Los estragos que deja la segunda temporada de lluvias en Cali

Los estragos que deja la segunda temporada de lluvias en Cali

Septiembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Entre 10 y 12 cortes de energía, suspensión del servicio de agua, inundación de vías, entre otras afectaciones ha dejado la temporada de lluvias. Panorama.

[[nid:449809;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/ep00998800.jpg;full;{Con las lluvias de los últimos días las autoridades han atendido emergencias vinculadas con la caída de árboles, incendios eléctricos (cortos circuitos en redes) y desplome de estructuras.Jorge Orozco | El País.}]]

Accidentes viales, árboles colapsados, deslizamientos de tierra, vías inundadas, humedales del sur desbordados y  afectaciones en el suministro agua  son algunos de los impactos que  ha generado la llegada de la segunda temporada  de lluvias a Cali. 

Las cifras de la Secretaría de Gestión del Riesgo dicen que al menos 50 personas han resultados afectadas con las primeras lluvias de la temporada invernal y que   pese a que disminuyó al 56 % la posibilidad de ocurrencia de un Fenómeno de La Niña, las precipitaciones se presentarán  con  intensidad. 

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, señaló que sigue el problema de los canales de aguas lluvias llenos de basuras. Diariamente  se están retirando cerca de 111 toneladas de residuos para evitar las afectaciones.

“La ciudad tiene una pendiente baja y si tenemos los sumideros y canales de aguas impactados con  basuras, vamos a tener posibilidades de más emergencias”, advirtió.

El Secretario de Gestión de Riesgo recordó que con la llegada de las lluvias también se registran tormentas eléctricas y en Cali ya se han presentado personas impactadas por rayos. 

“Aquí han fallecido personas por este hecho. Afortunadamente no este año, pero no hay que bajar la guardia. Cuando esté lloviendo, las personas no pueden estar en espacios abiertos o en los ríos. Esto no es recomendable”, añadió Zamorano.

Por su parte, John Fitzgerald Rodas,  teniente  del Cuerpo de Bomberos de Cali,  expresó  que hasta ahora los suelos se están saturando de agua y con el pasar de los días y las lluvias se volverán más pesados. “Por eso, hacia finales de mes se estima que aumenten los deslizamientos de tierra”.

Agregó que  en estos primeros quince días de septiembre, con las lluvias,  han atendido  emergencias vinculadas con la caída de árboles, incendios eléctricos (cortos circuitos en redes)  y desplome de estructuras. 

“La semana pasada atendimos dos casos sobre la Avenida Sexta  de caída de estructuras livianas (vallas publicitarias) que se vinieron al suelo”, dijo. 

Marcela  Villa, líder del Grupo de Prevención de Riesgos del Dagma, manifestó que actualmente están monitoreando los siete  ríos de Cali con igual numero de guarda ríos. “Ellos están atentos ante las crecientes súbitas. Sobre todo en la zona plana del río Cali, por el CAM”.

Tras el inicio de la segunda temporada de lluvias del año se han presentado tres  episodios  de falta de oxígeno en el río Cauca y una en el río Cali. Del primer afluente se surte el 70 % de la ciudad  y del segundo, el 20 %. “Lastimosamente nos ha cogido en horas pico de consumo. La semana pasada se dio finalizando la tarde y hace dos días a las 5:00 a.m. se presentó una reducción de  presión de aguas y los pisos altos lo sintieron más. La falta de oxígeno se da por la   sedimentación que traen   las lluvias ”,  dijo  Freddy Mantilla, director de Agua Potable de Emcali.

Cuando llueve fuertemente  en Cali en promedio se afectan entre  10 y 20 circuitos de energía. Eso quiere decir que igual número de zonas se quedan sin el servicio. “Con las lluvias hay tres fenómenos  que nos causan los cortes. Las cometas que siguen colgadas y con el agua generan cortos; las ramas de los árboles que producen el mismo efecto y las descargas eléctricas (de rayos)”, explica Fernando  Contreras, director de operación de Energía de Emcali, quien añadió que las zonas más afectadas son: la  Comuna 22, Pance, el Kilómetro 18, Pichindé y el sector de Dapa.

[[nid:575629;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/ep001175321.jpg;full;{Árbol de 15 metros se cayó en el barrio La Campiña después de un aguacero el fin de semana pasado.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Ya es habitual que tras las lluvias se dé la  caída de árboles. Según el Dagma, este año han atendido cerca de 300 emergencias  por esta situación. Hay aguaceros en los que el Dagma registra  hasta 16 colapsos. “Un gran porcentaje de esos árboles, cerca del 50 %, son  por impacto de rayos, pero el porcentaje restante es porque el árbol ha sido intervenido en sus raíces”, explicó  Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización del Dagma. Cerca del 90 % de los árboles que caen son ficus, por lo que se emprendió  el control de la  especie.

La zona  rural de Cali es la que más se ha visto afectada con la llegada de las lluvias y los deslizamientos de tierra en sectores como Felidia, Pichindé y La Castilla. “Este mes hemos atendido ocho incidentes pequeños de deslizamientos. En septiembre y octubre se presentarán más lluvias de las esperadas”, precisó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo.

Uno de los deslizamientos que afectó la movilidad se dio el pasado 6 de septiembre en la Vía al Mar (kilómetro 13), por lo que hubo paso restringido en el corredor vial.   

El funcionario explicó que la mayoría de este tipo de emergencias, con movimientos de tierra, se presentan por malos manejos de aguas. 

El Cuerpo de Bomberos de Cali notificó que año tras año las zonas de Cali más impactadas por deslizamientos de tierra  son: Alto Jordán, Alto Meléndez, Los Chorros, Siloé, Belén, Brisas de Mayo, Lleras Camargo, La Sirena, El Aguacatal, Terrón Colorado, Motebello, Alto Menga y el sector de la   Vía al Mar.

Pese a que estadísticamente la Secretaría de Tránsito no lleva un registro del número de accidentes que se presentan cuando llueve, Meyner Robinson Franco, jefe de guardas de Tránsito, calcula que en un 30 % se incrementan los accidentes de tránsito cuando hay precipitaciones. “En promedio, en una mañana se presentan entre 11 y 16  accidentes de tránsito, esta cifra se puede aumentar en un 30 % cuando llueve. Los caleños lamentablemente no son conscientes  que la vía está mojada y no disminuyen la velocidad”, precisó el funcionario.

 

[[nid:573700;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/b3cali5sep16n1photo01.jpg;full;{Así amaneció el jueves pasado la estación de bombeo Paso del Comercio, luego de un aguacero, que arrastró 40 toneladas de basura hasta el lugar, de acuerdo con Emcali. Foto: Ricardo Ortegón | Especial para El País}]]

Cada día son retirados de los canales de agua de Cali  111 toneladas de basuras que son arrojadas por quienes habitan la ciudad. De no realizarse esta labor, los canales principales de la ciudad se desbordarían  ya que no podrían drenar el agua lluvia hasta el río Cauca. Según Emcali, las comunas más críticas por la alta disposición de basuras en canales y sumideros son las 13, 14, 15, 16, 18, 1 y 20.     El  1 de septiembre, tras el primer aguacero fuerte de la temporada, fueron retiradas 40 toneladas de basuras de las  estaciones de bombeo de Emcali. 

Las vías de la Comuna 22 son las que más se ven afectadas con las lluvias.  Específicamente la Avenida Cañasgordas y la Vía Cali - Jamundí. En este mes  dichos corredores se colmataron de agua por el desborde de quebradas y el Humedal Panamericano  resultó afectado en al menos tres ocasiones, impactando la movilidad. Hugo Salazar, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, dijo que esto se presenta por  la construcción de nuevos proyectos habitacionales  que afectaron las  zonas blandas (tierra) que absorben el agua. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad