Cali

Abogado Elmer Montaña respondió a denuncia de Juanita Cataño y anunció nuevas acciones legales: “Quieren silenciarme”

Montaña aseguró que presentará una denuncia penal contra el alcalde Alejandro Eder por presunto desplazamiento forzado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Elmer Montaña difundió una grabación del encuentro con Juanita Cataño durante una actividad institucional en el barrio El Calvario, en Cali.
Elmer Montaña difundió una grabación del encuentro con Juanita Cataño durante una actividad institucional en el barrio El Calvario, en Cali. | Foto: X

21 de oct de 2026, 08:50 p. m.

Actualizado el 21 de oct de 2026, 08:50 p. m.

“Lo que veo en su denuncia es la estrategia de quererme silenciar”,así recibió el abogado Elmer Montaña el anuncio de que la secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de Cali, Juanita Cataño, levantará una acción judicial en su contra por acoso y hostigamiento tras protagonizar un fuerte choque durante una actividad institucional en el barrio El Calvario.

En conversación con El País, el jurista negó que sus cuestionamientos contra la funcionaria estén relacionados con su género y sostuvo que sus reclamos responden a su trabajo con recicladores de oficio y habitantes de calle de El Calvario y San Pascual, comunidades que han resultado afectadas por las medidas implementadas por la Administración local, según denunció.

“Yo nunca he hecho ataques a ella, no tiene cómo demostrar que le he hecho ataques en razón de su género, que le he perseguido en razón de su género”, manifestó Montaña.

El abogado explicó que sus cuestionamientos están relacionados con las condiciones de las comunidades que permanecen en estos sectores y con las dificultades que enfrentan los recicladores para sacar sus carretas y continuar con su labor, además de la falta de alternativas sociales y laborales que, a su juicio, debería ofrecer la Alcaldía en el marco del proyecto urbanístico Ciudad Paraíso.

“Yo estoy de acuerdo con que el proyecto tiene que desarrollarse, pero la Alcaldía tenía que ejecutar un plan de atención social, de gestión social, primero con los habitantes del sector para poder continuar el mismo”, sostuvo el jurista, quien indicó que presentó una acción de tutela que está en trámite ante el Juzgado 17 Laboral del Circuito de Cali.

Sobre el comentario que hizo a Cataño durante el encuentro, cuando le dijo que estaba “muy linda” y que parecía estar modelando, Montaña aseguró que buscaba llamar la atención sobre la manera en que, según él, algunos funcionarios se acercan a las comunidades más vulnerables, aunque la secretaria rechazó esas expresiones y las calificó como violencia de género.

“Fue un llamado respetuoso, un llamado cordial que le hice entre líneas a través de ese piropo que le lancé, no fue un acto machista, ni más faltaba”, expresó el abogado.

Montaña también indicó que, desde su perspectiva, la denuncia no tiene fundamento, por lo que insistió en que el caso deberá ser evaluado por la justicia, mientras él mantiene sus cuestionamientos a las actuaciones de la Alcaldía.

“Ella tiene que entender que también se puede ver abocada a una falsa denuncia contra persona determinada, porque ella no puede venir a hablar de una violencia de género cuando noexiste”, afirmó.

El abogado aseguró que continuará con sus denuncias públicas y que seguirá divulgando videos sobre la situación de las personas que viven o trabajan en El Calvario y San Pascual.

“Si ella considera que hacer mis denuncias por el desplazamiento forzoso es violencia de género, pues está en todo el derecho a denunciar, ahora ya tendrá que asumir las consecuencias”, complementó Montaña.

Finalmente, anunció que presentaría una denuncia penal contra el alcalde de Cali, Alejandro Eder, por presunto delito de desplazamiento forzado, al sostener que las medidas aplicadas en estos barrios estarían obligando a sus habitantes a abandonar el territorio, mientras la tutela que interpuso continúa su trámite judicial.

“Presentamos una tutela que está en este momento en un juzgado, pero además de eso vamos a radicar una denuncia penal contra el Alcalde de Cali por el delito de desplazamiento forzoso”, concluyó.

Medio de comunicación líder del suroccidente de Colombia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali