Los 'peros' del Concejo al pico y placa a cuatro dígitos

Los 'peros' del Concejo al pico y placa a cuatro dígitos

Septiembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los 'peros' del Concejo al pico y placa a cuatro dígitos

Actualmente con la restricción de pico y placa cada día dejan de circular cerca en Cali 76.170 automotores. En la ciudad hay matriculados 658.165 vehículos.

Concejales alertan que esta medida afectaría a los caleños de estratos 1, 2 y 3.

En el marco del estudio en el Concejo de Cali del proyecto de acuerdo que busca que quienes deseen paguen $2,5 millones para estar exentos del pico y placa, algunos cabildantes se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de que la restricción (pico y placa) sea aumentada de dos a cuatro dígitos diarios en las placas de los vehículos.

Según lo estipulado  por el proyecto de acuerdo,  durante una primera fase de  la medida  el pico y placa operaría como lo hace en la actualidad, dos dígitos por día, es decir, una vez a la semana cada carro. Sin embargo, se plantea la posibilidad de que la restricción pueda ser incrementada a cuatro dígitos, esto quiere decir  que el vehículo no circularía dos veces por semana.  

“Estoy de acuerdo con el proyecto siempre y cuando no se plantee desde la Administración el pico y placa a cuatro dígitos. La iniciativa es buena porque deja al libre albedrío  el pago. Pero con doble pico y placa, se convierte en una imposición, afectando a los estratos 1, 2 y 3, determinación que no estaría dispuesto a respaldar”, afirmó el concejal Juan Carlos Tamayo Ovalle.

El concejal Óscar Javier Ortiz advirtió también su preocupación por un pico y placa doble para los particulares y del servicio público. 

“Esto pondría en grave riesgo la movilidad de los estratos 1, 2 y 3. Ello conllevaría la adquisición de más motocicletas o en su defecto a generar mayor demanda en el transporte informal, porque el MÍO no está en condiciones de responder a la demanda y la gente necesita solucionar la llegada a su sitio de trabajo”,  dijo el cabildante.

A su vez, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito y Transporte de Cali, indicó que el Gobierno no puede asumir el compromiso de no aplicar el doble pico y placa, porque eso sería coartar el libre derecho a administrar.

Cabe recordar que la restricción del pico y placa es una medida que es aplicada por  la Alcaldía Municipal a través de un decreto y no requiere de la autorización de el Concejo. Caso distinto ocurre con el proyecto de acuerdo del cobro por congestión del pico y placa, que sí debe ser aprobado por  la  Corporación.   

Orobio indicó que el cobro de tasa por congestión no será la única herramienta a aplicar para mejorar la movilidad urbana en Cali.

“Si el proyecto se justifica en que en una segunda fase se aplicaría pico y placa doble, no estaría dispuesto a acompañar la iniciativa de tasa por congestión”, dijo el concejal Carlos Andrés Arias. 

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez señaló que es  necesario que el Municipio a través del Alcalde Armitage o el Secretario de Tránsito “nos indique en qué momento empezaría a regir el doble pico y placa”. 

El estudio al proyecto de tasa por congestión continuará  hoy  viernes. 

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