Ya van 17 incidentes con ascensores en lo corrido de este año en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Ya van 17 incidentes con ascensores en lo corrido de este año en Cali

Septiembre 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Emergencia en la Torre de Cali: tres personas atrapadas en el ascensor

Paramédicos atendieron a Ana Valencia, una de las mujeres que fue rescatada del ascensor que se detuvo en la Torre de Cali.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

Al menos un centenar de incidentes en ascensores se han presentado en Cali desde el 2014 hasta la fecha. 

Solo en lo que va corrido de este año, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios ya ha atendido 17 emergencias por problemas con estos elementos de la ciudad.

La mayoría de las llamadas que ha recibido el organismo de socorro son porque el elevador se detuvo con personas en su interior. Estos casos se han reportado en las comunas 1, 2, 3, 17, 19 y 22.

La emergencia más reciente se presentó ayer cuando tres personas, dos mujeres y un hombre, quedaron atrapadas por más de una hora en un ascensor de la Torre de Cali, a la altura del piso 14.

Ana Valencia, una de las mujeres rescatadas, quien trabaja en un medio de comunicación con oficinas en la Torre, contó lo ocurrido tras ser atendida por los paramédicos. “Pensamos que la solución iba a ser rápida, pero cuando pasaron 30 minutos nos angustiarnos y más porque el ascensor no tenía ventilador. Eso hizo que nos empezáramos a quedar sin aire en ese espacio”, cuenta.

Según indicó John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, “las fallas ocurren porque las personas se demoran en hacer el llamado, ya que confían que los encargados de mantenimiento del edificio se harán cargo de la situación”.

Asimismo, vale la pena resaltar que muchos de los imprevistos ocurren porque los edificios carecen de planta de energía y, al presentarse un bajón eléctrico, se afecta el funcionamiento de los ascensores.

En Cali hay 10 estaciones de bomberos, las cuales tardan un promedio de ocho minutos en responder ante una emergencia.

¿Qué hacer en caso de quedar atrapado dentro de un elevador?

Para prevenir incidentes a la hora de quedarse atrapado dentro de un ascensor, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, señaló que lo primero que debe hacerse es mantener la calma.

Se debe considerar que dentro del elevador no se acabará el aire, ya que existe circulación entre el interior y el exterior de la cabina.

A paso seguido se debe solicitar ayuda. Esto se puede hacer a través de una alarma dispuesta en el interior de la cabina que sirve para alertar a otros de que hay personas encerradas.

Por otra parte, no se debe intentar salir por sus propios medios, espere ayuda de técnicos o bomberos. Un ascensor puede ser muy peligroso cuando la cabina está desnivelada o se sitúa entre dos pisos, por la existencia de aberturas hacia el ducto donde podrían caer los pasajeros mientras intentan salir.

Finalmente, no golpee las puertas o salte dentro del ascensor, ya que esto dañará las mismas o activará sistemas de seguridad que dificultarán el rescate.

Vea además el video: una de las atrapadas en ascensor de Torre de Cali cuenta detalles de la emergencia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad