El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Marcha de la minga indígena desde la Universidad del Valle hasta Puerto resistencia al oriente de  Cali.
Este martes se vivirá una nueva jornada de marchas en Cali. En esta ocasión, serán a favor del gobierno Petro. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Marchas 9 de abril en Cali a favor de Petro: estos son los horarios y puntos de concentración

También se marchará por el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este martes, 9 de abril, se vivirá una nueva jornada de movilizaciones en el país a favor del presidente Gustavo Petro y su proyecto político, que ha enfrentado serios cuestionamientos en los últimos días, sobre todo por sus actuaciones en el campo de la salud y por la creciente violencia en varias regiones de Colombia.

Aun así, miles de ciudadanos saldrán a las calles para mostrarle al Congreso el apoyo a las reformas sociales del Gobierno Nacional, luego de que la Comisión Séptima del Senado hundiera el proyecto de la Salud y mientras la Pensional enfrenta propuestas alternativas entre los parlamentarios.

Retiran las rejas de la Plaza de Cayzedo
Reabierta recientemente, la Plaza de Cayzedo recibirá a los manifestantes en Cali este martes, 9 de abril. | Foto: Retiran las rejas de la Plaza de Cayzedo

Las manifestaciones se realizarán en las principales capitales del país y Cali no es la excepción. En la Sultana del Valle el principal punto de encuentro será la Plaza de Cayzedo, en el centro de la ciudad, y el horario pactado es entre las 9 y las 10 de la mañana.

Otras ciudades que harán parte de la jornada son: Medellín, Cartagena, Barranquilla, Ibagué, Tunja, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto y Quibdó.

La marcha más grande se espera que sea realizada en Bogotá, donde los ciudadanos se han dado cita en el Parque Nacional para luego salir en camino hacia la Plaza de Bolívar. Allí se realizarán muestras culturales y luego se dispersará la jornada.

Organismos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) han confirmado su presencia en las calles. También se espera la participación de otros sindicatos laborales, comunidades indígenas y demás afines al presidente Gustavo Petro.

Día de Memoria a las Víctimas

Este martes también es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, el cual es parte fundamental de las razones por las cuales miles de colombianos saldrán a las calles, tanto en su memoria como en el anhelo de no repetición.

Desde la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Cultura extendieron la invitación a la ciudadanía para participar de la jornada y “sumarse al acto simbólico y cultural en conmemoración del Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”.

Son más de 9,6 millones de víctimas registradas por el Gobierno que han tenido que vivir los horrores del conflicto armado en Colombia durante tantas décadas, por lo que estas instituciones realizarán una sensibilización contando las “historias para no repetir”.

AHORA EN Cali