SUR DE CALI
Los nuevos barrios de Cali donde empezarán tamizajes por casos sospechosos de Covid-19
Capri, Primero de Mayo y Santa Rosa, son algunos de los sectores donde se harán recorridos para identificar casos sospechosos de coronavirus.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de abr de 2020, 11:50 p. m.
Actualizado el 28 de abr de 2023, 09:38 a. m.
Noticias Destacadas
Esta semana la Secretaría de Salud Municipal priorizó 16 barrios más dentro de la estrategia de intervención ‘Microterritorios’, en la cual las Empresas Sociales del Estado (ESE) realizan tamizajes casa por casa con el propósito de identificar casos sospechosos de Covid-19 y así mitigar la expansión del virus en la ciudad.
Los nuevos sectores seleccionados se encuentran en las Comunas 1, 3, 5, 12, 13, 15 y 17, dentro de los cuales se ubican los barrios Terrón Colorado, Santa Rosa, San Nicolás, Chiminangos, Torres de Comfandi, Paseo de los Almendros, Los Guayacanes, Nueva Floresta, Ciudad Córdoba, Morichal, El Vallado, Los Lagos, Pondaje, Marroquín III, Primero de Mayo y Capri.
Los mencionados barrios donde se llevará a cabo el tamizaje, que consiste en la toma de temperatura y prueba de olfato, fueron seleccionados por varias variables, pero principalmente por densidad poblacional, número de casos confirmados y probables. “Cada ocho días debe cambiar (la zona del tamizaje) de acuerdo con el inicio de síntomas de las personas, porque el virus se mueve. Esta vez nos dimos cuenta que la intervención que tuvimos en los barrios que se seleccionaron al inicio, el brote se enfrió, es decir, la tasa de transmisión en esos barrios se estabilizó (excepto en Morichal y Ciudad Córdoba), pero en otros lados se aumentó la tasa de transmisión”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal.
Lea además: Estas son las estrategias que han puesto en marcha las autoridades de Cali para combatir el Covid-19
Asimismo, la funcionaria resaltó que los tamizajes se están realizando también en unidades residenciales. Se visitan los apartamentos del piso donde se encuentra el caso confirmado, “si son cuatro apartamentos por piso, se tamizan las cuatro viviendas y el sitio de aglomeración más cercano, por ejemplo si está la tienda, el lugar donde las personas estén yendo y se puedan estar infectando en esa unidad”, detalló Torres.
Por otro lado, la jefe de cartera anotó que no solo se está priorizando el Oriente, donde “tenemos factores de riesgo que facilitan la transmisión, como el nivel de hacinamiento y densidad poblacional, porque si descuidamos otras zonas como el Sur, donde el índice de población es más bajo, pero hay casos positivos y casos probables, podemos estar teniendo problemas, por eso es necesario estar pendientes de estas zonas también”.
Cabe recordar que las personas que se identifiquen en estos tamizajes como casos probables para Covid-19, se les practica la prueba para confirmar o descartar el virus.
Esta estrategia de intervención ‘Microterritorios’ está apoyada por otras acciones como ‘guardianes sanitarios’, que son profesionales que hacen monitoreo diario de los casos positivos en las viviendas; y ‘Familias en cuarentena’, una estrategia educativa que pretende que quienes convivan con una persona positiva Covid-19 también permanezcan aislados mientras se toma la prueba y se conozca el resultado.
¿Han servido los controles?
Pese a que ayer se notificaron tres decesos de pacientes con Covid-19, la ciudad no registró durante dos días seguidos (domingo y lunes) ninguna muerte.
Según la Secretaria de Salud, se debe a que las intervenciones que se han realizado a nivel comunitario, las estrategias de microterritorios y la sensibilización con la comunidad “han funcionado”.
Además, la funcionaria afirmó que “al disminuir el número de infectados se disminuye las personas en Unidad de Cuidados Intensivos, y por tanto menos número de personas fallecidas”.
Sin embargo, estos resultados “no quieren decir que se haya acabado la mortalidad de Covid-19, la idea es mantener promedios que no sean tan desalentadores para la ciudad; se viene la época más difícil porque más de 200.000 personas regresaron a su actividad laboral y esto puede traer consecuencias en los indicadores de salud”, advirtió Torres.
Es por esto que hace un llamado para que quienes deban salir a la calle continúen con las medidas de prevención como el uso tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
De otra parte, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que ayer se capturó un hombre que incumplió el aislamiento obligatorio y se llevó a un sitio para retirarlo de su entorno familiar y vecinos. “Todos debemos ser conscientes que los pacientes positivos de Covid-19 deben guardar aislamiento, esto no es para estar caminando por las calles de la ciudad”, dijo Ospina.
Refuerzan medidas en el MÍO
Para garantizar que no se presenten aglomeraciones en las estaciones del MÍO ni sobrecupo en los buses, Metrocali junto con las secretarías de Movilidad y de Seguridad y Justicia reforzaron las medidas. Entre dichas disposiciones está verificar que los pasajeros cumplan con la medida del pico y cédula o sean parte de las excepciones del decreto nacional. Es por esto que a quienes ingresan a las estaciones se les está solicitando el documento de identidad.
Desde este miércoles, el sistema operará de 5:00 a.m. a 8:30 p.m. de lunes a sábado; y los domingos y festivos, de 6:00 a.m. a 8:30 p.m. “Ya no vamos a circular hasta las 11:00 p.m., como era habitual”, dijo Juan Carlos Echeverri, presidente (e) de Metrocali.
Asimismo, se restringieron 100 paradas en barrios donde se ha identificado alto nivel de contagio. Igualmente se hará un monitoreo de los buses para que no superen un nivel de ocupación mayor al 35 %.
La Secretaría de Seguridad, la Policía y el Ejército harán presencia en diferentes puntos del sistema. Se aplicarán pruebas aleatorias de temperatura y olfato a los pasajeros.
Detectados 167 casos sospechosos
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, desde que inició el Plan de acción en microterritorios ‘Aislamiento territorial selectivo’, entre el pasado 19 de abril hasta el 26 de abril, se han identificado 167 casos sospechosos, se han tomado 78 pruebas, de las cuales 4 resultados fueron positivos y 13 negativos. En total se ha realizado búsqueda activa de 6383 casos.
Algunos de los barrios donde se ha realizado el tamizaje son: Lleras Camargo, Meléndez, Caney, Morichal de Comfandi, Ciudad Córdoba, sitios donde se ha detectado el mayor número de casos positivos.
Lea además: Estas son las estrategias que han puesto en marcha las autoridades de Cali para combatir el Covid-19
6024455000





