Los caleños se prepararán para eventuales emergencias con este simulacro

Los caleños se prepararán para eventuales emergencias con este simulacro 

Septiembre 30, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Simulacro de emergencias

Los colegios, centros comerciales, eempresas y viviendas serán evacuadas durante el simulacro de sismo. Las autoridades y organismos de atención de emergencias coordinarán a la comunidad durante la actividad.

Archivo de El País

¿Sabe qué hacer en caso de un sismo sacuda la ciudad y, de paso, su casa? ¿Está preparado para evacuar rápida y ordenadamente su oficina si ocurre una emergencia? ¿Tiene un punto de encuentro definido con su familia si se presenta un terremoto?

Estas son algunas de las preguntas que, de forma práctica, se pondrán a prueba el próximo 24 de octubre en todo el país cuando se realice el séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, evento que servirá para medir y mejorar la capacidad de reacción que tienen la comunidad e instituciones oficiales y privadas frente a la ocurrencia de hechos adversos.

En Cali, por ejemplo, la emergencia para la que se preparará la ciudad será un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter, el cual ocurrirá a las 9:00 de la mañana y tendrá como epicentro el municipio de Filandia, Quindío. Por esta situación y para procurar un buen ejercicio de simulación, se evacuarán las edificaciones por posibles afectaciones graves en sus estructuras.

Lea también: Ya van 17 incidentes con ascensores en lo corrido de este año en Cali

Al respecto, el subsecretario de Gestión del Riesgo, Óscar Orejuela, indicó que el ejercicio servirá para medir la planeación, coordinación y comunicación frente a un sismo.

“Es importante que la comunidad se capacite con los organismos de socorrro para que, en caso de que se materialice un riesgo, sean los primeros respondientes. Que aprendan a construir planes de evacuación y contingencia no solo en las empresas, sino en los hogares para saber qué se debe hacer y tener ante un hecho adverso”, señaló Orejuela, quien indicó que se ha trabajado en la capacitación de residentes de las comunas 1, 2, 18 y 20, así como en la zona rural, para que sepan cómo reaccionar ante un movimiento en masa generado por un sismo.

El funcionario indicó que para el simulacro se instalará un Puesto de Mando Unificado en la Base Aérea y se activará a todos los organismos de atención de emergencias como Bomberos, Defensa Civil, Scouts, Cruz Roja. Asimismo, Orejuela hizo un llamado a los centros comerciales, empresas y conjuntos residenciales para que se unan a esta actividad. 

Durante el simulacro habrá un punto de atención móvil en el Cono Cañaveralejo, que es el sector que comprende barrios como Eucarístico, Tequendama, Los Cámbulos, San Fernando Nuevo, Tres de Julio, que es la zona de la ciudad donde se registra un mayor impacto con los sismos.

“ Las personas deben estar tranquilas en el momento de evacuar una edificación, no deben correr, no deben empujar, no deben gritar y no deben devolverse por pertenencias. Así sea un simulacro, hay que actuar de una forma ordenada y tranquila para que en momentos en los que haya una emergencia real, sepamos cómo enfrentarnos a una emergencia”, dijo el funcionario, quien hizo hincapié en que tanto en empresas como hogares las personas deben acordar un punto de encuentro para procurar estar juntos luego del evento.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo, un edificio como el CAM puede evacuarse totalmente en 15 minutos, una vez ocurra una emergencia.

¿Cómo participar?

El simulacro que se realizará el próximo 24 de octubre convoca a toda la ciudadanía, por lo que desde las 9:00 de la mañana se deberán evacuar las edificaciones como si estuviera presentándose el sismo.

Para medir qué tan beneficioso es el ejercicio, tener acompañamiento de las autoridades y evaluar las falencias durante el ejercicio para saber en qué se debe mejorar, organizaciones, instituciones y comunidades pueden inscribirse y obtener más información en el correo electrónico simulacrocali@gmail.com.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad