Los resultados que ha dejado la publicidad en buses del MÍO

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Los resultados que ha dejado la publicidad en buses del MÍO

Agosto 21, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Publicidad en buses del MíO 03

Una de las campañas que se ‘mueve’ en los buses del sistema de transporte masivo MÍO es de la Alcaldía. Hay varios automotores que cuentan con piezas gráficas que promueven entidades oficiales, además de las empresas privadas.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

La búsqueda de recursos que ayuden a financiar la operación del sistema de transporte masivo MÍO no se detiene. De hecho, ya en los corredores troncales y pretroncales se divisan buses articulados que tienen buena parte de sus láminas externas cubiertas con anuncios publicitarios de marcas locales y nacionales.

Este es uno de los salvavidas que encontró la Administración Municipal, y viabilizó a través del Concejo, para obtener mayores ingresos que ayuden a garantizar el funcionamiento del MÍO y, además, se contempló en el plan de salvamento para el sistema.

“Este segundo semestre ya está creciendo bastante la publicidad en la flota del MÍO. Hemos tenido un crecimiento importante, aún es lenta la incorporación de esto, pero lo importante es que ya empezamos a tener esos ingresos que antes no teníamos y que esperamos se consoliden en el 2020”, dijo la presidenta de Metrocali, Ingrid Ospina.

Para este propósito se entabló un contrato interadministrativo entre el ente gestor del MÍO y Telepacífico, que va hasta el 30 de septiembre de este año y se firmó por un valor de $200 millones, para que sea el área de mercadeo del canal regional la que se encargue de la comercialización de la publicidad. “Ellos ya tienen ganado un mercado y tienen experiencia en este asunto, por eso los escogimos para este tema de la publicidad”, argumentó Ospina.

Y añadió: “Esperamos que en el último trimestre de este año haya un repunte, porque empiezan las campañas de fin de año y la Feria de Cali, época en la que a las marcas les interesa hacerse más visibles. Esperamos que cuando el cobro de la publicidad exterior en los buses esté consolidado nos reporte, al año, $800 millones”, dijo la Presidenta del ente gestor del MÍO.

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En ese sentido, el director de Comercialización y Mercadeo de Telepacífico, Julián Dorado, indicó que desde finales del 2018, cuando se suscribió el contrato interadministrativo entre las partes, y hoy, se han entablado cinco contratos con firmas que ya están rodando por las vías en las caras de los buses del sistema de transporte masivo.

Dorado remarcó que actualmente hay 67 buses que cuentan con publicidad exterior. De estos, en 55 articulados la pauta fue comercializada -pagada por los anunciantes- y en los restantes 12 automotores la publicidad se bonificó -se dieron a manera de beneficio al pautante-.

“Esta operación nos ha permitido facturar $350 millones este año; el mercado ha acogido bien esta modalidad de pauta porque Cali era una de las ciudades que faltaba por entrar en la era de la publicidad exterior y cabe señalar que estos son dineros adicionales que están entrando a Metrocali como recursos propios”, señaló el Director de Comercialización y Mercadeo del canal regional.

No obstante, hay que aclarar que en el contrato interadministrativo suscrito entre Metrocali y Telepacífico para este tema, se pactó que la composición del negocio quedaría en un 45 % para el ente gestor del MÍO y el 55 % para estructurar el modelo de comercialización, el canal regional y centrales de medios. Esto quiere decir que de los $350 millones que se han recaudado por publicidad exterior en los buses, $157 millones han entrado directamente al sistema de transporte masivo de la ciudad.

“La comisión es del 55 % porque nosotros (Telepacífico) debemos pagar una comisión a los comercializadores especialistas en publicidad exterior, que tienen su grupo objetivo en Bogotá, pues es allá donde están las centrales de medios que manejan el presupuesto de las grandes marcas que pueden pautar en los buses”, afirmó Dorado, quien señaló que entre las marcas que ya han pagado por aparecer en las latas de los articulados se cuentan Tecnoquímicas, Alival, Fondo Nacional del Ahorro, Gane y Movistar.

Cabe anotar que, según quedó establecido en el acuerdo 436 de 2017, la instalación de publicidad exterior visual móvil en los autobuses que integran el MÍO solo se puede realizar en un 30 % del total del parque automotor registrado en Metrocali. Teniendo en cuenta que el contrato entre Telepacífico y Metrocali se suscribió cuando el ente gestor del MÍO contaba con 660 buses operando, son 220 los carros en los que se pueden ubicar piezas las publicitarias con fines comerciales.

“El elemento publicitario podrá ser fijado en una proporción máxima del 80 % de la superficie debajo de los vidrios, pues el área lateral de los autobuses cuenta con ventanas de mayor dimensión que corresponden aproximadamente al 40 % del área total”, remarca el articulado.
Para la concejala María Grace Figueroa los convenios de publicidad exterior en los buses del MÍO no son efectivos para captar recursos que apalanquen la operación del sistema.

“El problema del MÍO es de muchísimos millones, por lo que yo sí quisiera saber cuánto están pagando las empresas por esa publicidad. Esto no es nada versus la problemática del sistema; con esto se le está haciendo un favor a la empresa privada porque esto no genera ingresos representativos y sí da una gran exposición a las marcas”, afirmó la cabildante.

Figueroa señaló que explotar publicidad en las láminas de los buses “es una decisión equivocada porque a cambio se están recogiendo monedas que, si acaso, alcanzan para la caja menor de Metrocali”.

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Publicidad en buses del MíO 02

La publicidad, se puede ubicar sobre el 80 % de la superficie exterior de los buses, como máximo. La pauta no puede ubicarse en los vidrios panorámicos ni ventanas.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Los otros ‘salvavidas’ del MÍO

Además de la publicidad exterior en los buses, para el MÍO rigen otras fuentes de financiamiento que fueron aprobadas durante la presente Administración Municipal y con las que se pretende alcanzar la sostenibilidad del sistema.

Entre estas fuentes de financiamiento para el MÍO se cuentan la contribución por estacionamientos, la explotación de estacionamientos en vía pública (Zonas de Estacionamiento Regulado), la tasa por congestión, parte de los servicios de los patios de tránsito y otros servicios de la Secretaría de Movilidad, la sobretasa a la gasolina, entre otros.

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