Los retos del sur para seguir creciendo

Los retos del sur para seguir creciendo

Noviembre 06, 2018 - 09:08 a.m. Por:
Redacción de El País
Construcción Pance

Desarrollo urbanístico en la zona de expansión. Entre enero y julio de este año, había 38 constructoras activas con proyectos en la zona sur de Cali.

Un total de 1.629 hectáreas conforman el área de expansión de Cali, situada al Sur de la ciudad. Sin embargo, a pesar de esta vasta zona, no se se cuenta con suelo habilitado con suficientes servicios públicos que lo hagan apto para edificar vivienda.

La razón de esto, de acuerdo con Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente de Camacol Valle, “Emcali ha tenido durante muchos años una falta de planeación, especialmente en Acueducto y Alcantarillado. Su intervención por 13 años por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos rezagó las inversiones necesarias para la ciudad” .

Igualmente,agrega la vocera, Cali no cuenta con un Plan Maestro de servicios públicos que permita tener lineamientos conceptuales,técnicos, jurídicos, presupuestales y de política para proyectar a 20 o 30 años la necesidad de infraestructura de servicios en la ciudad.

“A pesar de todo esto, han sido los constructores privados quienes han desarrollado las obras matrices necesarias durante los últimos años en el área de expansión”, sostuvo la Gerente.

¿Cómo es el proceso para urbanizar una zona, es decir, se debe conformar primero un plan parcial?

Un Plan Parcial es el instrumento por el cual se desarrollan y se complementan las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial POT, para áreas determinadas del suelo urbano o de expansión. El POT define los delineamientos generales de planificación para la ciudad y el Plan Parcial los particulariza buscando una buena planificación en detalle.

Al respecto, algunos planes parciales delimitados y predelimitados son Bochalema, Cachipay, Centro Intermodal, El Capricho, El Verdal, Las Vegas de Comfandi y Pidera Chiquita. Asimismo, Zona América, Ciudad Meléndez, El Carmen y San Bartolo,Vegas del Lili, Guayabal, Hacienda El Marañon, Hacienda El Hato, Lituania y Marañón Bajo.

Desde Camacol ¿qué estrategias se realizan para dinamizar la construcción en el sur de la ciudad?

Camacol Valle viene desde hace varios años trabajando en una articulación pública-privada a través de Mesas Técnicas con Emcali y Planeación Municipal para asegurar los recursos necesarios en la ampliación de redes.

El gremio logró hace unos años, “desempolvar”para la comunidad caleña la información contenida en el Conpes 3750 de 2013 -ahora Conpes 3858 de 2016- cuyo fin es el “Apoyo financiero al Plan de inversiones en infraestructura para fortalecer la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Cali”. Este contiene recursos del orden de los $1.6 billones, donde la inversión futura para la expansión de redes vendrá de la destinación determinada en el Conpes.

Hace unos años, se reunieron constructores y diversas entidades para urbanizar una zona del Sur bajo la figura de fideicomiso. ¿Se piensa volver a unir fuerzas para este fin?

Los fideicomisos siguen creados y constituidos. Actualmente hay dos en esta zona. Aunque en su momento fueron importantes para el desarrollo de este suelo, la carga de las redes matrices para los proyectos inmobiliarios hoy es insostenible. Pero además con el Decreto Nacional 3050 de 2013 se ratifica la obligatoriedad que los diseños, construcción y mantenimiento de las redes matrices, sean a cargo de la empresa prestadora del servicio, la cual deberá recuperar su inversión a través de tarifas de servicios públicos. Por lo tanto, esta obligación a título gratuito como lo es hoy, no puede seguir siendo de los desarrolladores privados.

¿Qué tanto afecta a Cali esta falta de suelo urbanizado, teniendo en cuenta que muchos migran hacia municipios cercanos como Jamundí y Palmira?

Según el último estudio de Oferta y Demandad e vivienda desarrollado por Camacol Valle en 2017, 7.844 hogares estarían dispuestos a trasladar sea vivir a otros municipios cercanos a Cali al no encontrar la ofertad e vivienda dentro de la ciudad. Esto es especialmente crítico para la ofertad e vivienda de interés prioritario que es prácticamente inexistente y que hoy sí se ofrece en municipios vecinos.

¿Qué necesidades tienen los constructores en materia de POT y otras normativas que permitan dinamizar la construcción?

El POT del año 2014 generó en varios aspectos incertidumbre sobre la norma urbanística aplicable en algunas zonas del territorio, toda vez que ésta se condicionó a la realización posterior de estudios de detalle, e incluso a la expedición de Actos Administrativos con base en dichos estudios. Esto ha generado re-procesos al tener que elevar consultas a Planeación Municipal, pero además los tiempos y trámites de construcción se incrementaron en los últimos años.

A parte de la vivienda, ¿qué otros aspectos requiere la zona Sur?

Es prioritario el desarrollo de una planificación de movilidad urbana eficiente y sostenible donde prime un muy buen transporte público de calidad con buses articulados, tren y metro.

¿Qué dice el gremio constructora quienes manifiestan que hay una excesiva urbanización en cercanía de recursos naturales y ríos como Meléndez, Pance o Lili?

Los constructores formales en la región deben, para los desarrollos inmobiliarios, respetar las normas que regulan las franjas de protección de los ríos.

Las leyes y decretos nacionales sobre el particular son claras y contundentes. Como gerente de Camacol Valle defiendo y promuevo entre las empresas afiliadas esta institucionalidad y el respeto hacia la normatividad.

Lo lamentable tiene que ver con el crecimiento de los asentamientos ilegales o subnormales en Cali. Estos no respetan franjas de protección, invaden corredores ecológicos y los lechos de los ríos, éste es el verdadero problema pues son los “enemigos invisibles” de la sostenibilidad de la ciudad, propiciando escenarios para la ocurrencia de desastres naturales.

Entre los meses de enero y julio de este año, había un total de 122 proyectos residenciales (conjuntos) activos en la zona sur de Cali.

Entre enero y julio de 2018 en el Sur había 2509 unidades de vivienda nueva. En cuanto a lanzamientos, en dicho periodo, la cifra era de 2326 unidades de vivienda nueva, de acuerdo con Coordenada Urbana, de Camacol Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad