Escuchar este artículo

Los predios de excapos que pasarán al Municipio para construcción de vivienda

Septiembre 28, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Predios excapos SAE

Este es uno de los predios que el Gobierno Nacional le entregará a la Alcaldía de Cali. Está ubicado en la Carrera 66 con Calle 1, en el barrio El Refugio y, con un área de 133.000 metros cuadrados, es el más grande de los seis predios.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Un total de seis predios que fueron incautados al narcotráfico serán entregados al Municipio de Cali por parte del Gobierno Nacional para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS).

Los inmuebles, que hoy administra la Sociedad de Activos Especiales (SAE), están ubicados en los barrios San Fernando, Los Cámbulos y El Refugio y juntos suman un área de 136.000 metros cuadrados (Mts2). (Ver recuadro: direcciones).

“En ellos construiremos más de 1100 viviendas para el estrato medio”, precisó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La Administración también está haciendo la gestión para que el Gobierno le entregue al Municipio otros 3700 inmuebles a los que se le hizo extinción de dominio -como el del antiguo Club San Fernando y el lote frente a Cosmocentro- con el propósito de desarrollar en ellos proyectos de urbanismo que impulsen la economía naranja y ayuden al fortalecimiento de los programas sociales e institucionales de la ciudad.

Lea también: La agenda de grandes proyectos con los que el Valle quiere dar un salto hacia el futuro

“Hemos recibido la notificación del Presidente (Iván Duque) para que otros predios como el del antiguo Club, donde tendremos un parque interactivo y de servicios, también pase a manos de la Alcaldía”, dijo Ospina.

¿Cómo será la negociación?

Martha Hernández, secretaria de Vivienda de Cali, explicó que, en principio, la transferencia de los seis predios que el Gobierno le hará al Municipio será sin “ninguna retribución” económica.

“Sin embargo, hay que analizar cómo quedará el tema de los impuestos de los mismos. Eso es lo que vamos a definir esta semana, en la que también haremos todos los trámites jurídicos para poder materializar esa entrega”, precisó Hernández, y agregó que posteriormente se harán los “ajustes y trámites catastrales” de los otros inmuebles, como el del antiguo Club San Fernando.

De otro lado, la funcionaria señaló que este año se realizarán los diseños de los proyectos de vivienda que se construirán en los seis lotes que el Gobierno le entregará al Municipio, con el propósito de que en el 2021 se le pueda hacer la invitación formal a las empresas constructoras interesadas en ejecutar estas obras.

“Son proyectos de pequeña y mediana escala, es decir, que van desde las 40 unidades de vivienda hasta las 1000”, indicó Hernández.

Además, la funcionaria señaló que, dependiendo del año en que se entreguen, las viviendas podrán costar costar entre $170 millones y $180 millones, pero su valor no podrá superar los 150 salarios mínimos mensuales vigentes, que es el tope de las viviendas de interés social.

Asimismo, Hernández apuntó que las personas que quieran comprar estas viviendas podrán beneficiarse con los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional a través del programa ‘Mi Casa Ya’, así como con el subsidio del Municipio de Cali.

Antiguo Club San Fernando

De acuerdo al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el Gobierno Nacional también le entregará al Municipio el lote del antiguo Club San Fernando.

Oswaldo Páez / El País

“Quienes pueden contar con el subsidio municipal deberán tener en su hogar ingresos de menos de dos salarios mínimos mensuales vigentes. Las personas también podrán acceder a otros subsidios como el de la Gobernación del Valle y el de las cajas de compensación”, puntualizó la titular de la cartera de Vivienda Municipal.

Un modelo pionero en Cali

Con este proyecto, la capital del Valle será la primera ciudad del país en construir vivienda de interés social en predios incautados al narcotráfico.

Este modelo se hace en cumplimiento de la Ley 1537 del 2012, a través de la cual el Gobierno puede habilitar terrenos cuya destinación de suelo sea para vivienda, y transferirlos de manera definitiva a los municipios para construir soluciones habitacionales de interés social que puedan contar con subsidios del Ministerio de Vivienda.

“Nos sumamos a los proyectos que buscan apoyar la reactivación económica de Colombia por medio de la articulación con el Ministerio de Vivienda y FomVivienda para permitir que hoy inmuebles extintos, que en el pasado pertenecieron a procesos ilícitos, sean insumo para apalancar la vivienda de interés social en el país”, explicó Andrés Ávila, presidente de la SAE.

Finalmente, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, que está impulsando en el Congreso de la República un proyecto con el que busca que se transfieran de forma gratuita los bienes con extinción de dominio al Municipio de Cali para que se atiendan programas de educación, cultura, turismo y deporte, aseguró que esta es una manera de “compensar a la ciudad y a los caleños que sufrieron con el flagelo del narcotráfico”.

Direcciones

Los seis predios que el Gobierno le entregará al Municipio de Cali están ubicados en las siguientes direcciones:

Carrera 66 con Calle 1, en el barrio El Refugio. Tiene un área de 133.000 metros cuadrados (Mts2).

Calle 2B con Carrera 65, en El Refugio. Mide 1000 Mts2.

Carrera 44 con Calle 9C, en el barrio Los Cámbulos. Tiene un área de 951 Mts2.

Calle 8A con Carrera 42. Los Cámbulos. Mide 494 Mts2.

Carrera 24E con Calle 6. Barrio San Fernando. Tiene un área de 285 Mts2.

Carrera 24E con calle 4. Barrio San Fernando. Mide 285 Mts2.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS