de las Banderas.

Foto: Jorge Orozco - El País

Tras la salida de la ciudad de los últimos 20 buses con migrantes venezolanos que buscaban regresar a casa, la problemática por el drama humanitario que significa su ubicación en las calles de Cali continúa vigente. 

Después de la imposición de un cordón humanitario en los alrededores del Centro Administrativo Municipal (CAM) para evitar que los migrantes volvieran a improvisar sus 'hogares' en ese lugar, muchos se han ubicado en el Parque de las Banderas, en los alrededores del estadio Pascual Guerrero.

Salieron desde Cali últimos buses con venezolanos que buscan regresar a casa

Los ciudadanos patriotas piden ayuda al alcalde Jorge Iván Ospina para dar solución a su necesidad de regresar a casa, pese a que el mandatario dijo que los vehículos que partieron este miércoles serían los últimos que se destinarían para esta situación, abogando que la municipalidad no tenía los recursos suficientes para dar solución a esta problemática.

Varios de los venezolanos que ahora están ubicados en el Parque de la Bandera llevan consigo la manilla que certifica que fueron censados por la administración municipal para ser repatriados, mientras otros no.

Jackson Medina, ciudadano venezolano, explica que esta situación se da "porque cuando se hizo el censo, a las 2:00 de la mañana del 12 de mayo, muchos no estábamos todavía en los alrededores de la Alcaldía, porque aún contábamos con arriendo". 

Medina explica que este miércoles 13 de mayo, desde la Alcaldía se les garantizó que podían retirarse de sus arriendos para ser censados en el Parque de las banderas. "Nos garantizaron a 120 adultos, 36 niños y tres personas con discapacidad que seremos regresados voluntariamente a nuestro país. Es lo único que les pedimos, que nos censen y nos envíen a nuestro país. Ayer (miércoles) nos garantizaron eso y nos dijeron que podríamos traer todas nuestras cosas acá.

El ciudadano venezolano agrega que, quienes tienen manilla y no han sido repatriados, deben esperar a que se coordine el transporte para ser regresados a su país junto a los que no han sido censados. Las personas censadas serían 298 y las no censadas son 159, para un total de 457 venezolanos ubicados en el Parque de las Banderas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS