Los 'peros' del Concejo al pico y placa a cuatro dígitos
Concejales alertan que esta medida afectaría a los caleños de estratos 1, 2 y 3.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
16 de sept de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 18 de abr de 2023, 03:32 a. m.
Noticias Destacadas
Concejales alertan que esta medida afectaría a los caleños de estratos 1, 2 y 3.
En el marco del estudio en el Concejo de Cali del proyecto de acuerdo que busca que quienes deseen paguen $2,5 millones para estar exentos del pico y placa, algunos cabildantes se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de que la restricción (pico y placa) sea aumentada de dos a cuatro dígitos diarios en las placas de los vehículos.
Según lo estipulado por el proyecto de acuerdo, durante una primera fase de la medida el pico y placa operaría como lo hace en la actualidad, dos dígitos por día, es decir, una vez a la semana cada carro. Sin embargo, se plantea la posibilidad de que la restricción pueda ser incrementada a cuatro dígitos, esto quiere decir que el vehículo no circularía dos veces por semana.
Estoy de acuerdo con el proyecto siempre y cuando no se plantee desde la Administración el pico y placa a cuatro dígitos. La iniciativa es buena porque deja al libre albedrío el pago. Pero con doble pico y placa, se convierte en una imposición, afectando a los estratos 1, 2 y 3, determinación que no estaría dispuesto a respaldar, afirmó el concejal Juan Carlos Tamayo Ovalle.
El concejal Óscar Javier Ortiz advirtió también su preocupación por un pico y placa doble para los particulares y del servicio público.
Esto pondría en grave riesgo la movilidad de los estratos 1, 2 y 3. Ello conllevaría la adquisición de más motocicletas o en su defecto a generar mayor demanda en el transporte informal, porque el MÍO no está en condiciones de responder a la demanda y la gente necesita solucionar la llegada a su sitio de trabajo, dijo el cabildante.
A su vez, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito y Transporte de Cali, indicó que el Gobierno no puede asumir el compromiso de no aplicar el doble pico y placa, porque eso sería coartar el libre derecho a administrar.
Cabe recordar que la restricción del pico y placa es una medida que es aplicada por la Alcaldía Municipal a través de un decreto y no requiere de la autorización de el Concejo. Caso distinto ocurre con el proyecto de acuerdo del cobro por congestión del pico y placa, que sí debe ser aprobado por la Corporación.
Orobio indicó que el cobro de tasa por congestión no será la única herramienta a aplicar para mejorar la movilidad urbana en Cali.
Si el proyecto se justifica en que en una segunda fase se aplicaría pico y placa doble, no estaría dispuesto a acompañar la iniciativa de tasa por congestión, dijo el concejal Carlos Andrés Arias.
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez señaló que es necesario que el Municipio a través del Alcalde Armitage o el Secretario de Tránsito nos indique en qué momento empezaría a regir el doble pico y placa.
El estudio al proyecto de tasa por congestión continuará hoy viernes.
6024455000





